Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Real Zaragoza

​"Si no se llega a un acuerdo con Hacienda, el Real Zaragoza desaparecerá"

El club informa de la situación de las negociaciones con la Agencia Tributaria en la Junta de Accionistas.

Actualizada 22/12/2014 a las 14:45
25 Comentarios
Fernando Rodrigo, Christian Lapetra y Antonio García, en la Junta de AccionistasO. Duch

La Junta General Ordinaria de Accionistas del Real Zaragoza no solo ha dejado la aprobación de las cuentas del club y del Consejo de Administración, sino además la certeza de la compleja situación que vive la entidad pese al milagro del pasado verano, cuando ya estuvo muy cerca de la desaparición.

La principal amenaza es el convenio con Hacienda, entidad con la que todavía no se ha llegado a un acuerdo. "La viabilidad del club depende casi exclusivamente de este convenio", ha asegurado el secretario del Real Zaragoza, Antonio García, encargado de exponer el estado de las negociaciones con la Agencia Tributaria.

"Es cierto que el club había incumplido grave y reiteradamente los pagos, pero la actual propiedad ha demostrado su capacidad", ha asegurado Antonio García, quien ha destacado el perjuicio que está suponiendo el embargo de 5,8 millones de euros, entre ellos los procedentes de los derechos de formación de Ander Herrera tras su fichaje por el Manchester United o los derechos de televisión.

Además, el secretario del Real Zaragoza ha denunciado que el convenio pretendido por Hacienda para el club es "inviable", ya que supondría el pago de unos ocho millones de euros -además de los seis que ya se han pagado- en una temporada, cuando ahora mismo podría pagar dos millones de euros, que aumentarían a cuatro en Primera División.

"Si no se llega a un acuerdo a corto plazo, en Consejo de Administración del club tendría que comunicarlo al Juzgado Mercantil, lo que acabaría con la disolución y la desaparición del Real Zaragoza", ha advertido Antonio García, quien también ha dicho que "lo que no hará el club es firmar un acuerdo que no pueda cumplir".

En la misma línea se ha pronunciado Fernando Rodrigo, consejero del área económica del Real Zaragoza. "Con más de 100 millones de euros de deuda, el único escenario factible en el.que se puede devolver la deuda es en Primera División. El escenario de Segunda pone al club en una situación de tesorería compleja", ha indicado, para acabar reiterando que "tenemos que firmar un convenio que podamos cumplir en el peor de los escenarios".

 

Aprobación de las cuentas y nuevos consejeros


Además, la Junta General de Accionistas ha aprobado las cuentas anuales del ejercicio cerrado en junio de 2014, del que el actual Consejo de Administración no fue responsable, ya que llegó una vez finalizada la temporada 2013/14. De hecho, la Junta no ha dado el visto bueno a la gestión social de los responsables del Real Zaragoza durante la anterior temporada.

Lo que sí han aprobado los accionistas ha sido la determinación de los miembros del Consejo de Administración del Real Zaragoza, que queda formado por Christian Lapetra Lorén, Fernando Sainz de Varanda Alierta, Fernando Rodrigo Roba, Carlos Iribarren Olaortua y Fernando de Yarza López-Madrazo.

Fernando Rodrigo también ha explicado a los accionistas la situación económica del club. Entre los aspectos más destacados, ha asegurado que la Fundación Zaragoza 2032 se encontró a su llegada con una deuda de 104 millones de euros, de los cuales 38 vencían a corto plazo, y que las pérdidas del ejercicio ascendieron a 2.297.573 euros, casi el triple que las acumuladas la temporada anterior, debido a la caída de ingresos tras el descenso a Segunda.

El secretario del club, Antonio García, también ha hablado sobre la reciente querella contra el Real Zaragoza por el supuesto amaño del partido ante el Levante de la campaña 2010/11 tras ser preguntado por uno de los accionistas presentes en la Junta. "Podría llevar algún tipo de sanción económica, esperemos que ninguna administrativa. De todas formas, hay que destacar que estamos colaborando con la Justicia y eso es un atenuante", ha indicado García. También, ante la pregunta de uno de los accionistas, han confirmado que Agapito Iglesias conservó 12.000 acciones del Real Zaragoza a título personal.


  • Luis24/12/14 00:37
    A mí, plim.
  • yo23/12/14 23:02
    No comprendo como a un particular se embarga y no a un club
  • oderfla23/12/14 19:04
    ¿Qué tal si los nuevos gestores hubieran puesto el dinero como capital en vez de prestarlo a un insolvente? Tal vez así hubieran convencido a Hacienda y a todos sus acreedores de su FE en la viabilidad del proyecto. 
  • Toni23/12/14 18:13
    "callejero" por lo que hablas no tienes mucha idea de lo que representa el fútbol para una ciudad, igualito es que la ciudad tenga un equipo en primera división española (la más vista internacionalmente) que en segunda, y ya no te digo nada si no tiene, muchísimas personas conocen otros países por sus equipos de fútbol, o me quieres decir que en el centro de Caracas, Pekín, Río de Janeiro, etc venden estampitas del Pilar??  Al que no le guste el fútbol que no lo vea, si nos tenemos que poner todos a quejarnos de lo que no nos gusta en nuestra ciudad no acabamos nunca, vives en una gran ciudad y como tal debes aceptar lo que conlleva, si no te gusta, vete "pal pueblo".
  • Huáscar23/12/14 16:27
    Todo lo que tenga como colaborador indirecto (accionista) al tal Agapito I., trae mal pario, p0orque además puede incluso desaparecer el Club. Desde luego el Zaragoza puede presentar una queja por agravio comparativo frente a otros clubs a los que se les da "vidilla" sean modestos o "muy grandes", pero al Zaragoza no se les está dejando respirar; parece que la mano negra quiere finiquitar a un Club que tal vez les molesta, o no gusta su afición o algo pasa por lo que no le dan opciones, me entran muchas dudas de la Administración.
  • Siluro23/12/14 16:06
    La directiva lo está haciendo muy bien, quiere pagar hasta el último euro que debe , pero hacienda está descriminando al R. Zaragoza , y tambien a Aragon , en otros sitios el comportamiento es muy distinti en muchos asuntos . Asi las cosas si no quieren oir los directivos de nuestro equipo nos tendrán que oir a los zaragocistas, pero con ruido , esto parece que es lo -unico que entienden y no las buenas maneras
  • BARRABAS23/12/14 15:12
    Venga zaragocistas ya tardais en preparar otra quedada y manifestacion..
  • edward23/12/14 15:10
    A ver si es verdad y desaparece de una vez...una deuda menos para los aragoneses... Para los que dicen que otros clubs deben mas que el zaragoza ,razon no les falta...pero hay diferencias..para empezar tienen campo en propiedad que les sirve como aval... aun asi que paguen todos...como pagamos todos ciudadanos..
  • callejero23/12/14 14:51
    No jod as NINO que Salamanca ha dejado de existir porque UD desapareció? o que te has olvidado de Santander estos años porque el Racing estaba en segunda B? o que la Manga del mar menor ya no la conoce nadie en europa porque descendieron al Murcia?? anda anda, que el mundo rueda igual aunque el balón no lo haga en una ciudad.
  • curioso23/12/14 14:04
    El que debe dinero tiene que pagar pero hayque dartle la oportunidad para que pueda hacerlo. Por ejemplo : Monserrat Caballe ha llegado a un acuerdo con la Agencia Tributaria y su deuda se la dejan en la mitad ¿A unos sí y a otros no?
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual