hockey hierba

Domi Pobo, presidenta de Pilaricas Vach: "Somos mamis jugando al hockey y mucho más"

La zaragozana (1972), aunque "con el corazoncito de Cella", está al frente de Pilaricas Vach, un club de madres que ha hecho historia para Aragón al colgarse la medalla de plata en el reciente Campeonato de España de hockey sala.

Domi Pobo, feliz de ser una apasionada del hockey hierba
Domi Pobo, feliz de ser una apasionada del hockey hierba
José Miguel Marco

¿Qué hacen unas mamis jugando al hockey hierba?La idea surgió de ver entrenar a nuestros hijos en el campo de hockey hierba del Parque Deportivo Ebro de Zaragoza. Teníamos que hacer algo para no aburrirnos y se nos ocurrió coger los ‘sticks’ y probar. Y el hockey nos enganchó a todas las mamis.

¿Cómo surge el nombre?Bueno, Pilaricas es evidente. Y Vach porque empezamos con los Veteranos de Aragón Club de Hockey, federándonos para que nos cubriese el seguro. Cuando ya nos juntamos unas cuantas mujeres creamos el club, ya que nuestro sueño era competir. Yo he jugado toda mi vida al baloncesto; entrenar sola por entrenar no resultaba apetecible, no obtienes un retorno satisfactorio...

… Y ya han superado el lustro de vida.Sí, nacimos en 2017 y podemos decir con orgullo que somos el primer equipo femenino de hockey hierba aragonés en categoría. Con el boca a boca y las acciones en asociaciones vecinales y juntas de distrito fuimos creciendo e incorporando a compañeras que nada tenían que ver anteriormente con el hockey. Llegamos a ser casi 30 madres. 

"Todas las que vienen se quedan cuando comprueban el buen ambiente y la felicidad que aporta hacer un deporte de equipo: lo más importante no es quién es mejor o quién marca más goles, sino que todo lo hacemos unidas, aprendemos y progresamos"
El equipo de Pilaricas Sala en el Campeonato de España en sala estuvo compuesto por: Esther Bujeda, portera; Susana Cosculluela central; Jose Luzón defensa; Nuria Bermejo delantera; Elena Tamame delantera; Beatriz Puron defensa y capitana y Domi Pobo central, además de Marta Montejo y Maria Jose Estevez. Al frente del equipo como entrenador, Dionisio Maria
El equipo de Pilaricas Sala, plata en el Campeonato de España en sala, estuvo compuesto por: Esther Bujeda, portera; Susana Cosculluela central; Jose Luzón defensa; Nuria Bermejo delantera; Elena Tamame delantera; Beatriz Puron defensa y capitana y Domi Pobo central, además de Marta Montejo y Maria Jose Estevez. Al frente del equipo como entrenador, Dionisio Maria
P. V.

En su caso, el deporte no tiene edad ni género ni condición.
Cierto. En Pilaricas todo el mundo es bienvenido. La media de edad del equipo es bastante alta porque nuestra categoría empieza a partir de los 35 años. La portera tiene 63 años y otras compañeras alcanzan los 50: yo concretamente tengo 51. Somos mamis jugando al hockey y mucho más: tenemos ingenieras, enfermeras, directoras comerciales, médicas… 

De pasatiempo, a competición.Nos apuntamos a la Liga Levante-Aragón, viajamos a Valencia porque en Zaragoza no hay rivales. Ya es la quinta temporada que participamos en la liga de hockey hierba y este curso es el tercer campeonato en sala. Todas las que vienen se quedan cuando comprueban el buen ambiente y la felicidad que aporta hacer un deporte de equipo: lo más importante no es quién es mejor o quién marca más goles, sino que todo lo hacemos unidas, aprendemos y progresamos. Somos una gran familia, hay un gran ambiente y tenemos un fantástico entrenador, Dionisio María.

¿Cuáles son los pilares de las Pilaricas?El principal es promover hábitos de vida saludable. En personas de edad adulta que practican un deporte de equipo, moverte, tener una obligación entre comillas de ir a entrenar y compartir espacio con otras compañeras nos parece fundamental. Y creo que lo estamos consiguiendo. Y por otra parte, estamos empeñadas en fomentar el hockey femenino. Quizás por nuestra edad no podemos ser el mayor referente de las jóvenes, pero por lo menos que se nos oiga, que hagamos ruido y los padres traigan niñas.

Son un ejemplo para muchas mujeres.Jugar a un deporte de equipo femenino en edad adulta no es sencillo. Creo que lo que nos mueve es el nivel de compromiso que tenemos. Veo a compañeras más mayores cómo se esfuerzan, cómo corren, cómo estiran… y con una sonrisa de felicidad. Evolucionamos, nos sentimos activas: podemos tener un mal día, en lo laboral o en lo personal, pero el deporte nos supone un plus emocional. La constancia es lo que en realidad mueve todo. 

"Creo que lo que nos mueve es el nivel de compromiso que tenemos. Veo a compañeras más mayores cómo se esfuerzan, cómo corren, cómo estiran… y con una sonrisa de felicidad"
Domi Pobo y su inseparable 'stick'
Domi Pobo y su inseparable 'stick'
José Miguel Marco

Y también les han aportado varios reconocimientos.En 2020, el Ayuntamiento de Zaragoza nos concedió el Premio Mujer y Deporte por nuestra implicación y promoción del deporte femenino, aunque no nos lo han entregado porque vino la pandemia y la gala se suspendió. También ese año llegó el Premio Iberdrola SuperA con el proyecto de ‘Mujer, vida y deporte’ en la categoría de competición, promoción de la igualdad de género y del empoderamiento a través de la práctica deportiva. Es el que nos ha permitido, graciasal premio, financiar nuestra participación en los campeonatos estos últimos tres años. Y este 2023 se celebró en Zaragoza el Tour del Centenario de Hockey. Vino el presidente de la Federación Española (Domingo Deó) y habló de nosotras como un ejemplo a nivel nacional. 

¡Y el premio gordo ha sido el reciente subcampeonato de España de Mamis y usted recibió el trofeo a mejor jugadora!No podemos estar más orgullosas: jamás un equipo aragonés femenino ha ganado una plata. El primer Nacional fue en Ibiza: los resultados fueron 0-1, 0-1 y para no haber entrenado no nos fue mal, pese a terminar últimas. Esto nos picó: comenzamos a entrenar todos los días y el segundo año quedamos sextas, mitad de tabla, perfecto. Y este año segundas con un hándicap: hemos ido siete y el mínimo para jugar son seis.Ha sido duro: nuestra delegada estaba recién operada de cadera; otra no pudo asistir por un problema familiar; yo salía de una lesión y, fíjate, me dieron el premio a mejor jugadora del campeonato. Se alinearon los astros y ha sido histórico. Tras todo el esfuerzo, ha merecido la pena, por eso la plata nos sabe a oro.

Usted que es el altavoz de todas sus compañeras, ¿qué mensaje le gustaría trasladar?Nos gustaría que más niñas conociesen el hockey hierba y que viniese gente de más de 35 años a probar con nosotras. Sería maravilloso porque al final, las piernas jóvenes te dan mucha vida. Puedes mover el 'stick', puedes hacer buenos pases, pero una persona que corra te da mucha felicidad en el campo, porque tu cabeza quiere correr pero tu cuerpo a veces no te acompaña. Tenemos un campo en un entorno privilegiado en plena naturaleza, como es el Parque Deportivo Ebro: sí, abandonado, sin transporte público, pero la verdad es que es chulo. Tenemos una jugadora olímpica, Begoña García. Zaragoza es hockey y esto lo tenemos de valorar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión