El joven Raí Nascimento, única alternativa para el fichaje extra por Wilk

El club, a través de la Federación Española, intenta desatascar con la brasileña el problema del 'tránsfer' que tiene al punta brasileño sin poder jugar desde julio.

Raí Nascimento, en un primer plano durante el último entrenamiento del Real Zaragoza.
Raí Nascimento, en un primer plano durante el último entrenamiento del Real Zaragoza.
Aránzazu Navarro

Raí Nascimento será, en el caso de que pueda desatascarse el problema burocrático que lo tiene sin ficha desde julio, el refuerzo del Real Zaragoza por la vía extraordinaria que se le abrió y solicitó por la lesión de gravedad del polaco Wilk. Una maniobra legal que el club llevó a efecto a mitad de octubre y cuyo plazo límite concluye el próximo lunes, día 14 del presente noviembre. 


Sin dinero disponible para ejecutar una contratación a estas alturas de curso, tras haber consumado el relevo del entrenador -Agné por Milla- y pendientes del diseño del futuro próximo a partir de enero, los dirigentes y ejecutivos del Real Zaragoza llevan varios días intentando aprovechar esta ventana que propició la baja de larga duración de Wilk por su rotura de rodilla para poner en regla la situación anómala de Raí Nascimento.

 


El joven delantero brasileño, de 18 años, no tiene ficha ni siquiera con el segundo equipo, el RZD Aragón, desde que comenzó la nueva temporada 2016-17, el pasado 1 de julio. Unos inesperados problemas burocráticos, con origen en el envío del preceptivo 'tránsfer' internacional por parte de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) a su homóloga, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), se han enquistado de tal manera que, cuatro meses y medio después del arranque de la nueva campaña, Raí está ahogado y sin poder jugar con nadie. El prometedor punta, una de las sensaciones de puertas adentro de la pretemporada zaragocista, viene entrenando con asiduidad con la primera plantilla desde mitad de agosto. Pero su 'tránsfer' nunca ha llegado y, por ello, está atado de pies y manos para competir en cualquier liga española.


El Real Zaragoza ha acelerado las gestiones, pero depende de terceros. De la voluntad y las prisas de los máximos órganos federativos de Brasil y España, entre los que deben intercambiarse la documentación necesaria para poner en activo a Raí Nascimento. El club aragonés sabe desde el principio de la historia que hay un dinero en forma de derechos de formación que deberá abonar en cuanto esta documentación esté en regla. Que al Fluminense y al Botafogo, clubes donde Raí militó brevemente en su fase infantil y cadete, habrá que pagarles unas cantidades que, en cualquier caso, no deben rebasar los 14.000 euros (unos 10.000 al Flu y alrededor de 4.000 al otro histórico club carioca). Realmente, nadie ofrece una razón contundente del motivo por el que este caso Raí ha derivado en tan larga espera. Ni tampoco se explica con claridad cuál es el camino de la solución.


De Raí (con tilde y acento en la i) todos hablan maravillas. En los entrenamientos, se ganó enseguida a Milla y su cuerpo técnico. Ahora, Agné y los suyos ya han visto sus hechuras. Hace cosas que llaman la atención. No es un chico del montón. Se trata de un punta total, que puede alinearse de '9' pero también en cualquiera de las otras tres posiciones atacantes, por derecha, por la izquierda o en el centro, junto a otro ariete más grande de referencia. Un jugador con una técnica y unas intenciones futbolísticas fuera de lo común. Si, en principio, la idea de Juliá, Valentín, Lozano y Espinosa era que tuviera ficha con el Aragón, jugase en Tercera y alternara participación con el primer equipo, una vez ocurrido su lamentable episodio de atadura forzosa por culpa de la burocracia internacional y viendo su actitud con la plantilla de Segunda División, apenas existen dudas de que su sitio natural es la primera plantilla y su incorporación paso a paso a la dinámica del profesionalismo.


Siete días (solo cinco de ellos hábiles) tiene la RFEF para echarle una mano al Real Zaragoza -como es su deber- para que la CBF desatasque en Brasil este extraño asunto. Si todo saliera bien antes del lunes que viene, día 14, Raí Nascimento sería el nuevo fichaje blanquillo en lugar de la licencia de Wilk. Y su presencia, ya habitual y asumida por todo el mundo, en los entrenamientos del primer equipo dejaría de ser testimonial y anecdótica para pasar a convertirse en una pieza útil más para Agné. Quizá mucho más útil de lo que, en la nebulosa actual, pueda parecer por tratarse de un futbolista prácticamente inédito.


Raí, en verano, debutó en el amistoso en Teruel, el 3 de agosto, supliendo a Dongou en los últimos 15 minutos. Y se presentó en La Romareda en el partido preparatorio ante el CD Ebro, el 9 de ese mes agosteño, sustituyendo a Pombo durante la última media hora y marcando un golazo en el primer balón que tocaba que, incomprensiblemente, fue anulado por el árbitro al pitar una falta previa al borde del área a favor de los blanquillos y no dar la clamorosa ley de la ventaja que exigía el juego. Son sus dos fugaces apariciones hasta el momento.


Es el presente de este chico de favela, con una historia preciosa detrás que fue contada en heraldo.es tras su estreno en Pinilla (ver noticia adjunta a esta). El Real Zaragoza quiere que su futuro inmediato, a partir de la semana que viene, sea bien distinto.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión