El Levitec Huesca deshace la imbatibilidad del líder

Sólida actuación colectiva ante un Breogán mermado por las bajas.

El Levitec ha saltado varias posiciones en la tabla de LEB Oro con su victoria.
El Levitec ha saltado varias posiciones en la tabla de LEB Oro con su victoria.
Verónica Salas

El Levitec Huesca ha obtenido una valiosa victoria este domingo en el Palacio de los Deportes (87-76), donde ha logrado deshacer la imbatibilidad del líder, el Breogán. Los lucenses, eso sí, saltaron a la pista altoaragonesa mermados por alguna baja y afecciones víricas. Además, enfrente encontraron a un equipo peñista enchufado, con gran acierto exterior y solidez defensiva para apuntarse el quinto triunfo de la temporada y darse un baño de autoestima.

Las circunstancias que han envuelto al choque han condicionado su desarrollo. Breogán ha perdido fuerza y volumen de rotación, si bien en este aspecto el Peñas no necesita de contratiempos para andar justo debido a su cortísima plantilla. Entre los aportes negativos previos en los de Guillermo Arenas, también problemas en varios jugadores, especialmente en su ‘center’ Albert Fontet.

El técnico asturiano del Levitec Huesca había insistido en la enorme dificultad de la empresa, sobre todo por los elevados números ofensivos que presentaba el Breogán en sus once partidos victoriosos. Los oscenses debían explotar su firmeza defensiva para intentar anotarse un nuevo triunfo, que sería de prestigio. “Trataremos de llevar el partido a esa faceta que estamos haciendo bien, conociendo que es el rival más difícil para lograrlo”, había indicado Arenas este sábado. Dicho y hecho.

Pero para ganar es de lógica básica que no vale con defender. Y en la fase de ataque el Levitec Huesca ha logrado una buena fluidez destacando el alto porcentaje de acierto en los triples (13 de 25) y los 19 puntos de Pablo Pérez, los 15 de Van Wijk o los 14 de Carles Marzo.

La igualdad ha sido la tónica reinante durante el primer cuarto, en el que los lucenses sí que han conseguido mantener unos registros anotadores similares a su media de la temporada. El Levitec no ha perdido la estela de los visitantes y el parcial se ha cerrado con 18-21.

En el segundo cuarto, más de lo mismo, en el sentido de la paridad en el electrónico. Las rentas han sido exiguas para uno y otro bando. Sin embargo, sí que se ha apreciado una evolución importante en el juego de los peñistas: han apretado en defensa y tan solo han permitido 15 puntos a su rival hasta el descanso, que se ha alcanzado con ventaja de tres para los verdes. A buen seguro que el técnico Guillermo Arenas ha pedido en el receso a los suyos que mantuvieran la intensidad defensiva, como base para cruzar victoriosos la meta.

En el tercer cuarto, el Levitec Huesca ha conseguido por vez primera agrandar la brecha en el marcador, situándose nueve puntos arriba. Pero el Breogán ha demostrado que es mucho Breogán y aun con sus problemas ha mantenido la mano firme en el pulso contra los altoaragoneses.

Con 63-58 ha arrancado el cuarto y definitivo parcial. En el mismo, después de un tira y afloja inicial, los gallegos han comenzado a perder fuelle y los peñistas, martilleando con triples y contraataques, ha elevado rápidamente su renta en el marcador llegando a ser de 17 puntos (81-64 a 2:20 para el final). La contienda, por tanto, ha quedado finiquitada.

Los verdes añaden a su casillero una victoria que “espero nos dé moral y confianza”, ha asegurado a la conclusión del partido Guillermo Arenas. El Breogán, por su parte, se ha subido al autobús para afrontar el largo viaje de vuelta. Lo ha hecho cargando en la bodega su primera derrota del curso (en 12 partidos) y esperando que los jugadores aparten los problemas víricos para volver a la normalidad.

Ficha técnica

CB Peñas: Sans (10), Marzo (14), Motos (5), Van Wijk (15) y Fontet (8) – cinco inicial-. Sergio Rodríguez (12), Pablo Pérez (19) y Adekoya (4). Breogán: Christian Díaz (10), Salva Arco (8), Stainbrook (21), Quintela (4) y Demetrio (9) -cinco inicial-. Uriz (18), Guille Rubio (6) y Sánchez. Parciales: 18-21, 21-15, 24-22, 24-18. Árbitros: Martínez Prada y Muñoz García. Eliminado por cinco faltas el visitante Quintela. Incidencias: Partido disputado en el Palacio de los Deportes ante unos 1.500 espectadores y televisado en directo por Aragón TV. El Breogán ha explicado en sus redes sociales que ha tratado de impulsar el aplazamiento del partido por culpa de un virus que ha afectado a parte de su plantilla. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión