​El extenista Julián Alonso escoltará a Gala León como subcapitán de España

El objetivo de la Federación de Tenis es que España retorne al Grupo Mundial.

Gala León posa junto a una foto de los jugadores
?El extenista Julián Alonso escoltará a Gala León como subcapitán de España
AFP

El extenista Julián Alonso ha sido nombrado por la Real Federación Española de Tenis (RFET) subcapitán del equipo español de la Copa Davis, cargo en el escoltará a su capitana y directora deportiva del organismo federativo, Gala León, en el objetivo de que España retorne al Grupo Mundial.


Alonso, nacido hace 37 años en Canet de Mar (Barcelona), disputó cuatro eliminatorias de la Copa Davis con España, ganó dos torneos ATP (Santiago de Chile en 1997 y Bolonia-Italia- en 1998) y llegó a ser número 30 del mundo en junio de 1998.


El extenista catalán fue presentado como subcapitán en Sevilla, en la sede de la Federación Andaluza, por el presidente en funciones de la RFET, Fernando Fernández Ladreda, y la propia León, que resaltó que su incorporación va a "fortalecer la estructura deportiva del equipo" y que "es un orgullo poder contar con él", además de agradecerle que "su compromiso siga siendo el mismo".


Alonso expresó su gratitud "a la Federación y a Gala (León) por todo el apoyo" depositado en él, subrayó que para él "la Copa Davis significa mucho", ya desde su "época de jugador y ahora más", y dijo que "el objetivo es que España vuelva al Grupo Mundial, el lugar que se merece", y que harán "todo lo posible" para conseguirlo.


La capitana del equipo español le conoce "desde hace muchísimos años", pues coincidieron en su "época de jugadores", y afirmó que Alonso destaca "por la empatía que genera por donde pasa", lo que, unido a su experiencia y conocimientos, han sido las "cualidades fundamentales" que ha tenido en cuenta para decidirse por él.


Explicó además que Julián Alonso ya "pasó en 1999 por la misma experiencia" que España tiene que "superar ahora en Rusia", señaló en referencia a la eliminatoria que del 17 al 19 de julio enfrentará a ambos equipos por un puesto en el Grupo Mundial de la Copa Davis, en tierras rusas. "Gracias a que entonces puso toda su ilusión, la misma que tiene ahora en esta nueva etapa, conquistamos luego la 'Ensaladera' en 2000", aseveró León.


Sobre si cree que Alonso contribuirá a superar el ambiente enrarecido que vive el equipo a raíz de su nombramiento como capitana, por el rechazo suscitado entre los tenistas españoles respecto a su idoneidad, dijo que su designación como subcapitán "no es simplemente en la medida en que él pueda ayudar en ese sentido".


"Creo que también está muy capacitado para que hablemos de tenis y esto va a ser un trabajo de equipo, mutuo, porque ésa es la única forma que hay para que esto salga adelante", recalcó Gala León. A su juicio, "en la vida es necesaria la empatía y Julián (Alonso) es una persona muy extrovertida, que ha pasado por todas las fases de un deportista", con lo que "es el perfil perfecto, como cualquier otro, el mío o el cualquier otro jugador", para el puesto.


"Su carácter va a dar mucha alegría al equipo y va a relajar muchos días de convivencia, que son difíciles", añadió la capitana. Al ser cuestionado sobre si piensa que podrán confeccionar con tan poco tiempo un equipo de garantías para dicha eliminatoria, como ya le ocurrió en 1999 cuando fue uno de los que jugó ante Nueva Zelanda con Manuel Santana como capitán, Alonso dejó muy claro sus intenciones. "Hay una cosa muy clara, que es España", sentenció.


"El que quiera jugar se ofrecerá, el que no, tendrá sus motivos, que luego ya hablaremos con ellos. Esta eliminatoria contra Rusia es parecida a aquella otra de 1999, pero siempre encontraremos a los que quieran defender al país", insistió, al tiempo que desveló que no conoce "personalmente a Rafa Nadal, con el que ha hablado un par de veces, pero sí a todo su entorno".


Por su parte, Fernández Ladreda destacó la trayectoria deportiva de Alonso, que "reside a caballo entre Estados Unidos y Barcelona, dirige dos academias y es una persona total y absolutamente vinculada al tenis, que conoce a la perfección el circuito".


"Ha sido una apuesta personal de nuestra directora deportiva y capitana, que va beneficiar al equipo, a su estructura, y que todos los miembros de la junta directiva de la Federación apoyamos sin ningún tipo de fisuras", aseguró su presidente en funciones, para quien "sería difícil poder tener un tándem mejor".