​"Si no se llega a un acuerdo con Hacienda, el club desaparecerá"

El club informa de la situación de las negociaciones con la Agencia Tributaria en la Junta de Accionistas.

Una imagen de la Junta General de Accionistas celebrada este lunes
​"Si no se llega a un acuerdo con Hacienda, el club desaparecerá"
Tino Gil/RZ

La Junta General Ordinaria de Accionistas del Real Zaragoza no solo ha dejado la aprobación de las cuentas del club y del Consejo de Administración, sino además la certeza de la compleja situación que vive la entidad pese al milagro del pasado verano, cuando ya estuvo muy cerca de la desaparición.


La principal amenaza es el convenio con Hacienda, entidad con la que todavía no se ha llegado a un acuerdo. "La viabilidad del club depende casi exclusivamente de este convenio", ha asegurado el secretario del Real Zaragoza, Antonio García, encargado de exponer el estado de las negociaciones con la Agencia Tributaria.


"Es cierto que el club había incumplido grave y reiteradamente los pagos, pero la actual propiedad ha demostrado su capacidad", ha asegurado Antonio García, quien ha destacado el perjuicio que está suponiendo el embargo de 5,8 millones de euros, entre ellos los procedentes de los derechos de formación de Ander Herrera tras su fichaje por el Manchester United o los derechos de televisión.


Además, el secretario del Real Zaragoza ha denunciado que el convenio pretendido por Hacienda para el club es "inviable", ya que supondría el pago de unos ocho millones de euros -además de los seis que ya se han pagado- en una temporada, cuando ahora mismo podría pagar dos millones de euros, que aumentarían a cuatro en Primera División.


"Si no se llega a un acuerdo a corto plazo, en Consejo de Administración del club tendría que comunicarlo al Juzgado Mercantil, lo que acabaría con la disolución y la desaparición del Real Zaragoza", ha advertido Antonio García, quien también ha dicho que "lo que no hará el club es firmar un acuerdo que no pueda cumplir".


En la misma línea se ha pronunciado Fernando Rodrigo, consejero del área económica del Real Zaragoza. "Con más de 100 millones de euros de deuda, el único escenario factible en el.que se puede devolver la deuda es en Primera División. El escenario de Segunda pone al club en una situación de tesorería compleja", ha indicado, para acabar reiterando que "tenemos que firmar un convenio que podamos cumplir en el peor de los escenarios".


Aprobación de las cuentas y nuevos consejeros


Además, la Junta General de Accionistas ha aprobado las cuentas anuales del ejercicio cerrado en junio de 2014, del que el actual Consejo de Administración no fue responsable, ya que llegó una vez finalizada la temporada 2013/14. De hecho, la Junta no ha dado el visto bueno a la gestión social de los responsables del Real Zaragoza durante la anterior temporada.


Lo que sí han aprobado los accionistas ha sido la determinación de los miembros del Consejo de Administración del Real Zaragoza, que queda formado por Christian Lapetra Lorén, Fernando Sainz de Varanda Alierta, Fernando Rodrigo Roba, Carlos Iribarren Olaortua y Fernando de Yarza López-Madrazo.


Fernando Rodrigo también ha explicado a los accionistas la situación económica del club. Entre los aspectos más destacados, ha asegurado que la Fundación Zaragoza 2032 se encontró a su llegada con una deuda de 104 millones de euros, de los cuales 38 vencían a corto plazo, y que las pérdidas del ejercicio ascendieron a 2.297.573 euros, casi el triple que las acumuladas la temporada anterior, debido a la caída de ingresos tras el descenso a Segunda.


El secretario del club, Antonio García, también ha hablado sobre la reciente querella contra el Real Zaragoza por el supuesto amaño del partido ante el Levante de la campaña 2010/11 tras ser preguntado por uno de los accionistas presentes en la Junta. "Podría llevar algún tipo de sanción económica, esperemos que ninguna administrativa. De todas formas, hay que destacar que estamos colaborando con la Justicia y eso es un atenuante", ha indicado García. También, ante la pregunta de uno de los accionistas, han confirmado que Agapito Iglesias conservó 12.000 acciones del Real Zaragoza a título personal.