baloncesto

Valencia-Casademont Zaragoza: tu cara me suena

Los equipos de Rubén Burgos y Carlos Cantero se enfrentan de nuevo este miércoles en la Euroliga, después de verse las caras hasta siete veces en partido oficial durante el último 2023.

Las mejores fotos del partido entre Casademont Zaragoza y Valencia Basket
Aleksa Gulbe se marcha de Raquel Carrera, durante el último Casademont Zaragoza-Valencia Basket.
Francisco Jiménez

Valencia y Casademont Zaragoza se vuelven a encontrar en el camino. Los equipos de Rubén Burgos y Carlos Cantero, dos técnicos que se conocen casi a la perfección, se enfrentan nuevamente este miércoles (19.15/Aragón TV), esta vez en la Euroliga, después de verse las caras hasta en siete ocasiones durante el pasado año 2023.

Se trata, por lo tanto, de un encuentro entre dos viejos conocidos, que vivirán en el pabellón Fuente de San Luis una jornada decisiva para sus aspiraciones en la máxima competición continental. Si pierden, las valencianas dirán prácticamente adiós a sus opciones de conseguir un billete para los cuartos de final. A esa eliminatoria accederá matemáticamente el conjunto de Carlos Cantero si suma un nuevo triunfo frente a las de Burgos.

Los precedentes entre los dos equipos hacen que casi nunca haya un favorito claro. Son dos plantillas muy distintas, construidas con evidentes diferencias (técnicas, pero sobre todo financieras), que en las últimas temporadas han experimentado un crecimiento muy significativo, hasta el punto de cuestionar el histórico dominio de, por ejemplo, el Perfumerías Avenida de Salamanca.

Un rodillo para empezar el año

El primero de los siete enfrentamientos entre el Casademont y el Valencia llegó a principios del 2023. El 29 de enero, el conjunto aragonés firmó una de las victorias más espectaculares ante su público. No solo por el fondo -22 puntos de diferencia-, sino por la forma. Las de Cantero noquearon a las jugadoras de Burgos en un partido prácticamente sin mácula, que terminó cayendo del lado zaragozano por 77-55.

La semifinal de Copa

El primer día de abril, las valencianas regresaron a la capital para disputar la Copa de la Reina. Ambos equipos se vieron las caras en la ronda de semifinales, donde el Casademont -que ejercía de anfitrión- se llevó el triunfo por 59-74. Fue el preludio a la inolvidable final frente alPerfumerías, que significó el primer título en la historia del club.

Copa de la Reina, semifinales: partido Valencia Basket-Casademont Zaragoza, en el pabellón Príncipe Felipe
Las jugadoras del Casademont celebran el pase a la final de la Copa de la Reina, tras superar al Valencia Basket en semifinales.
Francisco Jiménez

Valencia, una apisonadora

A finales de ese mismo mes, el Valencia se cobró la revancha en otra semifinal, esta vez por el título de la Liga Femenina. El conjunto naranja eliminó al Casademont en una eliminatoria donde el equipo de Rubén Burgos fue una auténtica apisonadora.

Cantero llegó a esta recta final de curso con su plantilla entre algodones. La baja de Leo Fiebich, declarada MVP de la fase regular en la Liga Femenina, resultó decisiva para que las aragonesas apenas dispusieran de opciones. Valencia encarriló en la ida (57-72) una eliminatoria que terminaría sentenciando con excesiva comodidad en la vuelta (93-49).

La Supercopa viaja a Valencia

El primer enfrentamiento oficial entre los dos conjuntos de la temporada 2023-24 llegó el 30 de septiembre. En Gran Canaria, el Valencia Basket impuso de nuevo su ley para conquistar la Supercopa de España. En semifinales tumbó al Casademont 57-74.

El Casademont Zaragoza femenino disputa en Gran Canaria la primera semifinal ante el Valencia Basket.
El Casademont Zaragoza femenino disputa en Gran Canaria la primera semifinal ante el Valencia Basket.
Casademont Zaragoza

La noche del terror en Zaragoza

La de mañana no será la primera vez que ambos se vean las caras en la Euroliga, ya que el Valencia visitó Zaragoza el pasado 31 de octubre para disputar la ida de la fase de grupos. Esta vez el triunfo cayó del lado aragonés, que conquistó entonces su tercera victoria en la máxima competición continental ante un rival irreconocible, que firmó en la noche de Halloween un espeluznante 18/63 en tiros de campo.

El último precedente

La última referencia entre las dos plantillas llegó el pasado 23 de diciembre, donde el Casademont Zaragoza despidió un 2023 inolvidable. Eso sí, a pesar de los casi 9.000 espectadores en el Príncipe Felipe, el triunfo fue para el Valencia (54-70).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión