España afronta como favorita el Mundial femenino de hockey hielo U18 de Jaca

Este evento deportivo se celebra del 8 al 14 de enero en el pabellón de hielo jaqués y la selección española se enfrentará a Noruega, Polonia, Corea del Sur, Chinese Taipei y Australia.

Presentación del Mundial femenino de hockey hielo U18 de Jaca
Presentación del Mundial femenino de hockey hielo U18 de Jaca
Laura Zamboraín

La selección española femenina de hockey hielo U18 luchará por el oro en el Mundial División I, Grupo B que se va a disputar en Jaca del 8 al 14 de enero. En su debut en esta división lograron el bronce y ahora el objetivo, como mínimo, es igualar este resultado pero van a pelear con las favoritas del grupo. Y es que en este evento deportivo, organizado por la Real Federación Española de Deportes de Hielo (RFEDH). España parte como una de las aspirantes a liderar el grupo. El cuadro nacional comparte grupo con Noruega, Polonia, Corea del Sur, Chinese Taipei y Australia.

La selección española ya se encuentra en Jaca, donde ha comenzado a entrenar y antes del comienzo del Mundial disputará un partido amistoso contra Noruega. “Este año aspiramos a mejorar las sensaciones” y luchar por el oro, asegura el seleccionador nacional Juan Bravo. Sus principales rivales serán Polonia y Noruega, esta última acaba de descender de la máxima división y Polonia ganó el Torneo 4 Naciones que se celebró en noviembre en Jaca. “Sin olvidar Corea del Sur, al que el año pasado ganamos en la prórroga y significó que España se colgara el primer bronce en primera división”. El seleccionador explica que se mantiene el grueso del equipo español, que este año tiene la opción de hacer “una preparación más a fondo”, ya que realizarán durante una semana antes “dos entrenos diarios, además del partido de preparación contra Noruega, para medir y ver si hay mucha diferencia frente a ellas o no”.

Todos los partidos de España se disputarán a las 20.00 y se podrán presenciar, tanto éstos como el resto, de manera gratuita en el pabellón de hielo de Jaca y en 'streaming' a través del canal de Youtube de la RFEDH.

La capitana de la selección, Iraia Ayestaran, ha reconocido que tienen ganas de "luchar y demostrar el hockey que tenemos". Ahora “tenemos una semana más para fortalecer ese hockey y con muchas ganas de que sea en Jaca”. Su primer mundial fue en Turquía, cuando la selección U18 ascendió a primera división, y el Torneo 4 Naciones que se disputó en la capital jacetana hace dos meses “nos ha ayudado a prepararnos para este mundial”, añade.

El secretario general de la RFEDH y Miembro del Comité Organizador del Mundial Xavier Cherta, ha agradecido al alcalde "que nos hayan permitido organizar una vez en Jaca, que es nuestra segunda casa, este Mundial tan importante para el hockey femenino". España lleva dos años en esta División, "la inferior a la máxima del hockey mundial", lo que significa que vamos por el buen camino".

El alcalde de Jaca, Carlos Serrano, ha asegurado que "somos privilegiados de albergar un mundial en nuestra ciudad". Ha incidido en que a los ciudadanos de Jaca "nos parece una cosa normal tener eventos de este tipo", ya que se han celebrado campeonatos de patinaje artístico, dos Universiadas, un FOJE, y Campeonatos del Mundo y de Europa. Pero un mundial "es un hecho de trascendencia que sobrepasa las fronteras", porque participan equipos de tres continentes, y además pone el foco "en el deporte femenino a nivel mundial".

El concejal de Deportes, Sergio Cajal, ha destacado el trabajo de los voluntarios, se contará con unos 60, ya que sin ellos "sería muy difícil organizar un evento de este tipo". Igualmente se ha referido a las reuniones de seguridad que se han venido celebrando en las últimas semanas para establecer el protocolo de seguridad del Mundial.

La última vez que la capital jacetana acogió un mundial de hockey hielo fue en abril de 2022, también femenino y de la categoría absoluta. La última competición celebrada fue el Torneo 4 Naciones U18 Femenino, el pasado mes de noviembre, que sirvió de preparación al combinado nacional de cara este mundial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión