Sale a la luz el audio del VAR del escándalo del Amorebieta-Real Zaragoza: “¡¡Pegada, que me lo están diciendo!!”

El programa Jijantes ha publicado el diálogo entre el árbitro López Toca y sus compañeros del videoarbitraje, que negaron al club aragonés una clara mano dentro del área.

Imágenes del partido entre el Amorebieta y el Real Zaragoza
Imágenes del partido entre el Amorebieta y el Real Zaragoza
Carlos Gil-Roig

El Real Zaragoza vio en Amorebieta cómo el colegiado del encuentro, José Antonio López Toca, le negaba un claro penalti por mano dentro del área. A pesar de que el brazo estaba separado del cuerpo, y de que el contacto con el balón impidió el gol del equipo aragonés tras el disparo de Toni Moya, el árbitro no concedió la pena máxima, en una jugada tremendamente polémica y muy criticada por la afición y por el propio Julio Velázquez, entrenador del equipo aragonés, quien calificó la acción de “penalti clamoroso”.

Ahora, más de un mes después de aquello, han salido a la luz los audios del diálogo que tuvo el árbitro con sus compañeros de la sala del VAR sobre esa jugada. Los ha publicado el Gerard Romeo en su canal Jijantes. Como era previsible, el colegiado trató con sus colegas la jugada, pero entre ambos decidieron no ser susceptible de pitar penalti, a pesar de las evidencias de que la mano estaba claramente desprendida del cuerpo, y de que impidió el tanto de Toni Moya.

“¡Cuidado, ¿eh? Posible mano!”, advierten al colegiado del encuentro. “Yo creo que le da en el hombro pero quiero verlo”, señalan en la sala del VAR. El árbitro, que en esos momentos estaba recibiendo las protestas de los jugadores del Real Zaragoza, le pide a sus compañeros que revisen la jugada. “Revísala, Andrés”, le señala a Fuentes Molina, el árbitro encargado del videoarbitraje.

“Danos un segundo, lo estamos mirando”, le contesta. “Perfecto. Está debajo de palos, pero la tiene muy pegada, yo no la veo por lo menos la mano”, dice López Toca desde el césped. A continuación, dialogan los colegiados de la sala VOR de Las Rozas, en Madrid: “Tú como la ves? Yo la veo muy pegada y abajo, tío. Puede sacar el córner. La tiene pegada. El movimiento que hace es para esconderla, no para sacarla”.

López Toca sigue mientras tanto escuchando protestas de los jugadores del Real Zaragoza tras la clamorosa mano. “¡¡Pegada, que me lo están diciendo!!”, les grita. Por un momento, parece que en la sala VAR podrían recapacitar, ya que uno de sus miembros dice: “Sí que es cierto que la pone fuerte (la mano)...”. “Pero es para esconderla”, termina la frase su compañero. “Yo la veo muy pegada, tío, ahí”, le dicen al López Toca, sin dejar por tanto la posibilidad de que el árbitro revisara la acción por sí mismo en la pantalla instalada a pie de campo para estos casos. 

En el siguiente vídeo se puede ver la jugada en cuestión:

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión