fútbol

El día que Pelé iluminó La Romareda

El astro brasileño anotó dos goles y dio una asistencia en el amistoso que enfrentó al Real Zaragoza con el Santos (2-3) el 3 de septiembre de 1974.

Pelé, en La Romareda
Pelé, en La Romareda
Juan G. Misis / Archivo Heraldo

Pelé jugó en La Romareda. Fue el 3 de septiembre de 1974, en un partido amistoso que enfrentó al Real Zaragoza con el Santos y que finalizó con victoria de los brasileños (2-3). ‘O Rei’, de 34 años, apuraba entonces sus últimos meses como futbolista profesional, pero volvió a evidenciar su amplitud de recursos con dos goles y una asistencia. Iluminó el estadio municipal, levantando al público de sus asientos con sus fogonazos deslumbrantes, su desbordante imaginación y sus acciones de talento, habilidad e ingenio. Además, se distinguió también por su carácter amable y su cercanía con los aficionados.

El Santos acudió a la capital aragonesa tras haber participado días antes en Cádiz, en el trofeo Ramón de Carranza, donde estaba programado el final de la gira de despedida de Pelé por Europa. Una llamada del presidente del Real Zaragoza, José Ángel Zalba, modificó los planes iniciales del equipo brasileño, que pospuso el regreso a su país –previsto para el 1 de septiembre– para jugar un último amistoso en La Romareda. «En aquella época teníamos muy buena relación con el Cádiz, y a través de esos contactos hablamos después con los directivos del Santos», explicó en su día Zalba a HERALDO de ARAGÓN. "Desde el principio les agradó la iniciativa, Además, me consta que Pelé apoyó especialmente la idea, ya que tenía mucho interés en despedirse en Zaragoza. Él era muy religioso y conocía la Virgen del Pilar, que es la patrona de la Hispanidad", añadió el presidente, cuyo empeño posibilitó la presencia de Pelé en la capital aragonesa. 

«También nos ayudó que el Real Zaragoza se codeaba entonces con los mejores equipos de España. La temporada anterior habíamos quedado terceros y esa, la que vino Pelé, finalizamos segundos con los Zaraguayos», añadió entonces Zalba. El expresidente falleció el pasado 10 de agosto de 2022, a los 80 años, después de haber sufrido un desvanecimiento en su domicilio.

El adiós de Pelé, sin embargo, no fue definitivo. Sus problemas financieros le obligaron a regresar a los terrenos de juego un año más tarde. Lo hizo en los Estados Unidos compitiendo con el Cosmos de Nueva York, equipo en el que permaneció dos temporadas.

El partido en Zaragoza, de gran atención mediática, llenó las gradas de La Romareda y dejó momentos para el recuerdo. Especialmente Pelé, cuya aportación resultó capital en la remontada del Santos. En este sentido, el cuadro zaragocista edificó una ventaja de dos goles en la primera mitad. Diarte anotó el primero, a los 35 minutos de juego, tras una asistencia de Arrúa, y Soto amplió la renta local, a pase de Planas, poco antes del descanso.

Sin embargo, el Santos se sobrepus, con Pelé como indiscutible protagonista. El astro redujo distancias en el primer minuto de la reanudación, al transformar un penalti que él mismo había generado; posteriormente, en el minuto 61, asistió a Clayton para que igualara la contienda; y ya en la recta final, decidió el choque con un gol de falta directa (2-3).

Pelé al margen, el partido dejó otra nota reseñable: Ovejero derribó una portería, en el minuto 61, al agarrarse de la zona superior de la red y hacer caer los dos postes cuando trataba de evitar el gol de Clayton. El choque se reanudó media hora más tarde.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión