El Valladolid termina por arrojar a los leones a una SD Huesca que brilló por su docilidad (1-0)

El conjunto de Antonio Hidalgo no fue capaz de darle la vuelta al tanto inicial de Víctor Meseguer. Los cinco encuentros sin ganar y las tres derrotas consecutivas sitúan al combinado azulgrana a un punto del descenso.

Un momento del partido entre el Valladolid y el Huesca
Gerard Valentín se tira al suelo tras resentirse de unas molestias en sus isquiotibiales.
Pablo Requejo/Prensa2

A pesar de la dificultad que podía entrañar el choque frente al Valladolid, la SD Huesca pisaba el Estadio Municipal José Zorrilla con el objetivo -y la obligación- de puntuar a razón de la escasa distancia que le separa del descenso (un punto). Los principales ajustes en el cuadro de Antonio Hidalgo fueron protagonizados por Juanjo Nieto, que se ubicó como central diestro, y Gerard Valentín, como carrilero un partido más. Se mantuvo el trivote en el medio -esta vez compuesto por Kento, Martínez y Mier- y la doble punta conformada por Obeng y Elady.

La sed de puntos perseguía a un conjunto azulgrana que terminó sucumbiendo en la casa del Real Valladolid (1-0). Fue en la primera parte cuando los pupilos de Hidalgo intimidaron en mayor medida el marco de Jordi Masip, pero la carencia de gol se impuso de nuevo para condenar a un equipo que echó de menos en varios compases del partido el orden y la experiencia de Óscar Sielva.

Con algo más de iniciativa comenzó el encuentro el cuadro de Paulo Pezzolano, que fue el primero en avisar por medio de un golpeo de Luis Pérez desde dentro del área que Vilarrasa desvió a córner. En el siguiente saque de esquina, Tárrega amenazó de nuevo el marco azulgrana mediante un latigazo desde fuera del área que se marchó al lateral de la red.

Era el preludio de lo que iba a acontecer segundos más tarde, tras una falta botada por Sergio Escudero desde el costado izquierdo. El esférico, directo al segundo palo, lo cazó Víctor Meseguer. El mediocentro blanquivioleta efectuó un gran escorzo mientras se suspendía en el aire, y su testarazo picado se coló en el fondo de la portería de Álvaro Fernández (1-0). A los cinco minutos, la SD Huesca despertó del letargo mediante una larga jugada a la que le dio muerte Samu Obeng, después de zafarse de Boyomo mediante un caño y disparar alto nada más pisar el área.

Se había consumido un cuarto de hora de partido y, por ocasiones, no podía negarse que bien podría haber caído otro tanto para cualquier equipo. El Valladolid volvió a la carga mediante un centro de Moro que fue a atrapar Álvaro Fernández, al que se le escapó el cuero de las manos. Monchu aprovechó el balón suelto para disparar a puerta en el área pequeña, pero Loureiro salvó el 2-0 cuando el balón se dirigía decididamente hacia la portería vacía.

Minutos después, el cuadro pucelano había dado un paso atrás, seguramente motivado por el gol de ventaja, y el Huesca lo aprovechó para ganar protagonismo con el balón. Kento, Mier y Javi Martínez estaban logrando combinar desde el medio del campo y subir el balón a tres cuartos, donde estaban encontrando con frecuencia a Gerard Valentín con balones al hueco, y a Elady y Obeng con centros al área. Y esa era la mejor noticia en el cuadro oscense: reaccionaba y estaba recuperando los síntomas de vida.

El ligero dominio visitante perduraba en el José Zorrilla. Ignasi Vilarrasa se encargó de botar una falta cercana al pico izquierdo del área. Finalmente, el lateral optó por el disparo, que se marchó rozando la escuadra de la portería del Valladolid. Una lúcida pared entre Oliveira y Álvaro Negredo en la media luna terminó con la definición del ariete por encima de la portería defendida por Álvaro Fernández.

El siguiente acercamiento lo protagonizó la SD Huesca al borde del descanso. Gerard Valentín puso un gran balón al punto de penalti. Javi Martínez se elevó y conectó el testarazo, pero el esférico se marchó un par de metros desviado por el lateral, falto de potencia y dirección. Lo más significativo que dieron de sí los dos minutos que se añadieron a la primera mitad fue el choque entre Juanjo Nieto y Anuar, donde ambos salieron mal parados.

Comenzaron el segundo acto los mismos 22 protagonistas que enfilaron el túnel de vestuarios tras el final de la primera mitad. Gerard Valentín inició por el costado derecho una de sus cabalgadas habituales. Después de dejar atrás a Escudero -a la altura del eje- gracias a su potencia en el desborde, el catalán pisó el área y puso un gran balón raso a Samu Obeng en su zona de influencia. Por escasos centímetros, el ghanés no llegó a contactar con el esférico. Justo después, las molestias que estaba padeciendo el carrilero en sus isquiotibiales le obligaron a abandonar el terreno de juego en sustitución de Rafa Tresaco.

A los pocos minutos, el Valladolid respondió con una nueva acción de peligro. Lucas Oliveira colgó un centro que cabeceó Álvaro Negredo dentro del área, y que se fue por pocos centímetros desviado de la puerta de Álvaro. Rafa Tresaco, que estaba siendo de los más desequilibrantes en el cuadro azulgrana, encaró a Lucas Rosa, que le engañó con un amago al borde del área. Tras ello, puso un gran -y manifiesto- balón al área pequeña, directo a la cabeza de Obeng, pero al ariete le faltó convencimiento en el remate.

Hidalgo trató de agitar el avispero con la entrada de Joaquín y Hugo Vallejo en sustitución de Mier y Elady. Ambos lo intentaron con su velocidad y desborde, pero la ausencia de compañeros en posiciones de ataque dificultaba la creación de ocasiones claras. En los últimos compases de encuentro, las imprecisiones se imponían en ambos equipos, y la prudencia del Valladolid por evitar riesgos durmió el partido. Continuaba siendo Tresaco el que más lo intentaba mediante su desborde por el costado derecho, pero la defensa pucelana se estaba manteniendo muy firme y sólida durante todo el choque, concediendo escasas ocasiones a los pupilos de Hidalgo.

Seis minutos se añadieron en el José Zorrilla, pero ni siquiera fueron suficientes para que la SD Huesca generara alguna ocasión de gol. Finalmente, el cuadro de Antonio Hidalgo sumó su tercera derrota consecutiva y prolonga su caída libre hacia el descenso. El combinado altoaragonés tratará de cortar la racha que acumula de cinco encuentros sin ganar en su próximo partido, cuando se vea las caras con el Oviedo en El Alcoraz (sábado, 16.15).

Ficha técnica

Real Valladolid: Masip; Luis Pérez, Tárrega, Boyomo, Escudero (Lucas Rosa, 61); Meseguer, Lucas Oliveira, Monchu; Moro (Ndiaye, 61 / Salazar, 80), Anuar (Iván Sánchez, 61) y Negredo (Marcos André, 86).

SD Huesca: Álvaro Fernández; Vilarrasa, Loureiro, Pulido, Nieto (Bolívar, 83); Javi Martínez, Kento (Kortajarena, 83), Javi Mier (Joaquín, 70), Gerard Valentín (Tresaco, 49); Elady (Hugo Vallejo, 70) y Obeng.

Goles: 1-0 min. 9 Meseguer

Árbitro: Iván Caparrós Hernández (Comité Valenciano), acompañado en bandas por Javier García Lorenzo y Christian García Andreu, y apoyado en el VAR por David Gálvez Rascón (Comité Madrileño). Amonestó con tarjeta amarilla a Escudero (29), Lucas Oliveira (64), Lucas Rosa (73), Meseguer (78) y Tárrega (92) del Real Valladolid y a Obeng (58), Loureiro (61) y Bolívar (90) por parte de la SD Huesca.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 37 de LaLiga Hypermotion. 19.225 espectadores en las gradas del Estadio Municipal José Zorrilla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión