​El Marracos anuncia su disolución tras una “gran injusticia” en Primera Regional

Este equipo se quedó sin opciones de ascender a Regional Preferente porque el adversario de su gran rival se presentó con ocho jugadores.

Un jugador del Marracos, de blanco, en una imagen de 2010
Un jugador del Marracos, de blanco, en una imagen de 2010
Archivo

El C.F. Marracos, equipo de la Primera Regional aragonesa que perdió sus opciones de luchar por el ascenso a Preferente después de que su gran rival por ser el mejor tercero de la categoría, el Peña Ferranca, disputara su partido contra solo ocho jugadores -según el acta-, no volverá a competir. Según afirma su presidente, Miguel Ángel Navarro, esta “gran injusticia” será el último capítulo de la historia de este equipo que él mismo resucitó hace 15 años, ya que ha decidido retirar al equipo de la competición.


El martes pasado, el Marracos, club que nació en la localidad homónima de las Cinco Villas pero que, desde hace cinco años, se entrena y juega en la capital aragonesa, denunció lo ocurrido en el partido del grupo 2 de Primera Regional que dejó a su equipo sin opciones de ascender. El Marracos, equipo del grupo 3, y el Peña Ferranca, del grupo 2, se jugaban el pasado fin de semana el honor de ser el mejor tercero de la categoría, un 'título' que además otorgaba el premio de jugar la eliminatoria para luchar por el ascenso a Regional Preferente.


Ambos equipos estaban empatados a puntos, aunque el Marracos tenía una ligera ventaja gracias al 'golaverage', ya que arrancaba el último duelo con +27, frente al +25 del conjunto de Barbastro. Si el Marracos ganaba al Santa Anastasia, la Peña Ferranca, por lo tanto, necesitaría vencer al Boltaña por al menos tres goles más de la ventaja que obtuviera su rival en la lucha por ser el mejor tercero. Marracos ganó su partido (3-4), pero se llevó un tremendo chasco cuando vio que, en el otro grupo, la Peña Ferranca había logrado una ventaja incluso mayor de la que hubiera necesitado para seguir optando al ascenso: 7-0. La decepción se convirtió en indignación cuando comprobaron que, según el acta del partido, el Boltaña había jugado con solo ocho jugadores.


La decisión que el Comité de Competición de la Federación Aragonesa de Fútbol hizo pública este jueves acabó con las últimas esperanzas del presidente del Marracos y, también, con sus ganas de continuar luchando por la supervivencia del equipo. “En estos casos, y como sabe el alegante, la carga de la prueba recae sobre quien denuncia, y el objetivo de la misma está destinado a acreditar que se ha incurrido en la responsabilidad disciplinaria a que se alude. No contando pues este órgano de disciplina con suficientes elementos de juicio al respecto de las conductas denunciadas y no existiendo infracción alguna de índole disciplinario achacable al C.F. Boltaña ni al C. Peña Ferranca se acuerda cerrar el expediente sin más efectos”, anunciaba el Comité.

100 euros de multa


El único castigo tras la denuncia del Marracos fue por otra de las supuestas irregularidades que denunciaban desde el club zaragozano, relativa a los ocho minutos de retraso con los que había comenzado el partido entre el Boltaña y el Peña Ferranca: 100 euros para ambos clubes, ya que había jornada unificada y los encuentros debían empezar a la vez. Sin embargo, esta medida no ha contentado al dirigente del Marracos, quien solicitaba que se le diera por perdido el partido al equipo de Barbastro o que, al menos, se repitiera el duelo. Finalmente, no ocurrirá ni una cosa ni la otra, y será el Peña Ferranca el que dispute el 'play off' de ascenso.


“Tengo 70 años y durante los últimos 10 he pagado todo de mi bolsillo. Comenzamos en Segunda Regional, ascendimos a Primera y ahora, después de toda la temporada haciendo las cosas bien y luchando por ascender, sufrimos esta injusticia”, asegura el presidente, Miguel Ángel Navarro, quien indica que incluso tenía ya un patrocinador para la próxima temporada. Sin embargo, y salvo que algo o alguien le haga cambiar de opinión, el Marracos desaparecerá: “Lo he reflexionado estos días y ya había decidido que si no nos daban una solución retiraría al equipo de la competición”.


El vicepresidente y delegado del club, Miguel Lomba, se pronuncia en la misma línea. “Es vergonzoso todo lo que ha pasado. Esperábamos que al menos se estudiara e investigara esta situación, pero es que han tomado una decisión sin tener en cuenta la injusticia que ha supuesto para el Marracos. Esto no tiene nombre”.