Alavés-Real Zaragoza, un exigente amistoso

El equipo aragonés mide su grado de crecimiento en Vitoria ante un rival recién ascendido a Primera (Olaranbe, 19.00).

Una acción del último partido amistoso del Real Zaragoza, el pasado miércoles en Teruel. Dongou no llega a la pelota ante la salida del portero local Albero.
Una acción del último partido amistoso del Real Zaragoza, el pasado miércoles en Teruel. Dongou no llega a la pelota ante la salida del portero local Albero.
Antonio García/Bykofoto

El Deportivo Alavés, nuevo equipo de Primera División tras el ascenso logrado por el cuadro vasco el pasado mes de junio, es el rival del Real Zaragoza en el quinto amistoso de esta dispar pretemporada. La cita, en la tarde de este sábado en Vitoria, a las 19.00. Pero no en el estadio de Mendizorroza, el feudo alavesista. Las obras de notable remodelación que está acometiendo el club de la mano del ayuntamiento vitoriano tras recuperar la máxima categoría obligan a jugar en Olaranbe. Este es el pequeño campo del segundo equipo de la ciudad, el Aurrerá Vitoria que durante muchos años militó en Segunda B junto a los equipos aragoneses y ahora vive en la Tercera vasca. Un terreno de juego a las afueras del casco urbano donde el Real Zaragoza de Milla, aún incompleto y sin rostro definitivo, pone a prueba el grado de solvencia del que dispone a 15 días del inicio de la liga.


Milla viaja a Vitoria sin Javi Ros, que sufrió un problema muscular tras un mal apoyo en el suelo durante el último choque en Teruel y requiere reposo. Tampoco ha sido citado Lanzarote, pese a que ya se entrena con el resto del grupo. El extremo catalán, que se perdió la primera parte de la pretemporada por estar sumido en las negociaciones para renovar su contrato o buscar otro club, aún no tiene el tono físico adecuado para gozar de minutos. Y, por supuesto, sigue siendo baja el central Marcelo Silva, que sufre la lesión más seria del verano, una rotura muscular en los aductores que, tras el choque de Almudévar el 26 de julio, lo llevó a la enfermería durante tres semanas.


Retornan al grupo el portero Irureta y el capitán Zapater, que tuvieron descanso en el bolo del martes en campo turolense. Y sobresale la presencia de Alex Barrera, uno de los nuevos fichajes, que también cayó lastimado en Boltaña en la zona inguinal y lleva 15 días fuera de las rutinas del grupo y sin jugar ningún choque preparatorio. El asturiano, ex del Sporting, se reencontrará de nuevo con las sensaciones de un partido de fútbol, aunque solo sea media hora en la segunda mitad. De los jóvenes que completan la expedición (son cinco de los 21 citados por Milla), destaca asimismo la presencia de Subías. El central internacional español sub-19, que lleva toda la pretemporada con el primer equipo, no ha podido sin embargo debutar con la camiseta de la primera plantilla a causa de una sobrecarga muscular severa que aconsejó cautela tras bajar del Pirineo. En Vitoria, Subías sí que se estrenará por fin.


El Alavés está en plena fase de reestructuración de su plantilla, como es natural al dar el salto de categoría a Primera. Sorprendentemente, los albiazules han prescindido del entrenador del ascenso, Pepe Bordalás, que ha sido relevado por el argentino Mauricio Pellegrino. De Mendizorroza se han marchado Pau Torres, Estrada, Carpio, Borda, Pelegrín, Sáenz, Beobide, Sergio Mora, Juli, Guichón, Dani Abalo, Bernardello, David Torres y Dani Pacheco. Son nuevos fichajes, por el momento, el portero Ortolá (Barça B), Ibai Gómez (Athletic Bilbao), Pantic (Villarreal), Alexis Ruano (Besiktas), Theo Hernández (Atlético Madrid), Krsticic (Sampdoria), Deyverson (Levante), Feddal (Levante), Edgar (Granada), Sobrino (Manchester City), Christian Santos (Nec Nimega) y Daniel Torres (Independiente de Medellín).


En lo que va de verano, el nuevo Alavés ha ganado al Huesca (2-1) y al Sporting de Gijón (1-0) en un triangular donde empató 0-0 contra el Racing de Santander de Segunda B. Sobresale su falta total de gol en los demás choques: empató 0-0 ante el Real Unión de Irún, el Logroñés y, el pasado martes, ante la Selección de la AFE. Paradójicamente, el Real Zaragoza llega a este enfrentamiento sin haber sido batido una sola vez por sus rivales. Ganó 0-11 al Boltaña de Primera Regional, 0-1 al Almudévar y 0-2 al Teruel, ambos rivales de Tercera División; y empató 0-0 en Tarragona ante el Nástic, el rival de más enjundia -Segunda División- hasta este ensayo en Vitoria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión