real zaragoza

Iván Azón: "Para ganar al Huesca, hay que tener más ilusión, garra y ganas que ellos"

El delantero de Real Zaragoza conversa con HERALDO sobre su resurrección goleadora, su fútbol en el extremo izquierdo, el enfrentamiento contra el Huesca y su proceso de madurez en el club. 

Ivan Azón 17 04 24 foto_ Marcos Cebrián [[[FOTOGRAFOS]]]
Iván Azón posa para HERALDO en la Ciudad Deportiva.
MARCOS CEBRIAN

Acompañado de su expansiva sonrisa y sus exquisitos modales; Iván Azón (Zaragoza, 22 de diciembre de 2002) respira de nuevo el oxígeno fresco de los goles, después de una temporada alterada, como la pasada, por una lesión. Le ha tocado vivir de todo a este joven veterano de 21 años en el Real Zaragoza, aunque casi pocas cosas buenas. Como otras tantas veces desde que debutó con 17 años, está asumiendo responsabilidades en un momento crítico del equipo para las que no estaba nominado. Así es la vida de Azón en el Zaragoza: compromiso, esfuerzo y conocimiento de los límites. Ahora, reinventado por Víctor Fernández en una posición que no es la suya, cuenta las horas para un partido especial que todo canterano zaragocista desea jugar: el partido contra el Huesca. 

Iván, ¿los goles curan?Siempre curan, la verdad. Siempre digo que el delantero, al final, vive de los goles. Lamentablemente y por suerte, es así. Puedes hacer partidos muy malos y marcar y que te digan que bien lo has hecho. O, al contrario, jugar un buen partido, pero como no metas gol… Ahora, debo aprovechar que he cogido la buena dinámica. Ojalá vengan más.

¿Cómo gestiona su relación con el gol?No me obsesiono, pero, al final, es algo que te marca. Cuando el delantero marca, se alivia. No hay sensación mejor. Pueden darte mucha confianza, pero el gol es lo que más confianza te da. También es importante, a nivel de equipo, tener un delantero bien relacionado con el gol. Que los compañeros perciban que vales.

¿Es injusto que la unidad de medida de un delantero sea el gol?Sí, porque, por ejemplo, los delanteros también somos la primera línea de defensa. Son cosas que, igual, no se valoran a primera vista, pero que sí son muy tenidas en cuenta en los cuerpos técnicos. El gol es muy importante, pero hay otros aspectos de un delantero que también lo son.

La falta de gol se ha cronificado en la vida del Real Zaragoza en las últimas temporadas. ¿Qué variable influye más: un equipo que no genera situaciones de remate suficientes o que los delanteros no estén finos definiendo?En temporadas anteriores, es posible que los delanteros estuviéramos un poco más fallones. Este año, muchas veces ha sido la falta de ocasiones. Yo entiendo que los delanteros alguna vez se deban crear su propia ocasión o que la afición nos exija goles; pero a los puntas hay que nutrirlos.

Ivan Azón 17 04 24 foto_ Marcos Cebrián [[[FOTOGRAFOS]]]
Azón, durante la conversación con HERALDO.
MARCOS CEBRIAN

¿Cuáles son ahora sus sensaciones a nivel de juego?Buenas. Me ha tocado conocer una posición nueva, en el extremo izquierdo. Estoy aclimatándome a ella. Ha habido algún partido que lo he jugado arriba, contra el Elche terminé jugando de delantero también. Ahí es donde más cómodo me encuentro. Pero el entrenador es quien decide. Yo me hago a lo que él me pide. Estoy asimilando otras facetas del juego y me estoy fijando en otros aspectos que, como delantero, igual no me fijaba tanto. Trato de usar esto para mejorar.

Siempre ha sido un punta con su área de influencia en la zona izquierda del campo: sus desmarques, sus caídas a banda y otros movimientos tienden a ese lado. Sin embargo, jugar de extremo exige otras cosas. ¿Qué diferencias hay entre ‘moverse hacia’ y ‘estar en’?Me han dicho siempre que, es verdad, tiendo a caer a la izquierda. Pero es normal. Mi pie bueno es el derecho y a la hora de armar el remate es mejor (así han sido sus dos últimos goles). También influye que, cuando juegas con dos puntas, el ancho del campo se reparte, y yo suelo moverme más por ese perfil izquierdo, porque me encuentro más cómodo así. Y como punta único tratas de caer a los dos lados. Al final, como digo, es cuestión de adaptarse a la nueva posición; como extremo o como delantero quiero hacerlo lo mejor posible.

Hace unas semanas admitía en rueda de prensa que los primeros días con Víctor Fernández fueron complicados porque estaba explorando esta nueva posición. ¿Qué es lo que más le ha costado?Al principio me costó, sí. Yo apenas había jugado de extremo izquierdo. Algún partido suelto con JIM sí jugué alguno, pero muy poco. Que venga un entrenador nuevo y que a mí, un delantero bastante furo, me vea de primeras como extremo izquierdo, fue difícil. Si viene un técnico nuevo y te quiere cambiar de posición… Pero me costó más de cabeza que de otra cosa. He tratado de hacerme y adaptarme a lo que hay.

Azón es un delantero que depende mucho de su energía y ventaja física a la hora de atacar. La idea de Víctor está enfocada a que proteja la banda, pero se libere hacia la delantera cuando se tiene la pelota. ¿El desgaste defensivo en banda como extremo y los recorridos más largos le minimizan? No es lo mismo comenzar a atacar a 30 metros de la portería que a 60…Defensivamente, cuesta más hacerse a la posición. Y sí, son 20 metros más. Nos pasan los datos físicos, y yo mismo me sorprendo con ellos, porque estoy haciendo más de lo normal. Pero, bueno, es cuestión de ir haciéndose al sitio.

En los últimos partidos, el tipo de rival y de encuentros abiertos ha facilitado que el Zaragoza corra más, con más campo delante. Un contexto que a usted puede favorecerle más. ¿El equipo se siente más cómodo atacando desde los espacios que desde el balón?Sí, desde el principio de la temporada creo que ha sido así. Es verdad que ha habido partidos de todo tipo. Tenerife, Levante y Elche son equipos de posesión. A nosotros muchas veces nos cuesta cuando manejamos la pelota y el rival se encierra más en su área. Como dice, los últimos partidos han sido más de espacios. Y ahí, yo me siento cómodo. También el área, pero a veces nos cuesta generar más con rivales replegados. Hay días y días. Contra el Cartagena metimos muchos balones al área. Estamos encontrando el camino ahora hacia ese tipo de fútbol, sí, y yo me siento cómodo.

Ivan Azón 17 04 24 foto_ Marcos Cebrián [[[FOTOGRAFOS]]]
Azón, durante la entrevista
MARCOS CEBRIAN

El Huesca puede ser ese tipo de rival diferente a los últimos. ¿Cómo entiende un partido de estas características y connotaciones de rivalidad regional?Con muchas ganas de jugarlo. Mis amigos y mi familia están muy pendientes de este tipo de días. Son partidos muy bonitos de jugar. Hay que plantearlo como una final. Estamos en una situación no muy complicada, pero sí de alerta. Hay que ganar para alejarse de esa zona de peligro y tener más tranquilidad.

Por el momento en el que llega este duelo, con el Zaragoza necesitado de trasladar a puntos su fútbol; por el envoltorio del partido; por la relevancia del rival para el aficionado… ¿Puede marcar este día las próximas jornadas finales?Sí. No solo porque los tres puntos nos darían un respiro, sino porque sería un impulso de cara a los próximos partidos. El encuentro frente al Huesca es muy importante, sobre todo, a nivel moral y mental. Tanto para nosotros, como para la afición, a la que es un lujo tenerla al lado, pero a la que también hay que darle.

¿Recuerda su primera vez contra el Huesca?La primera no, pero me he enfrentado a ellos mucho en categorías inferiores. Sí recuerdo un partido aquí, en la Ciudad Deportiva, creo que en cadetes, que ganamos 6-1 y marqué cuatro goles. El Huesca venía bien, ya se veía rivalidad en esas categorías.

Además, ya sabe lo que es marcarle al Huesca en El Alcoraz…Sí. Es una sensación muy bonita.

¿Cuáles son las claves de un enfrentamiento así?Hay que tener más ganas y más entusiasmo que el otro equipo. Si se da el cien por cien, es difícil perder. Nunca sabes cómo vendrá el partido, pero si lo damos todo podemos ganar.

¿No intuye, entonces, como pude desarrollarse?Ellos, aunque perdieron el último partido, vienen de una buena racha. Será un partido bonito, pero diferente a los anteriores. El Huesca plantea las cosas de otra manera. Ante todo, debemos tener más ilusión que el Huesca, más garra y ganas de ellos. Si damos todo, no perderemos. Ya veremos cómo se da, pero podemos ganar.

¿Tiene la impresión de que está volviendo a sacarle las castañas del fuego al Zaragoza?Yo siempre salgo a dar el máximo. Han llegado ahora los goles, ojalá hubiera marcado muchos más antes, yo entonces creo que ayudé de otra manera al equipo. Es importante este buen momento, para el equipo, y para mí en lo personal, da mucha confianza.

Ivan Azón 17 04 24 foto_ Marcos Cebrián [[[FOTOGRAFOS]]]
Azón, en la Ciudad Deportiva
MARCOS CEBRIAN

A sus 21 años, tiene ya mucho callo hecho, desde su debut con 17 años. Lo ha vivido todo y casi nada bueno: lesiones feas, situaciones delicadas a nivel deportivo, problemas clasificatorios, ha sumido responsabilidades que tal vez no le pertenecía en su rol de plantilla… El Zaragoza ha sido su ‘mili’. ¿En qué aspectos ha madurado más?He madurado en todo, como futbolista y como persona. Es muy bonito haber crecido en la ciudad con mi familia. En estos cuatro años, me has tocado vivir, como dice, situaciones complicadas y poco favorables. Las lesiones, por ejemplo. Ya de pequeño me tocó con la rodilla y, desde entonces, sé reponerme a eso. Y a nivel futbolístico… Tanto Francés como Francho y yo subimos al primer equipo en un año muy complicado. Zaragoza, con razón, tiene una exigencia muy alta. Es entendible, pero, muchas veces, es difícil llevarla. Nosotros nos hemos criado aquí y sabemos gestionarla. Sin embargo, para quien viene de fuera, puede ser complicado.

Es llamativo lo que comenta: Francés, usted ahora, Francho hasta su lesión… Los tres son de aquí, conocen el terreno, y son precisamente los futbolistas que más sensación de solvencia, serenidad y garantía competitiva dan en el equipo. Dan la impresión n de que manejan mejor esaspresión, como comenta.Nosotros tenemos mucho apoyo. Estamos en casa. Sabemos lo que hay aquí. Y está cerca la ayuda de la familia, de los amigos, de las novias… Esto es fundamental a nivel personal para gestionar los momentos complicados: lesiones, malos momentos… Hemos vivido muchas cosas, y nos han tocado vivirlas, quizá, muy pronto, pero, por suerte, con nuestra gente al lado.

Usted transmite optimismo y parece vivir la vida, en lo bueno y lo malo, siempre con una sonrisa. ¿Hasta qué punto la forma de ser es esencial a la hora superar esas situaciones duras y grises?Es así. Yo recuerdo mucho mi lesión de niño en la rodilla. Fue un referente para madurar. A mí me gusta mucho ganar, pero, si no, siempre procuro mantener la sonrisa. La educación de mis padres y el apoyo que recibo de la gente son clave para superar esos momentos.

A partir de julio encara su última temporada de contrato. ¿Cómo observa ese futuro? ¿El club le ha transmitido la intención de renovarle?Ahora es momento de hablar del equipo. Soy de aquí, soy zaragocista y estoy muy a gusto en este club, pero ahora hay que enfocarse en los partidos que vienen, empezando por el encuentro del sábado en Huesca, una final.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión