El perfil de Vega Gimeno: el Casademont Zaragoza pierde un referente a quien admirar

La capitana del Casademont Zaragoza ha labrado una gran carrera en el baloncesto y en el 3x3 culminada como pieza clave del equipo aragonés.

Vega Gimeno, ala-pívot del Casademont Zaragoza, con el entrenador Carlos Cantero.
Vega Gimeno, ala-pívot del Casademont Zaragoza, con el entrenador Carlos Cantero.
Toni Galán

La retirada de Vega Gimeno ha sido una de las noticias con mayor impacto en la historia reciente del Casademont Zaragoza. La jugadora era una de las claves de los éxitos del equipo aragonés, pero dejará las canchas a sus 33 años. 

En los últimos años, Vega ha aportado desde la pista por su entrega y calidad, pero además, ha sido un referente a quien admirar y seguir: porta la capitanía con responsabilidad; derrocha compromiso, honestidad y compañerismo; y es una de las jugadoras más aclamadas y queridas por la afición, por su simpatía y su capacidad de liderazgo. En el presente curso ha participado en los 29 partidos de la Liga Femenina, con unos registros de 8,3 puntos, 3,3 rebotes, 1,2 asistencias y 7,5 créditos de valoración por encuentro.

En su actuación más reciente, la valenciana contribuyó al triunfo contra el Ensino (70-75), el pasado fin de semana, con 16 tantos y 8 capturas en 22 minutos de juego. Por su parte, Vega intervino en 17 encuentros de la Euroliga, con unos guarismos de 5,9 puntos, 3,4 rebotes por choque; y obtuvo unos números de 2,3 tantos y 2,7 rebotes de media en los tres encuentros de la Copa de la Reina de 2024.

Vega se formó en el club Siglo XXI. Posteriormente jugó en la Universidad Robert Morris, en los Estados Unidos (2009-10), para incorporarse el siguiente curso al Rivas Ecópolis, donde permaneció durante cuatro temporadas. Allí conquistó el título de la Liga Femenina (2014), además de proclamarse en dos ocasiones campeona de la Copa de la Reina (2011 y 2013).

Vega Gimeno, capitana del Casademont Zaragoza
Vega Gimeno, capitana del Casademont Zaragoza

La valenciana firmó con el Gran Canaria en el ejercicio 2014-15, y nada más terminar aquel curso compitió en verano con el Peñarol, en Argentina, para sumar después dos temporadas seguidas en el Bembibre. Desde septiembre de 2017 hasta junio de 2020, la ala-pívot protagonizó su primera etapa en Zaragoza, en las filas del Mann Filter; y luego formó parte del Ensino Lugo (2020-21) a las órdenes de Carlos Cantero, el actual entrenador del Casademont, con quien ya había coincidido años antes en el Rivas Ecópolis.

Internacional en las categorías inferiores de la selección española (desde sub-16 hasta sub-20), contabiliza cinco medallas: se colgó el oro continental de 2009 (Suecia) y 2011 (Serbia); y la plata mundial en 2009 (Tailandia) y en los Europeos de 2007 y 2010, celebrados ambos en Letonia. Además, con el combinado nacional absoluto 3x3, la ala-pívot fue campeona de Europa en 2021 (París) y bronce en la edición de 2015 (Bakú).

Vega se unió al proyecto deportivo del Casademont en el verano de 2021, después de haber clausurado el curso anterior, con el Ensino Lugo, como la máxima anotadora nacional de la Liga Femenina (14,3 puntos por partido).

La capitana ha contribuido decisivamente a los éxitos del club aragonés, que se ha instalado entre los grandes equipos de Europa pese a contar con sólo cuatro años de vida. Vega también resultó determinante en la conquista de la Copa de la Reina de 2023, que se desarrolló en Zaragoza, cuando lideró la clasificación de las aragonesas para la final. De hecho, tumbó al Valencia Basket (59-74), en el duelo de las semifinales, con 18 puntos y un acierto devastador desde el perímetro: anotó seis triples, cuatro de ellos en los momentos de fragor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión