SD HUESCA

La reacción del Huesca no le salva de caer ante el Eibar

Los oscenses llegaron a igualar en la segunda parte un 0-2, pero no lograron frenar la potencia ofensiva de su rival (2-3). La derrota les devuelve al descenso una semana después.

Partido SD Huesca-Eibar, de la jornada 23 de Segunda División, en El Alcoraz
Partido SD Huesca-Eibar, de la jornada 23 de Segunda División, en El Alcoraz
Verónica Lacasa

Una semana después de haber salido de la zona de descenso, la SD Huesca vuelve a verse sumergido en ella. Ni tras el empate con el Sporting que le permitió asomar la cabeza estaba todo hecho ni la consecuencia de su 2-3 con el Eibar en una clasificación cada vez más apretada en su tercio final se puede considerar un descalabro. El camino se sabía que era largo, ahora llega un tramo del calendario plagado de enfrentamientos ante conjuntos también metidos de lleno en la pelea por la salvación y si algo demostraron este domingo una vez más los oscenses ante un rival aspirante a todo es que están muy vivos. Tras una primera parte cerrada con un 0-2 en el marcador que podía oler a definitivo, lograron empatar con los tantos de Hugo Vallejo y Kento. El problema fue que su habitual fortaleza defensiva no fue suficiente ante el equipo que más goles marca de la liga. Los de El Alcoraz no recibían tres desde el derbi de La Romareda de la temporada pasada; hace más de un año.

Los primeros 45 minutos fueron muy mejorables y las correcciones posteriores de Hidalgo resultaron beneficiosas. Los grandes rasgos del guion no fueron precisamente nuevos. A esfuerzo y trabajo se puede decir que al Huesca hay pocos que le ganen. Eso sí, no se puede permitir ni un segundo bajar la intensidad al 99%, menos ante un rival como el Eibar, que en el momento en el que detectó que su oponente se quería dar un respiro, se lo hizo pagar. Como situación que denota la necesidad de refuerzos, especialmente en la parcela ofensiva, queda el debut del juvenil Ayman. Activo y valiente en los minutos que tuvo al final.

La alineación que planteó de inicio Hidalgo no funcionó. Aunque hubo que hacer frente a las bajas de Rubén Pulido, Kanté, Tresaco, Bolívar y Balboa, además de a la marcha de Aznar al filial del Valencia, lo que de verdad trastocó fue la ausencia de Javi Martínez, un fijo en el once. Además, el técnico, siguiendo con el planteamiento puesto en práctica en la segunda mitad de El Molinón dejó en el banquillo a otro peso pesado, Obeng, para que el hombre más adelantado fuese Joaquín y reservó para la segunda parte a Valentín, de vuelta un mes después. Por primera vez, en cambio, le dio la titularidad a Lombardo, que se colocó de enganche Hubo confusión, jugadores que no entendieron bien su papel de inicio, pero que se recompusieron cuando en el vestuario se les volvió a reordenar

El primer acto fue durante muchos minutos de ida y vuelta, lo que acabó por demostrarse que a quien beneficiaba era al Eibar. El Huesca recibió dos goles y en los dos adoleció de falta de intensidad defensiva. Berrocal abrió el marcador en un córner en el que pudo cabecear demasiado libre en un fallo de Blasco y cinco minutos después, en el 42, el que remató a la red un centro raso de Ríos Reina fue Mario Soriano. Antes, de los dos mazazos, Álvaro ya había sido salvador en otras dos ocasiones.

El juego fue muy directo, especialmente el de los vascos, que se plantaron rápido en la portería de enfrente. El Huesca, aunque tuvo contacto con el balón, no supo bien qué hacer con él. La más clara de los locales en el periodo fue para Joaquín. En un saque de esquina en contra, el malagueño se hizo con el balón y galopó hacia la meta de Luca Zidane, le acompañaron Hugo Vallejo y Lombardo, pero optó por jugársela él. No tuvo la finura necesaria. Después, esa misma acción se repetiría, pero en sentido contrario. Tras dos córners seguidos, el que pudo correr fue Konrad, al que ni Nieto ni ningún otro zaguero frenaron. Solo Álvaro, que desvió su lanzamiento. Antes, a los trece minutos, el riojano ya se había estirado para desbaratar un tiro de Soriano.

Desde la banda, Hidalgo no paró de indicar ajustes. El juego basculó más por la derecha haciendo que la participación de Vilarrasa y Vallejo fuese escasa. Éste último, sin embargo, aprovechó una buena acción de Joaquín para acortar distancias al inicio del segundo tiempo. La entrada de Valentín por Nieto sentó bien al equipo, que pasó de jugar con tres centrales a un 4-1-4-1. Un cabeceo de Blasco pegó en la madera para irse fuera.

Partido SD Huesca-Eibar, de la jornada 23 de Segunda División, en El Alcoraz
Partido SD Huesca-Eibar, de la jornada 23 de Segunda División, en El Alcoraz
Verónica Lacasa

El dominio era local y el empate se olía. Lo firmó Kento con un misil desde fuera del área. Justo antes, como recordatorio de que el Eibar podía hacer daño en cualquier momento, Álvaro minimizó un error en la salida del balón que había derivado en un tiro de Matheus Pereira.

De hecho, tras el 2-2 el que recuperó el pulso fue el bloque vasco. Tanto fue así que Stoichkov volvió a adelantar a los suyos. Seis minutos duró la alegría en El Alcoraz.

De cara al último cuarto de hora, Obeng entró por Lombardo. Después, Mier y Kortajarena sustituyeron a Kento y Blasco. El equipo tenía de nuevo la iniciativa. Loureiro hizo que Luca Zidane tuviese que despejar, el rechace le cayó a Vallejo y cuando ya se pensaba en el gol, el meta volvió a evitarlo. Fue la más clara de un desenlace en el que no se pudo evitar la derrota. El próximo domingo toca visitar al Villarreal B y después medirse al Alcorcón. Ambos suman un punto más, la distancia a la que se encuentra la salvación.

Partido SD Huesca-Eibar, de la jornada 23 de Segunda División, en El Alcoraz
Partido SD Huesca-Eibar, de la jornada 23 de Segunda División, en El Alcoraz
Verónica Lacasa

Ficha técnica

SD Huesca: Álvaro, Nieto (Valentín, 46), Loureiro, Blasco (Kortajarena, 80), Jorge Pulido, Vilarrasa, Kento (Mier, 80), Sielva (Ayman, 88), Hugo Vallejo, Lombardo (Obeng, 75) y Joaquín

SD Eibar: Luca Zidane, Tejero (Rober Correa), Berrocal, Arbilla (Muguruza, 88), Ríos, Aketxe, Vencedor (Iriarte, 80), Mario Soriano (Mada, 88), Pereira, Konrad (Cristian, 66) y Stoichkov (Qasmi, 88).

Goles: 0-1, min. 37: Berrocal. 0-2, min. 42: Mario Soriano. 1-2, min. 46: Hugo Vallejo. 2-2, min. 65: Kento. 2-3, min. 71: Stoichkov.

Árbitro: Ais Reig (Comité Valenciano). Mostró tarjeta amarilla al local Ayman (89) y a los visitantes Konrad (53), Stoichkov (62)

Incidencias: Partido correspondiente a la 23ª jornada de liga de Segunda División disputado en El Alcoraz ante 5.011 espectadores. El saque de honor fue realizado por una pareja de agentes de la Policía Nacional en conmemoración de su 200 aniversario. El presidente del consejo de administración de la SD Huesca, Fernando Callizo, entregó una camiseta al comisario de Huesca.

Placeholder mam module
Así hemos vivido el partido SD Huesca 2 - 3 Eibar
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión