Las próximas nevadas, claves para la apertura de estaciones

Cerler estará operativa en este puente y el resto intentarán abrir en cuanto haya nieve suficiente.

La estación de esquí de Cerler, en el Pirineo aragonés
Las próximas nevadas, claves para la apertura de estaciones

La bajada de temperaturas que se ha vivido en los últimos días y las intensas nevadas que se han registrado en la zona de Benasque han propiciado que la apertura de las estaciones de esquí aragonesas esté cada día más cerca. De hecho, Aramón ya ha asegurado que el próximo sábado la estación de Cerler abrirá sus puertas durante todo el puente de la Constitución. “Se podrá acceder aproximadamente a 9 kilómetros puesto que en la actualidad hay nieve en polvo con buenos espesores”, explican desde Aramón. Además, destacan que el precio del forfait durante estos días será de 24 euros, el mismo importe que durante los “días locos”.


Por su parte, los responsables de Candanchú también valoran la posibilidad de comenzar este domingo. “Finalmente el sábado no podremos abrir porque no ha nevado suficiente, pero quizá podamos hacerlo el domingo, todo depende del tiempo”, destacan desde la estación de esquí. Eso sí, están seguros de que si finalmente deciden comenzar la camapaña, tendrán una gran acogida por parte del público. “Es el primer fin de semana y esto siempre provoca que venga mucha gente”, enfatiza.


De hecho, según la previsión de la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), durante el sábado habrá nevadas débiles en la zona del Pirineo más cercana a Francia. Y la cota de nieve bajará hasta los 400 metros en el norte de la comunidad y a 600 en el sur. Sin embargo, el domingo volverá a subir, aunque las temperaturas seguirán descendiendo.


“Con los episodios de frío de los próximos días y con alguna precipitación en forma de nieve podremos seguir trabajando con los cañones para abrir el resto de las instalaciones lo más pronto posible”, subrayan desde Aramón. Lo mismo señalan desde la estación de Astún, que esperan que con las mejoras meteorológicas previstas para este fin de semana puedan iniciar la temporada de esquí próximamente.


Quienes también tienen su mirada puesta en el cielo, son los responsables de la estación de esquí nórdico de Llanos del Hospital. “En principio no abriremos, puesto que las nevadas no han sido suficientes", explica Jorge Mayoral, gerente de la empresa. Aunque sí que será posible acceder con raquetas. 

Los restaurantes abiertos

A pesar de que todavía no se pueda esquiar, Aramón ha decidido poner a disposición de sus clientes los puntos de restauración, como es el caso de Marchica en el sector Formigal y en los espacios de la estación de Javalambre-Valdelinares.


La misma opción han elegido en la estación de Candanchú. "Durante el puente sí que se podrá disfrutar seguro tanto de la cafetería como de la terraza de la pista grande", aseguran desde el centro. Y es que aunque uno no se pueda subir a los esquíes, esto no significa que no pueda pasar un rato divertido jugando con la nieve o solamente disfrutando de las vistas.