Cuando policías y inmigrantes corren por un mismo objetivo

Ceuta celebra un evento deportivo que busca unir culturas y personas.

La Ciudad Autónoma de Ceuta es esta semana escenario de un torneo de fútbol-7 donde policías y inmigrantes corren por un mismo objetivo: lograr la victoria. Se trata de un evento deportivo que busca unir a unas personas que no están acostumbradas a desenvolverse en un mismo terreno.


La autonomía ceutí, acostumbrada a imágenes de inmigrantes intentando saltar la doble valla fronteriza o a bordo de embarcaciones tratando de llegar a las costas de forma ilegal, ofrece estos días una imagen muy distinta.


Esa imagen la representan equipos de fútbol-7 compuestos por agentes de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, de la Policía Local y del colectivo de inmigrantes subsaharianos que están acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).


La iniciativa ha nacido del sindicato Unión Federal de Policía (UFP) de la Policía Nacional que ha aprovechado la festividad del patrón policial, los Santos Ángeles Custodios, para reunir en un mismo torneo a personas que en la práctica persiguen fines muy distintos. Según ha informado un portavoz de la UFP, es una buena oportunidad para estrechar los lazos entre unos colectivos a los que la situación geográfica de Ceuta les "enfrenta" casi a diario en una lucha de los policías por evitar las entradas ilegales y la de los inmigrantes por buscar un mundo mejor.


En esta ocasión, la UFP ha reunido a ocho equipos divididos en dos grupos, contando con la colaboración de la Federación de Fútbol de Ceuta, que ha cedido gratuitamente las instalaciones del campo de césped artificial José Martínez "Pirri" para la celebración de los encuentros. "Aquí no importa el resultado, es lo de menos, lo principal es la unión entre todos", ha afirmado un integrante del equipo de la Cruz Roja Española, que también se ha querido unir a esta interesante iniciativa.


Los vigilantes de seguridad del CETI así como dos equipos de veteranos de la ciudad completan la nómina de conjuntos que han aceptado tomar parte en este torneo donde la palabra "unión" está por encima de todas las cosas.


Los inmigrantes subsaharianos han aceptado "con una gran sonrisa" esta ocasión ya que muchos de ellos tienen la oportunidad de olvidar durante unas horas que están en Ceuta a la espera de poder cruzar hacia la otra orilla del Estrecho y seguir con su ruta migratoria, iniciada hace varios años.


Y es que durante la presente semana los policías y los inmigrantes corren por un mismo objetivo: marcar un gol.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión