real zaragoza

JIM: los números de una gesta

El entrenador con mejor promedio de puntos de esta etapa en Segunda, el tercer mejor equipo desde su llegada, el local menos goleador, la tercera mejor defensa, una derrota en las últimas 11 jornadas... Los datos que dan valor al papel del técnico alicantino.

Real Zaragoza - Castellón
Real Zaragoza - Castellón
Guillermo Mestre

La salvación del Real Zaragoza se explica desde el antes y el después de la llegada de Juan Ignacio Martínez al banquillo. La apuesta de Miguel Torrecilla por el técnico justo antes del parón navideño, cuando el equipo apenas sumaba 13 puntos y era penúltimo, se ha revelado decisiva. Con tiempo suficiente para rescatar al Zaragoza -más de una vuelta-, JIM se puso manos a la obra. Estos son los datos principales que realzan su pape al frente del conjunto aragonés en el camino hacia la permanencia:

El mejor promedio de puntos

Juan Ignacio Martínez promedia 1,68 puntos por partido desde su llegada al Real Zaragoza. Es decir, con él, el equipo aragonés proyecta casi 71 puntos, números de pelear el ascenso, incluso directo según la temporada. Es el entrenador con mejor promedio de puntos de los 14 que han dirigido al Zaragoza en su actual ciclo en Segunda de ocho temporadas consecutivas. Natxo González le sigue en esta apartado estadístico, con 1,63 puntos, computando, eso sí, los dos partidos de promoción frente al Numancia. En liga regular, promedió unos números similares a JIM: 1,69 puntos. Por su parte, Carreras firmó 1,54 puntos; Ranko Popovic, 1,48 puntos (tanto en liga regular como incluyendo las promociones contra Girona y Las Palmas); Víctor Fernández, 1,48 puntos (1,52 contabilizando los partidos de liga regular); Víctor Muñoz y Paco Herrera, 1,30 puntos ambos; César Láinez, 1,25 puntos; Luis Milla, 1,18 puntos; Raúl Agné, 1,16 puntos; Imanol Idiákez, 1,10 puntos; Rubén Baraja, 1 punto; Lucas Alcaraz, 0,62 puntos; e Iván Martínez, 0,4 puntos.

El tercer clasificado desde diciembre

Desde la llegada de Juan Ignacio Martínez a su banquillo, el Real Zaragoza es el tercer mejor equipo de la competición. Ha sumado 37 puntos en 22 partidos, solo superado por el Espanyol (42 puntos) y el Girona (39), con 10 victorias, 7 empates y 5 derrotas. Son números de pelear el ascenso directo, mejores que los del Mallorca (37), Rayo Vallecano (36), Leganés (35), Tenerife (33) y Sporting (33). A la llegada de JIM, el equipo aragonés era penúltimo con 13 puntos y ahora, a falta de las dos últimas jornadas, ocupa la décima plaza con 50 puntos y tiene opciones matemáticas aún de finalizar octavo clasificado. También la dinámica actual, en activo, del equipo le destaca como tercer mejor equipo de Segunda. Es decir, la reacción con JIM ha sido regular y constante desde el primer día. En las últimas 11 jornadas, el Zaragoza solo ha perdido un partido (Girona) y ha sumado 20 puntos. Solo Girona (28) y Espanyol (26) le mejoran en este último tramo.

La tercera mejor defensa

Los números defensivos del Real Zaragoza de Juan Ignacio Martínez son sobresalientes, desconocidos en una plaza como la aragonesa. En 22 partidos, el equipo solo ha encajado 16 goles. Solo Tenerife y Sporting, ambos con 13 tantos recibidos, mejoran las cifras defensivas de un Zaragoza que, además, con JIM, ha dejado su portería a cero en la mitad de los partidos (11). Cristian Álvarez, con 16 porterías a cero en el curso, es el cuarto mejor portero de Segunda en este aspecto, por detrás de Reina (22/Mallorca), Diego López (20/Espanyol) y Mariño (18/Sporting).

El local menos goleado

De la mano de JIM, el Real Zaragoza ha fortificado La Romareda. Si el verano pasado, en el tramo decisivo de la temporada tras el desconfinamiento, el equipo aragonés vivió una tortura en su estadio; con Juan Ignacio Martínez, La Romareda se ha convertido en una garantía pese a la ausencia de público. Desde la llegada del técnico, el Zaragoza es el segundo mejor local, con 24 puntos, uno menos que el Espanyol. Solo ha perdido un encuentro, frente al Alcorcón (0-1), por siete victorias y tres empates. Sin embargo, los datos más impactantes del equipo aragonés en su estadio desde diciembre son los defensivos. El Zaragoza solo ha encajado dos goles en casa con JIM al mando. Un registro asombroso: un gol se le metió en propia puerta Cristian Álvarez contra el Alcorcón en la única derrota de este periodo y el otro lo anotó Robertone en la victoria contra el Almería. El Zaragoza es la mejor defensa local de la categoría desde que está JIM. A sus dos goles recibidos en 11 encuentros no se acerca nadie, solo, por así decirlo, el Tenerife, que ha recibido cinco tantos en su casa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión