real zaragoza

Real Zaragoza-Lugo: 40 empates para 90 minutos

Real Zaragoza y Lugo se enfrentan mañana en el partido que acoge a los dos equipos que más empatan de Europa: 20 igualadas cada uno en 40 jornadas.

Foto del partido Lugo-Real Zaragoza, jornada 7 de Segunda División
Foto del partido Lugo-Real Zaragoza, jornada 7 de Segunda División
Carlos Castro/LOF

No es fácil encontrarse a un equipo con la mitad de sus partidos empatados cuando ya ha jugado 40 jornadas de liga. Menos aún, es descubrir a otro con un comportamiento idéntico, con también un 50% de empates a estas alturas de la temporada. Pero que esos dos equipos convivan en la misma competición y converjan como rivales en una cita a dos semanas del final del curso con una cosecha sindicada de 40 empates es ya dar con la cuadratura del círculo.

Real Zaragoza y Lugo son esos dos reyes del empate, y este viernes se cruzan en La Romareda en un duelo, como no podía ser de otro modo dadas sus respectivas tendencias durante la temporada, en la que ninguno se juega nada. Tampoco resulta extraño intuir cuál puede ser el desenlace entre dos equipos así en un día como éste. Nadie se hará millonario si apuesta al empate.

Real Zaragoza y Lugo son los equipos que más partidos han dejado en tablas entre las principales ligas europeas –primeras y segundas categorías del top 8 de la UEFA–. Su ratio de igualada es del 50%, ambas escuadras han empatado la mitad de sus partidos. A la altura de la jornada 40, el dato coge una impresionante dimensión: aragoneses y gallegos acopian 20 empates por cabeza en su lista de resultados de la temporada. A ninguno de ellos, pese a todo, le va a dar tiempo de descabezar al Badajoz del curso 1999-2000 del récord en una liga de 22 equipos y 42 jornadas, con 24 empates (57%).

Zaragoza y Lugo han trazado trayectorias paralelas a lo largo del curso. Ahora, apenas se diferencian por dos puntos: los de Jim han ganado un partido más que el conjunto entrenado por Rubén Albés. Mientras que el Lugo ha dispersado sus empates durante toda la temporada, el Real Zaragoza ha fraguado sus 20 igualadas en dos tramos más compactos. Su histórica racha de 9 empates consecutivos entre comienzos de septiembre y final de octubre, y la serie de cuatro igualadas del mes de enero. Luego, hay ido picoteando un punto por allí y otro por allá entre victoria y derrota.

A la cita del viernes en La Romareda, ambos conjuntos llegan como los indiscutibles señores del empate en Europa. Solo el Boavista portugués, con 17 tablas en 38 jornadas (44%), se ha aproximado. Lugo y Zaragoza no son, sin embargo, una cuestión aislada, sino fruto de la competición en la que están registrados.

Aparte de ellos, otros dos equipos más de la Segunda División presentan un apreciable porcentaje de empates después de 40 jornadas: son el Oviedo con 17 (42,5%) y el Ibiza y el Amorebieta, con 16 (40%). El Huesca, por su parte, suma 15 (37,5%).

Lugo y Zaragoza son el doble paradigma de una competición con un código propio: intensa, reñida, comprimida, pareja, impredecible...

El viernes, ambos equipos se reunirán en La Romareda con trayectorias recientes muy similares. Arrastran, los dos, cinco jornadas sin ganar. En este tramo, el Zaragoza, desde que se impuso al Girona, empató primero con Huesca y Burgos, cayó frente a Éibar y Alcorcón, y, de nuevo, contabilizó una igualada, esta vez frente al Real Oviedo.

Por su parte, el Lugo, desde que venció hace cinco semanas contra el Cartagena, han enlazado derrota contra la Ponferradina, empate frente al Leganés, derrota contra el Tenerife, igualada frente al Ibiza y nueva derrota contra el Fuenlabrada.

Como el Real Zaragoza frente al Alcorcón (0-3) una semana antes, el Lugo también tuvo la pasada jornada su particular bochorno contra un equipo ya descendido, el Fuenlabrada (1-3).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión