Crisis de deuda pública en España

El Ibex cae a su nivel más bajo en tres años

El selectivo español vuelve a registrar pérdidas a pesar de que había comenzado la jornada ganando tras las fuertes caídas de este miércoles.

Gráfica del Ibex de este miércoles
El Ibex pierde los 7.700
EFE

El principal indicador de la Bolsa española, perdía a media sesión un 0,59% y caía a su nivel más bajo desde marzo de 2009, al borde de perder los 7.600 puntos, lastrado por los pesos pesados del mercado y en línea con los descensos del resto de mercados europeos.


A las 11.10 el selectivo español perdía 45,70 puntos y se situaba en 7.615 unidades, con lo que el descenso que acumula desde comienzos de año se eleva al 11,10%. En la semana, el índice se deja ya el 4,90%.


Otros mercados europeos sufrían también descensos aunque más moderados, del 0,44% en Milán; del 0,24% en Fráncfort; del 0,20% en París, y del 0,18% en Londres.


La desconfianza que despierta la capacidad de España para cumplir con sus objetivos de reducción del déficit en un entorno de nulo crecimiento afectaba no solo al mercado de renta variable sino al de deuda soberana.


El sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda soberana española en vez de alemana, que permite evaluar el riesgo país, se ensanchaba después de que el rendimiento del bono español a diez años subiera hasta el 5,75%.


El economista jefe de Saxo Bank, Steen Jakobsen, aclaraba este jueves en un informe que parte de las dificultades de España se deben a que el dinero procedente de las inyecciones de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) se está agotando.


Dentro del Ibex, Abengoa y Endesa sufrían los mayores descuentos, del 2,57% y del 2,02%, en tanto que para los grandes valores del mercado las caídas eran del 1,34% para Iberdrola; del 0,94% para Santander; del 0,84% para Telefónica y BBVA, y del 0,10% para Inditex.


Las empresas eléctricas cotizadas acusaban además la advertencia de la agencia de medición de riesgos Standard & Poor's al sector por las dudas que despiertan las medidas del Gobierno para reducir el déficit de tarifa y recortar los costes eléctricos.


Red Eléctrica perdía el 1,41%; Gas Natural, el 1,22%, y Enagás, el 0,29%.


En el mercado de divisas, el euro perdía terreno frente a la moneda estadounidense y se cambiaba a 1,309 dólares.