sd Huesca

La alcaldesa de Huesca indica que “todo apunta” a que en El Alcoraz se jugará con público

Lorena Orduna mantiene la prudencia, aunque indica que "las cosas van bien", y afirma que tanto en el Consistorio como en el Gobierno de Aragón se trabaja “de manera acelerada”.

Exterior de El Alcoraz.
Exterior de El Alcoraz.
SD Huesca

El optimismo que traslada la SD Huesca acerca de la presencia de aficionados en El Alcoraz en su partido del próximo domingo ante el Espanyol (18.30), choque para el que se han vendido más de 1.200 entradas -la mayoría para aficionados visitantes- lo transmite también la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, aunque manteniendo la prudencia. La primera edil confirmó este martes que el club azulgrana entregó ayer la documentación con el proyecto de refundición de licencias que se le viene requiriendo para regularizar la situación administrativa del estadio y por ello entiende que “todo apunta” a que podrá haber espectadores en las gradas. “El departamento jurídico y Urbanismo han empezado a las 8.00 a revisar la documentación y estamos a la espera de que nos digan”, comentó, aunque también expuso que “las cosas van bien, era lo que esperábamos”.

Orduna señaló que todo “se está tramitando por vía de urgencia desde el Ayuntamiento y también se ha comunicado al Gobierno de Aragón, dado que la licencia ambiental depende del Inaga”. “Todos estamos trabajando de forma acelerada para solucionar la situación que traía la SD Huesca desde hace cinco años”, subrayó.

Los pasos son los siguientes. Una vez que el Huesca ya ha hecho entrega de la documentación que se le requería, el Ayuntamiento de Huesca debe emitir una resolución de respuesta y un informe técnico. Ese informe será trasladado al Gobierno de Aragón, y concretamente al Inaga, para que emita la licencia ambiental.

Esa falta de licencia ambiental -denominación formal para la licencia de apertura- era lo que había hecho que la disputa del choque con el Espanyol pudiese ser a puerta cerrada ejecutando un decreto ordenado en mayo, aún con Luis Felipe en la alcaldía, de cese de actividad después de que el Huesca no hubiese presentado a tiempo el informe de refundición de licencias que se le había solicitado.

El club azulgrana, que siempre ha defendido que cuenta con una licencia de apertura en vigor desde la inauguración de El Alcoraz en 1972, lleva realizadas desde el ascenso a Primera División de 2018 hasta 18 actuaciones en el campo. Aunque para cada nuevo uso agregado al estrictamente deportivo inicial -como los bares y el restaurante- se había ido completando la documentación necesaria, se entiende desde el Ayuntamiento que la reforma global es tan amplia que hay que considerar el estadio como completamente nuevo y de ahí la necesidad de unificar las licencias parciales.

Tras el incendio de dos discotecas en Murcia el 1 de octubre, el Ayuntamiento de Huesca, ya con Lorena Orduna a la cabeza, inició un proceso de revisión de licencias en el que salió a luz de nuevo la situación de El Alcoraz. Se sucedieron varias reuniones con el club y éste finalmente presentó un escrito en el que solicitaba la licencia ambiental y la medida cautelar de suspensión del decreto de Felipe, peticiones que el viernes pasado fueron inadmitidas, lo que hizo que se apremiase a la entidad para regularizar todo “a la mayor brevedad”, como al día siguiente indicó la alcaldesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión