El Mundial de Trail Máster de Canfranc se plantea como reto llegar a los 1.000 participantes

Habrá 3 carreras de 6, 17 y 34 kilómetros, así como otra prueba abierta a todo el mundo. Tendrá lugar del 13 al 16 de septiembre de 2024. Las inscripciones ya superan los 300 deportistas.

Presentación del Mundial de Trail Máster de Canfranc 2024.
Presentación del Mundial de Trail Máster de Canfranc 2024.
H. A.

Seis meses o 184 días son los que faltan para que Canfranc acoja el Mundial de Trail Master 2024, que tendrá lugar del 13 al 15 de septiembre, y cuya cuenta atrás ha comenzado este miércoles, poniendo en marcha un marcador situado en el puente de la Estación Internacional, y coincidiendo además con la presentación oficial de la prueba. Este evento es un hito, ya que es la primera vez que se va a celebrar en España y Canfranc, que lo organiza, se ha puesto como reto llegar a los 1.000 participantes. “Queremos ser el mundial de mayor participación de la historia máster, el récord está en Alemania con unos 800 deportistas”, asegura el alcalde Fernando Sánchez.

Y no va mal la cosa, ya que en poco más de un mes y medio que llevan abiertas las inscripciones se superan los 300 participantes, una cifra que ya es superior al último mundial de Madeira, donde hubo en torno a 260. Además este no será el único campeonato mundial, ya que en 2025 será el turno del Mundial Absoluto con más de 1.700 corredores de 70 países diferentes.

Para el evento de septiembre los recorridos están ya cerrados y se está trabajando en un manual de equipo para los participantes que estará finalizado en un mes. Las carreras serán algo diferentes de la Canfranc Canfranc y darán a conocer el entorno de esta localidad, ya que se disputarán integrante en territorio de Canfranc. Habrá una subida vertical de 6 kilómetros hasta la cima de la Raca, la Classic de 17 kilómetros en la ladera este de la localidad, en la zona de los barrancos del Borreguil o Epifanio, y la de 34 kilómetros Long Distance (con 2.000 metros de desnivel positivo), que sumará 17 a la Classic recorriendo la zona de la ladera oeste, tal y como explica Álex Varela, director técnico del mundial. Además habrá una carrera Open “a la que se puede inscribir todo el mundo”.

El Mundial Máster es a partir de 35 años “pero ya hay inscritos de 75 y 80 años”. Los interesados deberán inscribirse en la web www.canfranc2024wmmrc.com y enviar los datos a las federaciones, “que serán las que los validarán”, añade Varela. Los que no puedan optar al mundial, podrán hacer la prueba popular.

Cristina García, directora general de Deportes del Gobierno de Aragón, señala que este proyecto refleja “lo que queremos que sea el deporte en Aragón, la suma de todos”, ya que también está implicada la Comarca de la Jacetania y el Ayuntamiento de Jaca. “Es uno de los proyectos más ambiciosos que va a haber en estos próximos 4 años, y Canfranc puede ser el territorio mas importante a nivel internacional con el Mundial Máster y el Absoluto de Trail”, añade. Porque además es algo que “no se ha hecho nunca”.

El Gobierno de Aragón contribuye económicamente con 30.000 euros, mediante un convenio de colaboración con Canfranc y la federación, y “habrá más para el próximo mundial”, adelanta la secretaria general de Deportes. Tras la celebración de las dos pruebas mundiales se elaborará un informe de impacto en el territorio “para demostrar que este tipo de eventos son beneficiosos no sólo por el componente deportivo, también por el turismo y la imagen de Canfranc en el mundo”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión