Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Automoción

Ford cerrará su fábrica belga de Genk y llevará su producción a Valencia

La planta todavía ensamblará coches a lo largo del año próximo hasta que concluya el ciclo de fabricación. En ella trabajan 4.300 empleados.

Efe. Bruselas Actualizada 24/10/2012 a las 19:23
9 Comentarios
Ford cerrará su fábrica belga y llevará su producción a Valencia

El fabricante estadounidense de automóviles Ford anunció el cierre en 2013 de su factoría en Genk, al este de Bélgica, en la que trabajan 4.300 empleados, para trasladar su producción a la planta de Almussafes (Valencia).

La factoría de Genk todavía ensamblará coches a lo largo del próximo año hasta que concluya el ciclo de fabricación, y después llevará la producción de los modelos Mondeo, S-Max y Galaxy a la planta de Almussafes, indicó a EFE el representante del sindicato FGTB, Rohnny Champagne.

La empresa celebra esta mañana un consejo de empresa extraordinario en el que la dirección ha anunciado su intención de clausurar la planta belga, según confirmaron igualmente los delegados sindicales Rosina Paternini (del CSC) y Herwig Jorissen (FGTB).

El portavoz de Ford en Bélgica Gio Declercq rehusó confirmar por el momento la decisión y señaló que la empresa se pronunciará a través de un comunicado oficial próximamente.

La decisión de la compañía ha caído como un jarro de agua fría entre los sindicatos belgas, en especial después de que Ford anunciara el pasado mes que mantendría la producción del Mondeo en la fábrica de Genk, que da empleo directo a 4.300 personas e, indirecto, a cerca de 5.000.

"La empresa ha aludido como razón a la crisis económica, pero eso es una tontería. Si van a fabricar esos modelos allí -en Valencia-, también los pueden fabricar aquí", comentó Champagne.

El sindicato CSC Metea, consideró el anuncio de la dirección como "una amarga píldora para el conjunto de la región y, sobre todo, para los trabajadores afectados y sus familias".

Ford confirmó en septiembre que espera presentar un plan de reestructuración que afectará a Europa en los próximos meses.


  • Deslocalización ahora sí, positiva24/10/12 00:00
    Para #1. Pues yo me alegro un montón, porque esa deslocalización viene hacia España. Y que vengan muchas más. Seguramente unas cuantas empresas multinacionales ubicadas en Cataluña, optarán por situar su sede social en algún lugar del resto de España. Ya lo están haciendo. Y yo me alegro, y a los empleados, catalanes o no, que vengan por aquí los recibiremos con los brazos abiertos.
  • hxc24/10/12 00:00
    Antes las fábricas para generar muchos más beneficios, se iban a países del tercermundo dejando sin empleo a trabajadores de su país, para pagar menos en salarios, impuestos y calidad laboral. Gracias al empeño de los 2 partidos mayoritarios, de los estafadores de la CEOE y de los traidores de CCOO y UGT podemos gritar con orgullo "España es tercermundo" admitiendo lo de que "África empieza en lo Pirineos". ¡Muchas gracias!
  • mas24/10/12 00:00
    los salarios en españa son mas baratos y por eso vienen aqui,es uana ventaja aunque se cobre menos tener trabajo
  • antonio24/10/12 00:00
    ei que guay ya somos los nuevos paises rumanos de europa!
  • Inés24/10/12 00:00
    Para 3hxc: La política gubernamental que nos está llevando al tercer mundo la está haciendo un partido que gobierna y legisla con mayoría absoluta ¿o es que has visto algún pleno del congreso en el que alguien secunde su voto, excepto algún nacionalista para conseguir favores? ¿O no vés en la calle a los sindicatos todos los días, utilizando lo que les da la constitución (manifestaciones, concentraciones y huelgas), un día sí y otro también? No veamos tanto Intereconomía y usemos más páginas de información alternativa de internet, es lo único que nos puede informar de verdad.
  • JUANES24/10/12 00:00
    ...una deslocalización mas, en este caso hacia España. Espero que los que despidan encuentren trabajo, pienso en que eso me podría pasar a mi, si se fuese mi empresa a Marruecos o Polonia por ejemplo.
  • Nito24/10/12 00:00
    No es una deslocalización más. Los fuertes impuestos que los flamencos han puesto a las empresas para pagar su separación de los valones hacen inviable cualquier empresa multinacional en la zona. Solo las que necesiten personal muy especializado sobreviviran allí. Algo parecido, de momento en menor escala, ya está pasando en cataluña.
  • Para el censor24/10/12 00:00
    ¿Qué tiene de ofensivo este comentario? Para #1. Pues yo me alegro un montón, porque esa deslocalización viene hacia España. Y que vengan muchas más. Seguramente unas cuantas empresas multinacionales ubicadas en Cataluña, optarán por situar su sede social en algún lugar del resto de España. Ya lo están haciendo. Y yo me alegro, y a los empleados, catalanes o no, que vengan por aquí los recibiremos con los brazos abiertos.
  • Conde Brocken24/10/12 00:00
    Es urgente el cambio al ancho internacional de la red ferroviaria de mercancias española que facilite las exportaciones, de momento solo Barcelona y su puerto disponen de esta infraestructura, los agraviados, pero es urgente extenderla a Seat, la zona quimica de Tarragona, Ford en Valencia y a Zaragoza via Caspe, Monzón con su centro logistico...etc





Pie
Enlaces recomendados