copa de la reina

El Casademont Zaragoza entrega su corona al Valencia Basket, nuevo campeón de la Copa de la Reina

El equipo aragonés, visiblemente fatigado, sucumbe 77-53 ante el enorme potencial de una plantilla excelsa, que conquistó el trofeo en Huelva con total merecimiento ante casi 4.000 personas.

Final de la Copa de la Reina 2024: Valencia Basket-Casademont Zaragoza
Final de la Copa de la Reina 2024: Valencia Basket-Casademont Zaragoza
FEB

El Casademont Zaragoza entregó este domingo en Huelva su corona de campeón de la Copa de la Reina al Valencia Basket (77-53). El equipo aragonés, visiblemente cansado, se quedó a las puertas de repetir la gesta lograda la temporada pasada y sucumbió en la gran final ante un rival que fue mejor y conquistó el el título con total merecimiento. Nunca sabremos qué hubiera deparado el destino si aragonesas y valencianas hubieran competido por esta competición en igualdad de condiciones.

Porque afirmar que el equipo de Rubén Burgos es justo vencedor de la Copa de la Reina de Huelva no está reñido con decir que el nuevo campeón fue beneficiado con un calendario escandalosamente favorable. El extraordinario talento que dispone una plantilla con nombres rutilantes, sumado al mayor descanso físico que disfrutó el Valencia durante todo el torneo, convirtieron en una quimera pensar que el Casademont podía revalidar hoy el título.

Las cosas se pusieron muy feas demasiado pronto para el Casademont. No es que el sol haya brillado demasiado estos días en Huelva, pero el inicio del Valencia terminó por encapotar el horizonte aragonés. Ambos conjuntos se conocen demasiado bien. Por eso, Rubén Burgos sabía que muchas de las opciones de su equipo pasaban por salir como una apisonadora. “Pedid y se os concederá”, debieron pensar Iagupova, Casas y compañía, que en el inicio arrollaron al vigente campeón sin ninguna compasión.

Con menos de cuatro minutos, el Valencia ya mandaba 10-2, lo que obligó a Cantero a pedir un tiempo muerto que resultara balsámico. Aunque el único problema no estaba en el juego, sino en las piernas de unas jugadoras muy fatigadas física, pero sobre todo mentalmente. Algo lógico, si tenemos en cuenta que hacía 19 horas estaban dejándose la piel por volver a meterse en una final de Copa, mientras su adversario dormía la siesta a pierna suelta. En la recta final del primer cuarto, un triple de Gervasini despertó a un Casademont aletargado, que consiguió abrochar el parcial inicial menos de 10 puntos por debajo (21-12).

El conjunto taronja, que el viernes -por si fuera poco- disfrutó de un plácido día de descanso mientras las zaragozanas debutaban en el torneo, apenas ofrecía atisbos de fragilidad. El Casademont se aferraba como podía a un encuentro al que todavía no le había perdido la cara, pese a las numerosas adversidades. A dos minutos del descanso, Pointer con un triple y Diallo en la pintura acercaron al equipo aragonés (35-27).

Las reinas de la Copa pudieron acercarse incluso más, pero el aro escupió el lanzamiento de Vega Gimeno desde más allá del arco. Este fue, con diferencia, el momento clave del encuentro, ya que el Valencia demostró a España en menos de 120 segundos por qué es uno de los mejores equipos de Europa. Pasó de poder estar solo cinco arriba a despedir el segundo cuarto con 17 puntos de renta. En un abrir y cerrar de ojos, dos triples de Leticia Romero catapultaron a las de Burgos hacia la victoria.

El Valencia dinamita la final

En este escenario, parecía evidente que el tercer cuarto podía resultar definitorio. ¿Conseguiría el Casademont volver a meterse en el encuentro o, por el contrario, el Valencia terminaría de certificar el triunfo? Las de Rubén Burgos, como en los primeros compases, activaron el ‘modo apisonadora’ y comparecieron dispuestas a dinamitar la final.

Fingall por dentro, Romero por fuera… Las naranjas eran un vendaval de baloncesto imposible de detener, que ya mandaba por más de 20 puntos de ventaja en el ecuador del tercer cuarto (58-35). Poco a poco, el pabellón Carolina Marín comenzó a tornarse en una fiesta valenciana, mientras la afición aragonesa aceptaba con resignación la realidad. “Zaragoza nunca se rinde”, gritaban los hinchas, tratando de levantar a unas jugadoras completamente extenuadas.

El último acto apenas tuvo historia. El Casademont Zaragoza compitió con orgullo hasta el bocinazo final ante un rival que no levantó el pie del acelerador en ningún momento. Una de las noticias más preocupantes llegó a cinco minutos del final, cuando Leticia Romero, la mejor jugadora de la final (19 puntos, 4 rebotes y 23 créditos de valoración) abandonó el choque en volandas, sin poder apoyar el pie tras una fea torcedura.

Pese a la abultada derrota, las dos aficiones (junto a las del resto de participantes) volvieron a ofrecer un gran ejemplo de deportividad y saber estar, convirtiendo el Palacio de los Deportes Carolina Marín de Huelva en una fiesta durante toda la mañana.

Ficha técnica

77- Valencia Basket (21+26+13+17) : Nadia Fingall (12), Queralt Casas (9), Leticia Romero (19), Alina Iagupova (17), Merrit Hempe (9), -cinco inicial- Cristina Ouviña (3), Elena Buenavida (0), María Erauncetamurgil ()0, Alba Torrens (0), Merie Gulich (8), Awa Fam (0).

53 - Casademont Zaragoza (12+18+11+12): Mariona Ortiz (2), Vega Gimeno (2), Leonie Fiebich (10), Tanaya Atkinson (3) Christelle Diallo (8), -cinco inicial- Khayla Pointer (9), Ainhoa Gervasini (2), Petra Holesinska (0), Leyre Urdiain (0), Aleksa Gulbe (10), Nerea Hermosa (4), Serena-Lyn Geldof (3).

Árbitros: Enrique López, Paula Lema, Héctor Báez. Fue eliminada Hempe.

Incidencias: Partido correspondiente a la final del la Copa de la Reina 2024, disputado en el Palacio de Deportes Carolina Marín de Huelva.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión