Mercados

La prima de riesgo cae

El diferencial caía al inicio de la sesión de hoy hasta 380 puntos básicos.

La prima de riesgo de España, que mide el sobrecoste que exigen los inversores por la compra de deuda soberana española frente a la alemana, caía al inicio de la sesión de hoy hasta 380 puntos básicos, tres menos que al cierre de la sesión precedente.


Tras permanecer desde comienzos del pasado abril por encima de 400 puntos básicos y haber rozado en algún momento del verano los 650, las expectativas de que España solicite ayuda financiera a europa en condiciones favorables estrechaban el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, que mide el riesgo país.


De este modo, el rendimiento del bono hispano era hoy del 5,468 %, en tanto que la rentabilidad del bono germano se situaba en el 1,661 %.


Aunque el Gobierno ha reiterado que no tiene intención de utilizar la línea de crédito, sí estudia pedirla con la esperanza de que ello reduzca los costes de financiación del Estado, una actitud que han valorado los inversores.


El sosiego que vive el mercado secundario de deuda se notaba también en las primas de riesgo de otros países de la zona del euro, que se reducían hasta 1.577 puntos básicos la de Grecia, hasta 609 la de Portugal, hasta 311 la de Italia, y hasta 305 la de Irlanda.


Sin embargo, los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) sobre los bonos a diez años españoles para cubrir la posibilidad de un impago de 10 millones de dólares subían hasta 305.320 dólares desde los 290.420 dólares anteriores.


Respecto a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea caían al 139,60 % desde el 139,75 % anterior, en tanto que los que predicen el futuro de la deuda estadounidense comenzaban la jornada en el 132,02 %.