euroliga

El Casademont Zaragoza roza la gesta pero pierde en un partido antológico ante el Fenerbahce

El equipo aragonés cae 71-74 contra el mejor equipo de Europa en un encuentro que llegó empatado al último minuto. Fiebich (26 de valoración) pudo forzar la prórroga con dos triples sobre la bocina.

Foto del partido Casademont Zaragoza-Fenerbahce, de la tercera jornada de la Euroliga
Foto del partido Casademont Zaragoza-Fenerbahce, de la tercera jornada de la Euroliga
Francisco Jiménez

Cuando un equipo tiene solo cuatro años de vida, la lógica dice que todavía le quedan infinidad de pasos por dar en su trayectoria. El Casademont Zaragoza de Carlos Cantero, sin embargo, parece decidido a desafiar toda lógica y este miércoles estuvo a punto de tumbar al mejor equipo de Europa. Tal y como lo leen. Un monstruo llamado Fenerbahce, vigente campeón de la Euroliga, sufrió como hacía muchísimo tiempo para salir victorioso del Príncipe Felipe, donde se impuso al conjunto aragonés por solo tres puntos (71-74) en un choque que llegó empatado al último minuto.

Leo Fiebich, con 16 puntos y 26 créditos de valoración, fue la mejor jugadora del Casademont Zaragoza. En sus manos estuvo, incluso, enviar a la prórroga un encuentro antológico, pero esos dos triples fueron los dos únicos lanzamientos de la alemana desde más allá del 6,75 que el aro repelió. Kayla McBride, con 26 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias y 29 de valoración, fue la más destacada de las turcas.

Por si alguien no sabía quién era el rival que había enfrente, el Fenerbahce utilizó todo su arsenal desde el salto inicial para presentarse en Zaragoza. Fiebich inauguró el marcador con un certero triple, pero pocos segundos después las turcas demostraron al público del Príncipe Felipe por qué son las actuales campeonas de la Euroliga.

Las jugadoras de Garnier respondieron con un impresionante 0-13 de parcial en el que exhibieron varias de sus extraordinarias aptitudes. Anotar, rebotear, asistir, taponar, correr de un lado a otro de la pista… El 3-13 que lucía el electrónico hacía que más de uno se temiese lo peor.

Pero Cantero se negaba a entregar tan pronto la cuchara. Paró el partido y se reunió con sus jugadoras en busca de una reacción que, no solo llegó, sino que permitió a su equipo acercarse notablemente en el marcador (13-16). Sin embargo, un nuevo arreón otomano facilitó que el Fenerbahce cerrase ya el primer cuarto con 11 puntos de ventaja (19-30).

Hubo que esperar al segundo acto para certificar que sí, las jugadoras del conjunto turco son humanas y, como tal, también fallan. Después de firmar un pleno de seis triples sin mácula, Howard erró el séptimo lanzamiento visitante desde más allá del arco. A pesar de la evidente superioridad del adversario, el Casademont Zaragoza no perdía la cara al partido (26-35).

“Vamos, chicas” o “Venga, Vega” se escuchaba en este momento desde el graderío. Sin ser lo de menos, el marcador parecía ser algo secundario. La afición local se conformaba con que sus jugadoras hicieran gala de ese coraje y esa entrega que les ha valido, por ejemplo, para disputar encuentros de estas características.

A dos minutos del descanso, Fiebich abogaba también por no bajar los brazos. El tercer triple consecutivo de la alemana (18 créditos ya de valoración) terminó por levantar al público, que celebró como una victoria el -7 que lucía el marcador tras los primeros 20 minutos de juego (35-42).

¿Hay partido?

Esa era la gran pregunta en el tiempo de refresco. ¿Podía el Casademont, con solo cuatro temporadas de vida, plantar batalla al vigente campeón de Europa, que pocos días antes había vapuleado al campeón de la Eurocup (106-57)? Las de Cantero lo iban a intentar. De momento, Mariona situaba a solo dos puntos al conjunto aragonés, antes de que Fiebich voltease el resultado con su cuarto triple de la noche (47-46).

Restaban todavía 16 minutos de partido, pero los nervios comenzaban a ser ya muy latentes en el Fenerbahce. Cinco puntos consecutivos de Helena Oma y el primer triple de Gervasini colocaban al Casademont cinco arriba (55-50). Pero todavía había más: las aragonesas, con un final de cuarto excelso, cerraron el tercer acto (62-57). La última acción, un triple convertido de Vega Gimeno, terminó por desatar los decibelios en el Príncipe Felipe, que coreaba al unísono: “Sí, se puede”.

Las de Cantero eran en este instante un bloque repleto de confianza. Y pocas cosas más peligrosas hay en el mundo del deporte que un equipo sin nada que perder. El Fenerbahce, por su parte, era un conjunto irreconocible, repleto de dudas y con muchísimos desacierto en el juego de ataque. Pero hasta que no sonase la bocina, las turcas no habían dicho su última palabra. Sostenidas en Kayla McBride, una de sus grandes estrellas, las de Garnier consiguieron recortar hasta el 69-67.

Con solo dos minutos para el final, los corazones cabalgaban a muchísima velocidad. Las turcas igualaron a 1:19, con el Príncipe Felipe tratando de levantar a las suyas. Milic sacó un 2+1 para el Fenerbahce (69-72), pero Geldof recortaba a solo un punto. En ese momento, al Casademont le restaban todavía dos faltas por gastar. Las de Cantero, sin embargo, no escucharon las indicaciones de su entrenador y dejaron correr el reloj. Con 71-74, Leo Fiebich dispuso de dos intentos desde el triple para forzar una prórroga que nunca llegó.

Ficha técnica:

71 - Casademont Zaragoza (19+16+27+9): Mariona Ortiz (7), Atkinson (11), Fiebich (16), Gulbe (7) y Diallo (-) -cinco inicial-, Vega Gimeno (4) Geldof (6), Lacorzana (7), Holesinska (2) y Oma (11).

74- Fenerbahce (30+12+15+17): Milic (13), McBride (26), Onar (6), Meesseman (15) y Anderson (8) -quinteto titular-, Howard (2), Uzun (1), Laksa (3) y Senyurek (-).

Árbitros: Nemanja Ninkovic, Veronika Vavrova y Martin Van Hoye. Eliminaron por faltas a Christelle Diallo, del Casademont Zaragoza.

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada del grupo A de la Eurocopa disputado en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión