Tarazona presume de cien años de historia del fútbol con una exposición que incluye fotografías y camisetas

La Asociación del Centenario del Fútbol en Tarazona organizará multitud de eventos este año para celebrarlo.  La muestra se puede visitar hasta el 28 de abril en el exconvento de San Joaquín.

Exposición por el centenario del fútbol en Tarazona
Exposición por el centenario del fútbol en Tarazona
Ayto. Tarazona

Tarazona conmemora este 2024 el centenario del fútbol en la localidad con multitud de eventos y actividades, una de ellas es la muestra 'Un paseo por la historia', que incluye camisetas de diferentes épocas, fotografías, recortes de prensa y documentos oficiales de la época, así como trofeos u objetos preciados.

"Nuestra vida social y cultural, así como la económica, depende de que se hagan actividades de este tipo. Es una fortuna que un grupo de personas os hayáis puesto a trabajar en esta línea y hayamos conseguido crear este maravilloso espacio", ha recalcado el alcalde de Tarazona, Pedro Antonio Jaray.

Asimismo, ha agradecido a todas las personas "que han participado activamente en la historia del fútbol", y ha recordado también que este 2024 es un año importante a nivel deportivo en Tarazona al ser Villa Europea del Deporte, y contar con un equipo de fútbol en Primera RFEF.

Jaray se ha referido al espacio que acoge la muestra, el exconvento de San Joaquín, del que se ha rehabilitado una parte, aunque "queda mucho trabajo por hacer". Esto ha sido posible gracias al trabajo de diversos organismos como el INAEM, a través de las escuelas taller, los patronos de la Fundación Tarazona Monumental y el Ayuntamiento de Tarazona.

El presidente de la asociación del centenario, Clemente Zueco, ha destacado que el objetivo de la muestra es "despertar emociones". "Hemos querido reflejar ese sentimiento, es nostalgia que durante cien años todas las personas que han pasado por el club han generado en aficionados, jugadores, presidentes, directivos y todas las personas que han estado vinculadas. Al pasear por ella esperemos que todos se vean reflejados y puedan recordar momentos", ha añadido.

La muestra se divide en dos salas en las que se narra cronológicamente la historia del equipo de fútbol de Tarazona, desde su comienzo en 1924 hasta la actualidad. En total, se desarrollan cinco etapas distintas de este deporte en el municipio a través de fotografías, equipaciones o recortes de prensa. Asimismo, se ha elaborado un audiovisual que recopila toda la historia y que igualmente se puede ver en la muestra.

La mayor parte del material lo ha conseguido el historiador y miembro de la asociación, Santiago Albericio y autor del libro 'Un Paseo por la Historia. 100 años de fútbol en Tarazona'. Asimismo, se han conseguido multitud de objetivos inéditos gracias a la donación de aficionados, exjugadores y familias de exjugadores fallecidos.

La exposición se puede visitar hasta el próximo 28 de abril, en el antiguo convento de San Joaquín, en la calle San Anton, 8. El horario es los viernes, de 18.00 a 20.00 horas; los sábados de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 horas; y los domingos de 11.00 a 13.00 horas. Igualmente, el 28 de marzo, Jueves Santo, estará abierto de 18.00h a 20.00 horas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión