La España femenina presenta un documental con las aguas calmadas tras el 'caso Rubiales'

La Federación muestra 20 minutos con imágenes inéditas de la Liga de Naciones, algo que no pudo hacer después de ganar el Mundial por el turbio ambiente de los días posteriores.

Partido España-Francia, final de la Liga de Naciones en La Cartuja de Sevilla: España campeona
Foto de archivo de la selección española celebrando el triunfo de la Liga de Naciones. 
AFP7 vía Europa Press

Tras la calma conseguida en la España femenina y superar la profunda crisis abierta a raíz del beso no consentido de Luis Rubiales a Jenni Hermoso tras el Mundial logrado en Australia. la selección campeona del mundo comenzó 2024 con dos objetivos bien marcados: ganar la primera edición de la Liga de Naciones, y clasificarse para los Juegos Olímpicos de París. Un doble reto al que La Roja llegó tras reinar con creces en el fútbol femenino. Estos triunfos son de sobra conocidos en el panorama nacional e internacional, pero cómo se fraguaron las dos victorias todavía guarda algunos secretos que pueden ver la luz tras la tranquilidad de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

Antes de dar a conocer la lista para los dos primeros partidos de la fase de clasificación para la Eurocopa 2025, la Federación Española de Fútbol presentó en sociedad el documental 'Nada es suficiente', una pieza audiovisual en honor a las jugadoras con más de 20 minutos de contenido exclusivo, algo que jamás pudo hacerse tras el Mundial de Australia y Nueva Zelanda por el turbio ambiente que se creó en los días posteriores tras el 'caso Rubiales'. "Creo, que desde la Federación tengamos unos profesionales que enseñan al mundo lo que hay y qué es lo importante, es para agradecerlo y ponerlo en valor", señaló la preparadora asturiana.

Vídeos, charlas y entrevistas de cómo se fraguaron los triunfos ante Países Bajos y Francia que convirtieron a España en campeona de la primera Liga de Naciones y que a la vez obtuvo, por primera vez, el billete Olímpico a los Juegos de París. "Una de las cosas que hemos destacado siempre es la ambición de esta selección", explicó Tomé ante los medios congregados en el salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. "Tenemos la capacidad inherente de sentirlo, venimos de ganar un Mundial y una Liga de Naciones, pero esto ya es pasado". Y añadió un mensaje claro: "El deporte de élite es esto y ahora tenemos otros retos que nos ilusionan, y un grandísimo equipo para lograrlos. Estamos ya centradas en los próximos objetivos", tras ser preguntada por cómo se mantiene la motivación en un bloque que lo está ganando todo en el fútbol femenino.

La seleccionadora destacó la dificultad de entrar en el bloque de campeonas: "Mantenemos un grupo que es el mismo. Han ido variando en función del momento y la necesidad, del momento de la jugadora. Creemos que son ellas las que nos acercan a la victoria. Quiero poner en valor lo que han hecho en cada ventana".

"El haber conseguido éxitos hace que al final el mundo te vea como favorito, es una etiqueta que te ponen porque te la has ganado", ha dicho para luego añadir: "Pero desde dentro intentamos generar esa confianza, esa ambición pero unida a la mejora día a día. Eso es en lo que tratamos de hacer mirar a la futbolista. Eso es lo que nos va a mantener ahí con el máximo respeto y la máxima humildad".

"Llegamos en un momento difícil que no eligió nadie y tanto mi cuerpo técnico como las jugadoras conseguimos salir adelante. Poner en valor el trabajo que se hace", dijo la seleccionadora española en referencia a aquel septiembre turbio y lleno de polémicas extradeportivas en el que aterrizó en La Roja. Resolvió la papeleta con nota, puso paz en los momentos duros, y devolvió la normalidad al vestuario. La asturiana, que se ganó el respeto con diálogo y mucho fútbol, ya tiene en el horizonte los siguientes retos con España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión