Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Segunda huelga general a Rajoy

La huelga general del 14-N culmina un proceso de protestas contra los ajustes

El segundo paro general en la presente legislatura llega tras una multitud de movilizaciones y protestas que se iniciaron el pasado mes de febrero.

Efe. Madrid Actualizada 19/10/2012 a las 21:27
21 Comentarios
La huelga general del 14-N culmina un proceso de protestas contra los ajustes

La huelga general convocada este viernes por UGT y CC. OO. para el 14 de noviembre, la segunda en la presente legislatura tras el paro general del pasado 29 de marzo, culmina una serie de movilizaciones y protestas que se iniciaron contra la reforma laboral y contra la política de ajustes para contener el déficit. 

Ya en abril, los ajustes aprobados por el Gobierno en los ámbitos educativo y sanitario para ahorrar 10.000 millones de euros desencadenaron la convocatoria de nuevas movilizaciones, en un ambiente de crispación, en el que los dos sindicatos comenzaron a lamentar la ausencia de diálogo social.

Las protestas convirtieron el 1 de Mayo en una jornada especialmente reivindicativa en la que CC. OO. y UGT anunciaron su intención de mantener las protestas hasta que el Gobierno rectificara su política.

Los secretarios generales de CC. OO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, auguraron un aumento de la conflictividad en España si no se rectificaba la reforma laboral en el Congreso, algo que finalmente no ocurrió.

Por ello, convocaron toda una serie de concentraciones y movilizaciones en 55 ciudades españolas, así como un "día de lucha" en las administraciones locales de toda España porque, a su juicio, la reforma empeora las condiciones laborales de los empleados públicos y facilita sus despidos.

Pero las protestas fueron más allá de la reforma laboral, ya que CC. OO. y UGT, comenzaron un nuevo ciclo de movilizaciones ante "los posibles" recortes de los presupuestos generales del Estado para 2013 o los que podrían derivarse de una ayuda al sector financiero.

Además de las distintas movilizaciones en los ámbitos de la educación, la sanidad, o el transporte, en junio se comenzó a organizar la "marcha negra" de los mineros hacia Madrid en protesta por los recortes que amenazan con la desaparición del sector del carbón.

Toxo y Méndez, que acusaron a Mariano Rajoy, de no haber cumplido con lo prometido en la campaña electoral, comenzaron a lanzar la idea de hacer un referéndum para que los ciudadanos votaran si estaban de acuerdo con las medidas del Ejecutivo.

La aprobación del decreto de 13 de julio que incluía medidas como la eliminación de la paga de Navidad a los funcionarios y reducía a la mitad de sus moscosos (días de libranza), además de la subida del IVA, la reducción de la prestación por desempleo a partir del sexto mes o la congelación de la oferta pública de empleo, elevó el tono de las protestas.

Los funcionarios se unieron a las movilizaciones y miles de personas se volvieron a manifestar en 80 ciudades como paso previo a la "gran concentración" del 15 de septiembre en Madrid.

Desde entonces, CC. OO. y UGT convocaron a funcionarios y al resto de trabajadores a concentrarse todos los viernes de agosto ante el Ministerio de Hacienda.

También en julio se constituyó la Cumbre social, en la que se integran CC. OO., UGT, CSI-F, USO y 150 organizaciones sociales, como símbolo de apoyo del conjunto de la sociedad a los sindicatos.

Una vez aprobados los presupuestos para 2013 en septiembre CC. OO. y UGT coincidieron en que no serían eficaces y aumentaría el paro, lo que unido al malestar por la reforma laboral y el resto de las medidas del Gobierno desembocó al planteamiento de una nueva convocatoria de huelga general.


  • RTZ22/10/12 00:00
    para "Nos engañan". Este gobierno ha salido de la voluntad del pueblo, en democracia hay que haceptarlo igual que sufrimos el de F.Gonzalez y ZP.
  • ARAGONES22/10/12 00:00
    Señores de los sindicatos, para huelga general lo paga el currante de a pie y si pactan ustedes los servicios míinimos que en todas las empresas trabajan dentro de los servicios minimos casi todos que clase de servicios mínimos son si son más que en un fin de semana y los 4 que trabajamos nos descuentan 200 euros hacemos el primo y los que trabajan en los sindicatos trabajadores y liberados, también os descontais, pero todo queda en casa. o con luego tirar a 4 trabajadores del sindicato arreglado, pero los liberados a cobrar de la Empresa y del sindicato ó es que si haceis huelga también lo comunicais a la Empresa, salvo algún sindicalista honrado, pero poquitos. Además a ver si se respeta el derecho del que quiera trabajar, porque a lo mejor si hace huelga no llega a fin de mes y habrá que ir a comer al sindicato.
  • margarita21/10/12 00:00
    Para Antonio, si es verdad que ccoo ,tiene esos convenios me apunto señal que seran buenos negociando,no crees
  • Ramón Acín21/10/12 00:00
    Se puede hacer una crítica al modelo sindical actual, se la merece con creces, pero de ahí a pedir la supresión de los sindicatos va un abismo. Tal vez deberíamos recordar que el sindicalismo en España ha conseguido cosas tan importantes como la jornada laboral de 40 horas semanales, la creación de las prestaciones por desempleo, las vacaciones pagadas, prevención de riesgos laborales?.etc. Además por suerte existen muchos más sindicatos aparte de CCOO y UGT, y participar en uno es tan sencillo como afiliarse e implicarse en su funcionamiento interno. Por ejemplo CGT y CNT son de régimen interno asambleario, lo que quiere decir que cualquier afiliado tiene voz y voto en las decisiones del sindicato desde el primer día; los cargos son elegidos por la asamblea, no por una jerarquía sindical, y la asamblea los puede destituir en cualquier momento.  Los sindicatos son necesarios, pero no convertidos en instituciones del Estado o apéndices de partidos políticos como son hoy en día los sindicatos mayoritarios. Sino como la casa de los trabajadores, donde unirse compartir experiencias, establecer lazos de amistad, ver que no estamos solos en este mundo cada vez más deshumanizado, que no solo somos números en las estadísticas y hacer fuerza para reivindicar sus verdaderas preocupaciones laborales y sociales, para hacer posible ese Mundo que albergan nuestros corazones.
  • javier21/10/12 00:00
    Las huelgas... al tripartito de los últimos 8 años (PSOE+CCOO+UGT) y las cosas no serian tan complicadas en estos momentos.
  • Los recortes en España vistos desde Europa20/10/12 00:00
    El error básico que han cometido en España por sus dirigentes políticos es tomar de modelo las Prestaciones y Servicios Sociales de los países nórdicos. España se cree que está en "la Champion Leage" del mundo con países como Italia, cuando Italia se parece más económicamente por su PIB a Alemania que a España. España es económicamente del grupo de Grecia, Malta, Portugal, Chipre, Hungría, Chequia o Polonia, por tanto LAS PRESTACIONES Y SERVICIOS PÚBLICOS EN ESPAÑA DEBERÍAN SER ACORDES CON SU REALIDAD ECONÓMICA SIMILARES COMO MUCHO A LOS DE POLONIA, la realidad es terca y pone a cada uno en su sitio, ¿Se imaginan que Uganda, Mali o Senegal se concediese por ley unos servicios públicos y prestaciones sociales como los de Suecia, ustedes dirían: "Están locos o son tontos" ¿con que lo van a pagar?  y si  dijesen los ugandeses:  "Que lo pague España" o "Que lo paguen los Bancos" la carcajada en España se oiría hasta en Australia, PUES APLíQUENSE EL CUENTO QUE ES ASí COMO LES VEN A USTEDES DESDE EUROPA Y EL MUNDO son ustedes la risa, un país de pretenciosos, de nuevos ricos, ya arruinados, que no han sabido asumir que su riqueza en ladrillos se ha esfumado pero insisten en querer  seguir pasando  las vacaciones con los Onasis en el Hotel Ritz de París con cargo a Alemania.
  • antonio20/10/12 00:00
    Ayudas a Sindicatos: BOE por si alguien lo duda: http://www.boe.es/boe/dias/2012/08/16/pdfs/BOE-A-2012-10936.pdf
  • PEPIN20/10/12 00:00
    ¿Y para cuando un referendum para abolir los sindicatos?
  • q20/10/12 00:00
    La huelga del 14N es la culminación de no aguantar que perdieron, en las urnas, el poder del País que habían dejado como unos zorros. Tiene guasa que tocho y méndez se estén riendo de España, a pesar de sus cortos conocimientos de nada.
  • Oscar20/10/12 00:00
    Cazu. Primero que tiren los políticos y despues que nos pidan a los demas tirar del carro. Creo que ya hemos tirado demasiado mientras ellos ponían el freno de mano.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual