Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Foro de la Nueva Sociedad

Cada año de crisis genera un millón de pobres

"Estamos ante un cambio de modelo social", ha asegurado Susías, Presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza.

Efe. Madrid Actualizada 17/10/2012 a las 18:56
5 Comentarios

"Desde que comenzó la crisis hemos aumentado la pobreza, las personas empobrecidas, a un ritmo cercano al millón anual hasta alcanzar los 12.700.000", ha destacado el presidente de la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español, Carlos Susías. 

Durante su intervención en el Foro de la Nueva Sociedad, el responsable de esta red, que agrupa a las principales organizaciones europeas, ha reclamado la necesidad de aprobar un pacto o contrato social para garantizar "a las personas no sólo la vida, sino el derecho a una vida".

"Estamos ante un cambio de modelo social", ha asegurado Susías, quien ha lamentado políticas de recortes, con las que los ciudadanos "han pasado de ser sujetos de derechos a ser asegurados".

Considera que en la lucha contra la pobreza hay que abordar las causas que la generan y no sólo hacer frente a los efectos.

"Sabemos que el mero crecimiento no genera la reducción de la pobreza; en la época de mayor crecimiento de este país no bajamos ni un solo punto la pobreza, y en tres años de crisis la hemos subido cinco puntos", ha recordado Susías, quien propone implantar "un modelo que garantice el crecimiento con justicia social".

Entrar a formar parte de esos millones de personas empobrecidas significa ver el rostro de personas que "han perdido el empleo, sus ingresos, que han terminado sus ahorros, que no puede afrontar los gastos esenciales (luz, gas, comida), que han perdido la vivienda o han dejado de relacionarse con amigos".

"Es una espiral perversa que no consigue la crisis por sí sola, sino por la conjunción de medidas, que si concluyen, como ha ocurrido, se convierte en una auténtica estrategia de empobrecimiento masivo", ha alertado.

En el Día Internacional de Erradicación de la Pobreza, el presidente de la red ha querido recordar "los famosos y maltratados" Objetivos de Desarrollo del Milenio y visibilizar "la situación de cientos de millones de personas de países empobrecidos, a los que se dicta lo que han de hacer, cómo lo han de hacer y en qué plazos para recibir nuestra exigua y menguante ayuda".

"Yo no estoy en contra de la riqueza, sino del enriquecimiento masivo, que es lo que provoca la pobreza masiva; lo que defiendo no es que no haya ricos, sino que no haya pobres que no puedan vivir".

Ha recordado que "cuando se marca la casilla de otros fines sociales, las mayores aportaciones vienen de las rentas medias y bajas, las menores de las rentas altas"


  • takiro18/10/12 00:00
    Segun el partido impopular no, segun ellos cada millon de pobres genera un año mas de crisis...
  • baluarte18/10/12 00:00
    La pobreza se genera por una deficiente gestión del dinero y de la riqueza. Se crean ingentes cantidades de dinero que acaban rápidamente en muy pocas manos. Ello ha degenerado en que los objetivos de muchísimas empresas sea ganar dinero, en lugar de generar riqueza. Eso genera que el dinero lo acaparen y lo gestionen unos pocos desde el sector privado, obligando a grandes endeudamientos del sector público, desde donde los políticos de turno lo despilfarran en gran medida. Es una consecuencia de las economías mercantilistas y en parte explotadoras de USA, de la UE, de China, etc. Y los políticos y responsables económicos mirando por sus propios intereses partidistas y de poder. La riqueza se genera cuando el dinero y los recursos son bien administrados, y fluyen a través del trabajo hacia la gran mayoría de ciudadanos. Conclusión: con estas economías miopes cada vez hay ricos más ricos que son una minoría, y pobres y más pobres que pronto lo seremos la inmensa mayoría. 
  • Artousse18/10/12 00:00
       Exactamente, hay un cambio de modelo social, antes, el 80% del dinero, ere para los trabajadores, y el 20%, para los políticos, hoy en día, el 80%, es para los políticos y el 20%, para los trabajadores.
  • PEPITO PISCINAS17/10/12 00:00
    ¿Cambio de modelo social? Ja,ja,ja,ja,.....Este señor está fatal. Este modelo tiene defensores muy poderosos que se encargarán de perpetuarlo para así seguir forrándose. Y como la gente está adormilada, pues oye, a vivir que son dos días.
  • parado17/10/12 00:00
    No os preocupeis, por la perdida de los amigos, por ser ahora pobres. Pronto seran pobres ellos tambien, y los recibiremos, con los brazos abiertos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual