deportes

Año olímpico: así es el camino de los aragoneses hacia París 2024

Inés Bergua, Alba Bautista (gimnasia rítmica) y Esther Briz (remo) ya tienen asegurada su presencia y, en el mejor de los casos, otros 10 aragoneses podrían acabar formando parte de la cita.

Salma Paralluelo e Inés Bergua, dos de los máximos exponentes del deporte aragonés.
Salma Paralluelo e Inés Bergua, dos de los máximos exponentes del deporte aragonés.
HA

Entramos en año olímpico. La celebración de los Juegos de París marca deportivamente este 2024. Inés Bergua, Alba Bautista (gimnasia rítmica) y Esther Briz (remo) ya tienen asegurada su presencia y, en el mejor de los casos, otros 10 aragoneses podrían acabar formando parte de la cita.

Esta representación superaría con creces a la de Tokio 2020, cuando Jesús Vallejo, que acudió acompañado de Cristina Ouviña (baloncesto), Begoña García (hockey hierba), Pablo Abián (bádminton) y Carlos Mayo (atletismo), se convirtió en el noveno medallista en la historia de la Comunidad, uniéndose a la lista que hasta entonces integraban Andrea Blas, Esteban Celorrio, Fernando Arcega, Epi, Miguel García, los hermanos López Zubero y Conchita Martínez. 

Fútbol masculino

Vallejo fue el capitán de la selección que obtuvo la plata en fútbol. Rango que en la próxima Olimpiada, si nada cambia, ejercerá el igualmente zaragozano Alejandro Francés, pues hace varios meses que Santi Denia le otorgó el brazalete de la sub-21.

España tiene su billete para París garantizado gracias al buen hacer de la Rojita en el Europeo. Su pase a semifinales supuso la clasificación automática para unos Juegos en los que, en función de lo que ocurra en este final de temporada y de las necesidades de Denia, también podría participar Iván Azón.

Ahí cabe recordar que, desde Barcelona 1992 y con objeto de que los Juegos no se convirtieran en un ‘mini Mundial’, la FIFA decidió que cada país solo pueda incluir un máximo de tres jugadores mayores de 23 años, por lo que el grueso de los combinados está integrado por jóvenes que no superan esa edad.

Fútbol femenino

Esto no ocurre en el fútbol femenino, modalidad en la que Aragón podría contar, al menos, otras dos jugadoras de la tierra. A pesar de su juventud, Salma Paralluelo (Barça) se ha erigido como una de las principales estrellas de la absoluta. Ya ganó el Mundial y este año espera repetir en el evento parisino, siempre y cuando la selección confirme su participación a través de la Liga de Naciones.

Salma Paralluelo, en un partido con España.
Salma Paralluelo, en un partido con España.
HA

Marta Cardona, por su parte, quedó a las puertas de la lista para Nueva Zelanda el pasado verano, pero mantiene vivas sus opciones de ser seleccionada por Montse Tomé para los Juegos. A diferencia de la también aragonesa Mapi León, que todavía no ha dado marcha atrás a su renuncia al combinado nacional, la centrocampista del Atlético de Madrid sí sueña con volver, empezando por la ‘final four’ de la Liga de Naciones que se celebrará en febrero y en la que si España es capaz de doblegar a Países Bajos obtendrá su pase a París.

Baloncesto masculino

Otra selección que está pendiente de conseguir la clasificación es la de baloncesto masculino. España tendrá que disputar el Preolímpico entre el 2 y el 7 de julio, apenas tres semanas antes de que comiencen los Juegos, en el pabellón valenciano de la Fonteta, elegida como una de las cuatro sedes -las otras son Atenas, Riga y San Juan- en las que se dirimirán las últimas plazas.

Cristina Ouviña tendrá que jugar el Preolímpico.
Cristina Ouviña tendrá que jugar el Preolímpico.
HA

Los baloncestistas aragoneses con opciones de ser elegidos para ese Preolímpico -en el que los de Sergio Scariolo están encuadrados en el grupo con Líbano y Angola, con Finlandia, Polonia y Bahamas por el otro lado del cuadro- son Jaime Pradilla y, en menor medida, Carlos Alocén.

Pradilla, que ya fue descartado a última hora para el pasado Mundial, está haciendo una gran campaña con el Valencia Basket. Alocén acaba de reaparecer de una grave lesión de rodilla, que lo mantuvo año y medio alejado de las canchas, y debería firmar un inicio de 2024 impecable para convencer -o reconvencer, puesto que ya jugó a sus órdenes- a Scariolo de cara al verano.

Baloncesto femenino

Antes, del 8 al 11 de febrero, se decidirá el futuro de la selección femenina. España ha quedado encuadrada en el grupo A, junto a Hungría, Japón y Canadá, en el Preolímpico que se disputará en Hungría, con Cristina Ouviña como representante de nuestra Comunidad.

Tras su participación en Tokio 2020, cuando cayó eliminada en cuartos de final, la base zaragozana busca repetir presencia en los Juegos, algo que a lo que también aspiran deportistas aragoneses de disciplinas individuales como Begoña García, Carlos Mayo y Pablo Abián.

Hockey hierba

García, indiscutible en la selección de hockey hierba, también tiene que obtener su billete a través del Preolímpico. Se disputará muy pronto -del 13 al 21 de enero en Valencia- y España deberá quedar entre los tres primeros clasificados del torneo, con Gran Bretaña, Canadá y Malasia enmarcados en su grupo (B) y Bélgica, Corea, Irlanda y Ucrania en el A.

Begoña García busca otra clasificación para los Juegos.
Begoña García busca otra clasificación para los Juegos.
HA

Atletismo

Carlos Mayo, por su parte, tratará de asegurarse la plaza olímpica dentro de un mes y medio, en una distancia distinta a la que corrió en Tokio. Ha cambiado el 10.000 por el maratón, convencido de que así es más fácil obtener el billete, y el 18 de febrero lo intentará en Sevilla.

Media maratón de Valencia 2023: el aragonés Carlos Mayo bate el récord de España de la distancia
Media maratón de Valencia 2023
Miguel Ángel Polo (EFE)

El resto de atletas aragoneses, con unas mínimas prácticamente inalcanzables, tal y como remarcan desde la federación, apenas tendrían alguna opción de acceder en una convocatoria de relevos.

Bádminton

Más sencillo lo tiene Pablo Abián. A pesar de que el inicio de temporada fue convulso para el bilbilitano, que vio cómo Enrique Peñalver le ganaba espacio en la pelea por el número 1 nacional, ahora vuelve a tener una ventaja considerable sobre su rival.

Abián es historia del bádminton, puesto que en Londres 2012 se convirtió en el primer español de categoría masculina que ganaba un partido en las Olimpiadas. Antes, había participado en Pekín 2008; después, también estuvo en Río de Janeiro y en Tokio, por lo que estos pueden ser sus quintos Juegos consecutivos. 

Gimnasia

Gracias a Abián, el bádminton es uno de los deportes más laureados en Aragón, aunque, si hay una modalidad destacada hacia París 2024, esa es la gimnasia rítmica… Tanto Inés Bergua como Alba Bautista tienen asegurada su participación desde hace meses.

Inés Bergua ya tiene el billete para los Juegos asegurado.
Inés Bergua ya tiene el billete para los Juegos asegurado.
HA

La oscense se clasificó gracias al bronce de España en el Mundial de Sofía (Bulgaria) 2022 y después repitió éxito (tercer puesto) en conjuntos en el Mundial de Valencia 2023, donde su colega Bautista se ganó otra plaza en la Olimpiada por su octavo puesto en la modalidad ‘all-around’, que es la suma de puntos de los concursos de elementos: aro, pelota, cinta y mazas.

Remo

También estará en la cita parisina Esther Briz. La remera aragonesa acudirá junto a Aina Cid, después de que el pasado mes de septiembre consiguieran el pase a través de las denominadas ‘finales b’, con un crono de 7:12:32 que no les valió para las medallas pero sí para certificar el billete hacia los Juegos en la modalidad W-2.

A sus 23 años -cumplirá 24 próximamente-, la zaragozana se estrenará en una Olimpiada. Su palmarés ya contiene campeonatos del mundo de remo en mar (sprint o scull mixto) y de Europa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión