REAL ZARAGOZA

Real Zaragoza-Racing de Santander: paso al líder

El Real Zaragoza busca contra el Racing una nueva victoria y mantenerse en la cima de la clasificación de Segunda. Escribá pierde a Nieto, Francho y Lecoeuche. Vuelven Azón y Francés, con opciones de pasar al lateral izquierdo.

Imágenes del entrenamiento del equipo que dirige Fran Escribá en la Ciudad Deportiva. El Real Zaragoza ya mira al próximo rival, el Racing de Santander, en el duelo de la jornada 6 de Segunda División.
Imágenes del entrenamiento del equipo que dirige Fran Escribá en la Ciudad Deportiva. El Real Zaragoza ya mira al próximo rival, el Racing de Santander, en el duelo de la jornada 6 de Segunda División.
Oliver Duch

El verdoso tablado de La Romareda acoge, un día más, un día menos, el paso firme del Real Zaragoza, líder de la categoría con una cartilla impecable de resultados: pleno de victorias después de cinco jornadas, solo un gol encajado y nueve anotados, de unos modos u otros, pero anotados. Todo se observa pletórico y entusiasta desde ahí arriba -incluso el final de la temporada parece más cercano-, por lo que el Zaragoza intentará mantenerse en esa cima privilegiada en un partido que le trae como visitante al Racing de Santander y en el que volverá a rodearse de un ambiente pasional y caliente, pues, pese al día y la hora, anoche apenas quedaban 800 billetes por vender en la taquilla.

El Zaragoza navega subido en una ola después de un esperanzador arranque de temporada, agitado, eso sí, esta semana, por el ciclón de lesiones que ha dejado a Escribá sin laterales izquierdos ante la grave lesión de Nieto y el problema muscular de Lecoeuche y sin la dinamo infinita de Francho en el centro del campo. Por ahí giran las discusiones acerca de la alineación de un equipo alimentado de resultados y provisto de indudables virtudes, pero, por qué no decirlo, con un fútbol aún incompleto, lejos de estar redondeado. 

En estas primeras semanas, el Zaragoza se ha constituido como un bloque práctico y eficaz, ordenado y equilibrado, precavido y seguro, consistente y solidario. Es un conjunto muy serio, pragmático y competitivo. Está lejos aún de ser una escuadra seductora en el juego y sofisticada con la pelota. Va al grano. Habla el tradicional idioma ganador en Segunda. Se vale, para ello, de un imperial dominio del su último tercio defensivo y de su brillante acierto en el balón parado ofensivo. Son, quizá, sus dos grandes rasgos de identidad de estas primeras jornadas, dos características, por otro lado, propias de equipos sólidos y fiables. Todo ello debe enriquecerlo el Zaragoza para aumentar sus garantías a largo plazo. Lo debe hacer con mejores trazas creativas, más constancia en la generación ofensiva, mayor profundidad y desequilibrio individual y colectivo… En resumen, más y mejor fútbol en campo contrario. Todo llegará, porque el Zaragoza debe y puede. Escribá tiene material para ello.

El técnico deberá buscar esa dirección, de momento, con ausencias. En el lateral izquierdo, todo apunta a la reconversión de uno de sus laterales derechos: o Fran Gámez o Luna cambiaría de flanco. Menos opciones tiene la vía Francés. En el medio, Aguado y Toni Moya ejercerán de doble pivote. Y de ahí hacia delante el único fijo es Bakis: Valera, Vallejo, Azón y Bermejo pugnan por tres plazas en una zona donde puede caerse Maikel Mesa.

El Racing, por su parte, llega sexto clasificado. Tiene las bajas de Lago Junior, Dani Fernández y el zaragozano Jorge Pombo. Es un equipo atrevido, muy vertical e incisivo y con buenas gotas de talento individual. Su técnico, José Alberto, ha construido un equipo con hechuras de poder estar arriba. Es poderoso en los duelos y sus centrales, Alves y Germán, están a un nivel notable. El Zaragoza no lo tendrá sencillo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión