baloncesto

"El núcleo familiar es clave para guiar a un deportista"

Elisa Aguilar, Cristina García, Carlota Castrejana, Santi Pérez y Patricia Hernández analizan el futuro de los más jóvenes en la charla ‘Deporte base, cantera de deportistas’, celebrada en el Príncipe Felipe

El parqué del pabellón Príncipe Felipe, el suelo que a partir de este jueves pisarán las mejores jugadoras de baloncesto femenino en España, se convirtió este miércoles en el epicentro de un interesante debate sobre el futuro de los deportistas más jóvenes. ¿Por qué las nuevas generaciones abandonan la práctica deportiva? ¿A qué se debe que esta «lacra» sea más elevada entre las mujeres? ¿Cómo se pueden fomentar las distintas disciplinas desde las instituciones?¿Qué papel juega el entorno familiar en el desarrollo deportivo de un joven? Estas fueron algunas de las preguntas a las que intentaron dar respuesta cinco protagonistas de excepción.

Elisa Aguilar, directora de Competiciones de la Federación Española de Baloncesto; Cristina García, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza; Carlota Castrejana, directora de Women’s Sports Institute; Santi Pérez, director de cantera del Casademont Zaragoza y Patricia Hernández, entrenadora de formación y miembro de la Comisión de Igualdad de la Federación Aragonesa de Baloncesto conversaron durante alrededor de una hora ante más de un centenar de aficionados y personalidades del mundo de la canasta.

«Hay estudios que nos dicen que el abandono del deporte en los jóvenes es muy alto. El 83% de las niñas jóvenes en España no hacen deporte de manera habitual. Debemos anticiparnos a las causas y buscar soluciones para evitar que esto ocurra», afirmó Castrejana.

Cristina García, exjugadora profesional de baloncesto, alertó de que los números «reflejan que algo no va bien». «Compaginar el deporte con los estudios exige disciplina, rigor, y hay jóvenes que prefieren escoger otro camino. Es fundamental inculcar el deporte a los más pequeños. Las voces de la experiencia, como las que hay en esta charla, pueden ayudar a dar recursos. El deporte es un factor de socialización muy importante», recordó García.

Una mesa redonda en la que se ha debatido, junto a expertos del mundo del deporte, sobre una de las mayores problemáticas en el deporte base: El abandono de la actividad física y el deporte entre las niñas y jóvenes. También se ha abordado cómo desde el baloncesto femenino y el deporte municipal se afronta este reto.

En este sentido, Patricia García, exjugadora y madre de Lucas Langarita, jugador del Casademont Zaragoza, señaló que en su casa la disciplina es innegociable. «En el caso de mis hijos, se la he inculcado desde que eran muy pequeños», dijo la también madre de Claudia Langarita, campeona de Europa con la selección española U20 el pasado verano.

El máximo responsable de la cantera del Casademont, que dijo sentirse «abrumado» por estar rodeado de «cuatro cracks», se «negó» a pensar que los estudios sean la «principal» causa de abandono entre los jóvenes y el deporte. «Yo todo lo que soy, lo poco que es, es gracias al baloncesto femenino. Es una vertiente muy importante del deporte y pienso que las chicas son muchísimo más organizadas que los chicos. La situación del baloncesto femenino está mucho mejor que hace 10 años. El trabajo de visibilidad, las licencias, las actividades que se realizan… Afortunadamente, estamos mejor», señaló, antes de incidir en que el núcleo familiar es «clave para guiar a un deportista».

Una teoría que respaldó Elisa Aguilar. «La familia, sin duda, es importante, pero la existencia de referentes también puede ayudar. Me preocupa que dejen el baloncesto, pero sobre todo el deporte», aseguró la directora de competiciones de la FEB, que también recordó que España es «el primer país con mayor número de licencias» en este deporte. 

Una de las frases más aplaudidas de la mañana fue la respuesta de Patricia Hernández a pregunta de Inés, una pequeña del colegio Agustín Gericó que, junto a otros compañeros, formularon a los ponentes algunas de sus intrépidas cuestiones. «Mi mayor trofeo en el deporte, mi mejor tesoro, son las amigas que he hecho en el camino», sentenció.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión