La mayor gesta del Zaragoza en el Bernabéu cumple 17 años

El 4 de diciembre de 1999 se produjo la "goleada histórica" del equipo aragonés al Real Madrid.

Así fue el 1-5 en el Santiago Bernabéu.
Así fue el 1-5 en el Santiago Bernabéu.
Heraldo

"Goleada histórica". Hace 17 años, el Heraldo de Aragón publicaba en su portada este gran titular en alusión a una de las goleadas a domicilio más prestigiosas de la historia del Real Zaragoza: el 1-5 que le endosó al Real Madrid en el Santiago Bernabéu el sábado 4 de diciembre de 1999.


Aquel equipo que dirigía Chechu Rojo advirtió en la 14ª jornada a toda España de lo que más tarde sería capaz: pelear por el título de liga hasta la última jornada. Finalmente fue cuarto y precisamente fue el Madrid el que le privó, ganando su octava Copa de Europa, de disputar la previa de la Liga de Campeones.


El Zaragoza de Chechu Rojo dispuso aquel 4 de diciembre de 1999 en el estadio madridista el siguiente once: Juanmi; Cuartero, Aguado, Paco Jémez, Pablo Díaz; Aragón, Acuña, Garitano, Vellisca, Juanele y Milosevic. Paco Jémez, central internacional absoluto en aquel momento, se lesionó en el minuto 21 y Solana ocupó su puesto en la defensa.


Por el Madrid jugaron Bizarri, Julio César (Ognjenovi?, 45), Helguera, Karanka, Roberto Carlos, Seedorf, Karembeu, Guti, Savio, Raúl y Morientes. En el banquillo, Vicente del Bosque, el técnico que ha llevado a España a conquistar su primer Mundial de fútbol.


La crónica de aquel día habla de "un partido para el recuerdo, inolvidable, un recital zaragocista sólo comparable al 0-5 que le endosó aquí al Real Madrid el Barça de Johan Cruyff". Los aragoneses se adelantaron en el marcador con un cabezazo de Milosevic a centro de Aragón en el minuto 29 y Juanele, en el 40, amplió distancias a pase de Vellisca. Implacable, el Real Zaragoza logró el tercer gol antes del descanso: de nuevo Juanele, de cabeza, en un centro de Cuartero.


El Zaragoza mantuvo su tono dominador en la segunda mitad, en la que hizo historia consiguiendo su victoria más abultada de todos los tiempos en el Santiago Bernabéu. A pesar de que Raúl acortó distancias, Garitano y de nuevo Milosevic, que se marchó del estadio madridista con 15 goles en 14 jornadas, rubricaron el 1-5 para la historia. Si Milosevic salió Pichichi de aquella inolvidable noche, el Zaragoza lo hizo como tercer clasificado, solo por detrás de los dos clásicos gallegos: el Deportivo de La Coruña y el Celta de Vigo. Finalmente, el Dépor se coronó campeón por delante del Barcelona, el Valencia. 

Ficha técnica del 1-5 en el Santiago Bernabéu:

Real Madrid: Bizarri, Julio César (Ognjenovi?, 45), Helguera, Karanka, Roberto Carlos, Seedorf, Karembeu, Guti, Savio, Raúl y Morientes.

Real Zaragoza: Juanmi; Cuartero, Aguado, Paco Jémez (Solana, 21), Pablo Díaz; Aragón, Acuña, Garitano, Vellisca, Juanele y Milosevic.


Goles: 0-1, min. 29: Milosevic. 0-2, min. 39: Juanele. 0-3, min. 45: Juanele. 1-3, min. 53: Raúl. 1-4, min. 54: Garitano. 1-5. min. 68: Milosevic. 

Árbitro: Carmona Méndez, del colegio extremeño. Mostró tarjetas amarillas a Karanka y Guti, del Real Madrid y a Solana, Garitano y Pablo del Real Zaragoza.

Incidencias: 60.000 espectadores en el Santiago Bernabéu. En el minuto 51, un espontáneo saltó al terreno de juego y tras ser detenido por un guarda jurado fue retirado del césped.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión