El Real Zaragoza ya conoce el nuevo mapa de Segunda División

El pasado fin de semana se terminaron de definir los 21 compañeros de viaje del conjunto aragonés, que recorrerá más de 23.000 kilómetros y que volverá a ser, de largo, el club con mejor palmarés.

El Zaragoza y el Huesca jugarán el derbi aragonés por tercera temporada consecutiva.
El Zaragoza y el Huesca jugarán el derbi aragonés por tercera temporada consecutiva.
Aránzazu Navarro

El ascenso a Primera del Getafe y los del Albacete y el Barcelona B a Segunda terminaron de completar el pasado fin de semana el cuadro de equipos a los que se enfrentará el Real Zaragoza durante la próxima temporada. Los aragoneses competirán por el ascenso a Primera División con otros 19 clubes, ya que la división de plata contará con dos filiales (el Barcelona B y el Sevilla Atlético) que no podrán subir de categoría.

El formato será el mismo de las últimas temporadas: dos ascensos directos y otro a través de una promoción entre el tercer, el cuarto, el quinto y el sexto clasificado. Los cuatro últimos descenderán a la división de bronce.

Como es habitual, habrá 22 equipos, siete de los cuales son nuevos este año en la categoría: los tres descendidos de Primera (el Granada, el Sporting y Osasuna) y los cuatro que han ascendido desde la Segunda División B, el Lorca y la Cultural Leonesa de forma directa y el Albacete y el Barcelona B vía 'play off'. De este modo, cambian prácticamente un tercio de los componentes de la categoría, abandonándola los tres ascendidos (Levante, Girona y Getafe) y los cuatro descendidos (UCAM Murcia, Elche, Mallorca y Mirandés).

La nueva Segunda División

La nueva andadura zaragocista en Segunda, la quinta de forma consecutiva, arrancará el fin de semana del 19 y 20 de agosto, fecha para la que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha programado la primera jornada. El sorteo, por su parte, se producirá justo un mes antes, el 20 de julio, un jueves que coincidirá con la concentración de pretemporada que la plantilla llevará a cabo en Boltaña desde el 16 hasta el 22.

Los aragoneses recorrerán este curso más de 23.000 kilómetros en los 21 desplazamientos que completarán a lo largo de los casi diez meses que durará la competición. El más lejano será Tenerife, la única isla que visitarán tras el descenso del Mallorca, a una distancia de 2.343 kilómetros de la capital del Ebro. Dentro de la península, el estadio más lejano que visitará el Zaragoza será el del Cádiz, ubicado a casi 1.000 kilómetros.

El desplazamiento más cómodo volverá a ser Huesca, donde se jugará el derbi aragonés por tercera campaña consecutiva. Soria o Reus serán algunos de los viajes más accesibles para los aficionados zaragocistas. La Comunidad Autónoma que se visitará en más ocasiones será Andalucía, que cuenta con cinco representantes (Almería, Granada, Córdoba, Sevilla Atlético y Cádiz) seguida de Cataluña (Reus, Nástic de Tarragona y Barcelona B) y Castilla y León (Numancia, Valladolid y Cultural Leonesa), ambas con tres.

La nueva Segunda División 2

El único debutante y el único club frente al que el Real Zaragoza disputará su primer partido oficial en liga será el Lorca, que aterriza como novato en la división de plata y que reemplaza al UCAM como único representante murciano del fútbol profesional. Después de 42 años vuelve la Cultural Leonesa, que se volverá a cruzar con el Zaragoza en el campeonato doméstico 45 años después de la última vez (el último precedente es un 3-1 en La Romareda el 7 de mayo de 1972).

Regresa también a Segunda el Sporting de Gijón, el segundo club que más temporadas ha disputado en la categoría, con un total de 44 (solo le supera el Real Murcia con 53). El que más campañas seguidas lleva en Segunda es el Numancia, que afronta su novena consecutiva.

Tras el descenso del Mallorca (con una Copa del Rey y una Supercopa de España), el Real Zaragoza queda como el único club de la categoría con títulos nacionales e internacionales de primer orden en su palmarés (el Valladolid y el Oviedo tienen una Copa de la Liga).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión