En 2013, el filial jugó en Lorca contra La Hoya, rival inédito del Real Zaragoza

Fue en semifinales de la fase nacional de la Copa Federación, y ganaron los murcianos en la prórroga en un polémico final.

Crónica de HERALDO DE ARAGÓN del partido La Hoya Lorca-Zaragoza B de hace 4 años y medio.
Crónica de HERALDO DE ARAGÓN del partido La Hoya Lorca-Zaragoza B de hace 4 años y medio.
HA

El partido Lorca FC-Real Zaragoza de este miércoles en el estadio Artés Carrasco es un duelo inédito en la historia zaragocista... pero con un antecedente menor que no lo hace del todo nuevo. Y es que el filial blanquillo, en marzo de 2013 (hace, pues, 4 años y medio tan solo), visitó en semifinales de la Copa Federación al club matriz de este actual que milita en Segunda División, el La Hoya Lorca, que entonces ya había abandonado el pequeño campo de la citada barriada pedánea de la localidad murciana para disputar sus partidos en el nuevo estadio lorquino, donde el titular inicial fue el Lorca Deportiva, el primer club del pueblo desde siempre y que sí que tiene antecedentes en la categoría de plata, además con brillo (fue entrenado por Unai Emery o José Aurelio Gay, entre otros).

La Hoya fue conocido en aquellos años como 'el brócoli mecánico', por su úniforme verde, que en su momento mimetizaron con la textura visual de esa verdura típica en los cultivos de esta zona del sur de Murcia, y gracias a que, tras aparecer de la nada, conformaron un equipo potente en la Segunda B del momento. En la ida, en la Ciudad Deportiva, el Zaragoza B había ganado 1-0, con un gol de Gassama, que falló un penalti esa tarde de jueves. En la vuelta, en el mismo escenario que el primer equipo aragonés va a jugar esta noche de miércoles 11 de octubre de 2017, aquel filial en el que se estrenaba Chucho Solana como entrenador perdió 2-0 en la prórroga y no pudo, así, pasar a la final de la competición federativa que disputan los mejores equipos de Segunda B y Tercera cada año sin demasiado lustre.

Fue un partido duro, con dos expulsados en las filas aragonesas (Diego Rico, ahora en el Leganés de Primera División, y Juanillo, el hermano de Apoño), hecho que resultó decisivo para el desenlace del cruce eliminatorio. Los zaragocistas estuvieron a punto de pasar a la final, pues aguantaron el gol de ventaja de la ida hasta el minuto 86, cuando ya el tiempo reglamentado se agotaba. Tras las dos rojas recibidas, en el tiempo extra, todo se le vino a bajo al Zaragoza B.

La alineación del filial zaragozano que puso en la historia el que, hoy, es el único antecedente blanquillo en este duelo de Segunda la conformaron Kilian; Escuder, Bonilla, Carlos Hernández, Rico;Joshua (Marc Mateu, 79), Anton Shvets (Diego Suárez, 94); Brian Canalejo, Juanillo, Joel Valencia; y Hugo Díaz (Santigosa, 56). Ahí, además del citado Rico, también se aprecia la presencia destacada de Marc Mateu, que el domingo pasado visitó La Romareda como extremo del Numancia, o la del central Carlos Hernández, ahora en el Real Oviedo.

El La Hoya Lorca jugó con Navarro; Prior, Eddy (Meca, 53), Armando, Iván Pérez; Juanito, Lorca (Ochoa, 73);Josan (Alex, 107), Carlos Rodríguez, Nico; y Bienve. 

Nico marcó el 1-0 en el 86 y Ochoa hizo el definitivo 2-0 en el 108. El árbitro, protagonista de una polémica noche del 19 de marzo de 2013, fue el murciano Botía Moya. Sí, murciano. Porque en esa competición, para ahorrar gastos, los colegiados suelen ser locales, por extraño que pueda parecer por lo inhabitual en el fútbol español desde siempre. En un choque duro, solo sacó tres amarillas a los locales (Nico, Bienve y Meca), mientras que por parte zaragocista abundó algo más: fueron tarjeteados Hugo Díaz, Brian Canalejo, Anton Shvets, Santigosa, Marc Mateu, el portero Kilian... y expulsó por doble amarilla a Juanillo (minuto 50) y a Rico (ya en la prórroga), es decir, 10 amonestaciones. No hay más que explicar para entender el enojo con el que volvieron a casa aquella madrugada los jóvenes que dirigía Solana. En el estadio Francisco Artés Carrasco, ese día hubo alrededor de 1.500 espectadores.

La Hoya Lorca subió ese año a Segunda B. Pero perdió la final de esta Copa Federación, ante el Sant Andreu catalán (global de 4-0). Como La Hoya nació y creció hasta que, el año pasado, sus derechos federativos fueron comprados por un grupo con capital mayoritario chino que encabeza el empresario Xu Genbao, que es quien ha puesto a este modestísimo club en el fútbol profesional. El año pasado, mucho antes de que se consumara su ascenso a Segunda, el dueño de Shangái decidió cambiarle el nombre deportivo y aplicarle el que rige hoy en día en la Liga de Fútbol Profesional: Lorca FC. Pero la entidad es, en definitiva, la derivada de La Hoya Lorca. Aquel que se las vio con el Zaragoza B en la temporada 2012-13. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión