Sorpresa en el Ayuntamiento de Zaragoza y la DGA por la elección de La Romareda como sede

Las instituciones muestran su extrañeza por que la Federación Española de Fútbol anuncie la sede de Zaragoza como final de la Copa de la Reina sin haber cerrado aún a un acuerdo.

Imagen de la final de la Copa de la Reina del año pasado, en Butarque (Leganés).
Imagen de la final de la Copa de la Reina del año pasado, en Butarque (Leganés).
RFEF

“Oficial: Zaragoza albergará la final de la Copa de la Reina el próximo 18 de mayo”. Este es el encabezado del comunicado que la Real Federación Española de Fútbol ha emitido en la mañana de este miércoles. Daba por hecho, por tanto, que La Romareda acogerá el partido que enfrentará al FC Barcelona y a la Real Sociedad el próximo 18 de mayo.

Sin embargo, ni el Ayuntamiento de Zaragoza ni el Gobierno de Aragón han dado todavía su autorización para que se dispute. Como propietarios del campo y como instituciones que deben asumir la responsabilidad de acoger (y posiblemente pagar) un evento de esta magnitud, la participación del Consistorio y del Ejecutivo regional es imprescindible para que Zaragoza sea la sede de la final de la Copa. Fuentes consultadas en la plaza del Pilar y en el Pignatelli han mostrado su sorpresa y extrañeza por el modo que ha tenido la Federación Española de anunciar la sede del partido, aunque también su “satisfacción” por haber sido designados.

La determinación de la Federación Española y el atractivo que tiene el partido -con la presencia entre otras de Salma Paralluelo- hacen que el partido resulte atractivo para Zaragoza, por lo que se espera que las negociaciones lleguen a buen puerto. Desde el Consistorio, de hecho, se muestran “encantados” de ser elegidos como sede y no dudan de que las negociaciones se cerrarán sin mayores problemas.

Aún así, las citadas fuentes insisten en que esas conversaciones aún se tienen que producir, para determinar si se tiene que pagar algún canon, cómo se va a gestionar la venta de entradas, cómo y quién va a pagar la promoción del partido… La sorpresa ha venido por el hecho de que la Real Federación Española de Fútbol dé por hecho un acuerdo por el que aún no se había empezado a hablar.

A la ecuación hay que sumar un factor más: el Real Zaragoza. El equipo aragonés juega su partido de liga ese fin de semana en casa, ante el Racing de Ferrol. Así pues, la final condiciona totalmente la fecha de un encuentro en el que puede estar jugándose la permanencia en Segunda División. Al ser la final el sábado 18 (a las 19.00), el Real Zaragoza no podría disputar su partido liguero ni el viernes ni el propio sábado. Tendría que irse, por tanto, al domingo a última hora (hay que limpiar y preparar el campo) o al lunes.

Esta última fecha no es del agrado del club, ya que supone un importante trastorno para su afición y resta asistencia al campo. Así pues, el Ayuntamiento de Zaragoza tampoco quería autorizar la final de la Copa de la Reina sin tener la garantía de que el encuentro del Real Zaragoza se fijaría en domingo. Según fuentes consultadas, La Liga accede a que el partido se juegue ese día, el domingo 19, a un horario aún por determinar, por lo que el Consistorio tendría definitivamente vía libre para ser sede de la gran fiesta del fútbol femenino.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión