Las aficiones de la SD Huesca y del Real Zaragoza tiñen de color las calles de la capital oscense

Gran ambiente de previa durante la mañana e inicio de la tarde en las zonas más céntricas de Huesca, donde está acompañando la agradable temperatura y un sol de justicia.

Guille, Lorién y Manolo, junto a Alejandro, Joaquín y Alberto, tres aficionados venidos de Murcia para presenciar el derbi aragonés.
Guille, Lorién y Manolo, junto a Alejandro, Joaquín y Alberto, tres aficionados venidos de Murcia para presenciar el derbi aragonés.
Verónica Lacasa

Los Porches de Galicia, las Cuatro Esquinas, el Coso, el Tubo, la Plaza Alfonso el Batallador... Son algunas de las zonas y calles de la capital oscense donde se ha acumulado mayor cantidad de aficionados, tanto de la SD Huesca como del Real Zaragoza, para comenzar la previa que merece un partido de fútbol como el derbi aragonés.

A pesar de que tocará esperar hasta las 21.00 para ver rodar la pelota en El Alcoraz, donde no cabrá ni un alfiler y ni siquiera se ha llegado a abrir la venta al público a causa de la inexistencia de entradas, numerosos seguidores azulgranas y blanquillos ya se han dejado ver por los paseos y veladores de la capital oscense. Vínculos familiares y de amistad son más que suficientes para aprovechar el día del derbi aragonés y convertirlo en una fiesta para ambas aficiones, al margen de lo que depare el mero enfrentamiento futbolístico.

Naturalmente, una previa en la que predomina la convivencia entre ambas aficiones provoca que los aficionados salgan a las calles para sentir horas antes lo que es un derbi aragonés que traspasa fronteras. Que se lo digan a Alejandro, Joaquín y Alberto, amigos de Lorién venidos de Murcia exclusivamente para presenciar el derbi aragonés. Junto a Guille, Manolo y Alejandro, los seis disfrutaron bien a gusto de una previa mañanera en el Hervi.

David, Fernando, Pablo e Ignacio también se dieron cita en una de las zonas con más ambiente en la previa del derbi aragonés. Fue en La Corralaza donde el grupo de amigos se encontró para pasar la agradable mañana que la capital oscense estaba regalando. Otros que tampoco se quisieron perder el olfateo en las calles oscenses previas al encuentro entre SD Huesca y Real Zaragoza fue la familia Laplana. Los pequeños Hugo y Eloy aseguraron estar con "muchas ganas e ilusión" de que llegue el momento del partido.

La terraza del restaurante italiano P'amuri, ubicado de igual modo en la Plaza de Alfonso el Batallador, albergó también un ambiente jovial. Ahí se encontraron algunos seguidores azulgranas como Javi, Marta, Elisa y Sergio, que acudirán una vez entrada la tarde a las inmediaciones de El Alcoraz. Otras de las mesas que le dio vida y color a la previa del Huesca-Real Zaragoza fue en la que estuvieron presentes Javier y Jorge, aficionados azulgranas, que se juntaron con Alfonso y Antonio, seguidores maños. Una vez entrada la mañana y acompañados por sus hijos, dieron el pistoletazo de salida que merece un día grande como el de hoy.

Otros aficionados que estuvieron animando la mañana oscense en el Bar Rugaca fueron Miguel y Gema. Los seguidores, que confesaron llevar ya "muchos años" animando tanto al Real Zaragoza -en el caso de Miguel- como a la SD Huesca -en el caso de Gema-, se dieron cita en uno de los veladores del Rugaca, donde la compleja misión era la de encontrar una mesa donde echar la mañana.

Comidas de directivas y de peñas

La comida de directivas de la SD Huesca y del Real Zaragoza, que ha tenido lugar a las 15.00 en el Lillas Pastia, o la de las peñas Fenómenos Oscenses y Armada Blanquilla, que se han dado cita en el restaurante El Cerro, son algunas otras iniciativas que le están dando vida y color a la capital oscense.

Las directivas de los dos clubes se citaron en el restaurante ubicado en el Casino de Huesca. La SD Huesca, representada por el presidente del Consejo de Administración, Fernando Callizo; el consejero delegado, Josete Ortas; y Pedro Ibaibarriaga. Por parte del Real Zaragoza acudieron el director general, Raúl Sanllehí, y los consejeros Juan Forcén, Emilio Cruz y Cristina Llop. Se sentaron con ellos a la mesa la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, y el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver.

Callizo tildaba de “fabuloso” el ambiente previo al derbi y se ha mostrado “convencido” de la victoria pese a que “no va a ser nada fácil”. Los dos equipos llegan “en las mismas condiciones y un momento de forma similar. Va a ser competido y con una tensión tremenda, pero un Alcoraz mayoritariamente a nuestro favor va a ser fundamental para sacar el partido adelante”, ha sentenciado el empresario jaqués.

Emilio Cruz, por su parte, tenía “sensaciones diferentes a las de cualquier otro partido al tratarse de un derbi”. Pudo comprobar que el ambiente por las calles era “sensacional” y “la lástima es que los dos equipos nos jugamos mucho”. Ha descrito la relación con la SD Huesca como “maravillosa”, y “esperemos que todo se desarrolle dentro de lo normal”. Su favorito era, claro, “el Real Zaragoza”.

Un centenar de peñistas de los dos conjuntos reunieron a mediodía en el restaurante El Cerro, muy próximo al estadio, y que cerró sus puertas al público en general para acoger a representantes de los colectivos Fenómenos Oscenses y Armada Blanquilla. Ambos entonaron un canto por la hermandad de dos aficiones a las que, consideran, no deben separar rivalidades ni polémicas más allá del fútbol.

Fernando Lobera, presidente de la Peña Fenómenos Oscenses, aguardaba “un día de fiesta” y recordaba que “el fútbol está para unir, no para dividir”. Su pronóstico era un 3-1 favorable para los azulgranas. Juanma Pellicer, de la peña Armada Blanquilla, lleva acudiendo a los derbis en El Alcoraz desde 2009: “Tenemos amistad desde el primer ascenso del Huesca. Somos aragoneses, me gusta Zaragoza, el Huesca y quiero que el Teruel esté en Primera”. A su juicio, el Real Zaragoza iba a imponerse por 0-2.

Otras iniciativas previas al derbi aragonés

Otros actos principales de la jornada previa al derbi serán protagonizados por la 'Quedada Azulgrana' prevista en las inmediaciones del pabellón del Parque a partir de las 18.00. En los establecimientos de dicha zona (el Bar Loreto de la Calle del Parque, el Bar Álvaro de la Calle Rafael Gil, o el Tentempié en la Avenida Juan 23, principalmente) se reunirá desde primera hora de la tarde buena cantidad de seguidores azulgranas, que comenzarán a marchar hacia El Alcoraz sobre las 20.00 (concretamente, desde el Bar Tentempié).

También a las 18.00, la SD Huesca ha organizado en las inmediaciones de El Alcoraz una previa que estará ambientada por la música de Sonido 54. Se espera que La Terraza de El Alcoraz sea el principal punto de encuentro para los aficionados que se acerquen hasta el feudo azulgrana en un día en el que, después de una semana con un clima apático, la meteorología parece haberse puesto de acuerdo con el calendario liguero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión