hockey hierba

La aragonesa Begoña García: "Podemos llegar lejos en este Mundial"

Tarrasa y Amstelveen (Holanda) acogen de forma conjunta la Copa del Mundo de hockey hierba. La zaragozana forma parte de la selección española que aspira a hacer "algo grande".

Begoña García posa para Heraldo.
Begoña García posa para Heraldo.
Enrique Cidoncha

Apenas tiene 26 años y va a disputar su segundo Mundial. Begoña García (Zaragoza, 1996) forma parte de la selección española de hockey hierba que sueña con un título que se resiste históricamente. Las ‘red sticks’ jamás han sido campeonas del Mundo. La única medalla en este torneo llegó en 2018, en Londres, cuando el combinado nacional se colgó el bronce tras vencer en la final de consolación a Australia.

Begoña García ya formaba parte del equipo que dirige Adrián Lock y, cuatro años después, regresa a una Copa del Mundo con la ilusión de hacer algo grande; de mejorar aquel tercer puesto y lo conseguido en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, cita en la que la selección no entró en la pelea por los metales, abriendo un periodo de reflexión que trajo cambios.

España se presenta en este Mundial, que se disputa de forma conjunta en Tarrasa y Amstelveen (Holanda) del 1 al 17 de julio, con una lista futurista. Continúan algunas veteranas como Gigi Oliva o María López; también otras que ya saben lo que es jugar torneos internacionales; pero la apuesta por las jugadores jóvenes (las hermanas Amundson, Marta Segú, Julia Strappato…) es clara.

El seleccionador nacional busca romper con el pasado a través de un estilo más ofensivo, más directo, que beneficia al espectáculo y a la propia Begoña García, que valora positivamente la “frescura” que reúne el equipo formado para la cita mundialista.

A los Juegos de Tokio no llegamos en las mejores condiciones. La pandemia condicionó mucho nuestra preparación y nos costó encontrar el tono. Ahora estamos mejor preparadas y podemos llegar lejos”, explica la zaragozana, convencida de que España le puede plantar cara a las favoritas, a las selecciones de Holanda, Australia o Argentina.

Precisamente, Argentina será uno de los rivales de la primera fase, que comienza este viernes (21.30) con el duelo ante Canadá; proseguirá ante las sudamericanas (domingo, 21.30); y se cerrará contra Corea del Sur el jueves 7.

Si España es primera de grupo, accederá directamente a los cuartos; si es segunda, tendrá que jugar también la ronda de octavos. “El objetivo es pasar la primera ronda. Después, cada partido será una final. Tenemos opciones frente a cualquiera”, adelanta una Begoña García que espera beneficiarse del estilo ofensivo del equipo.

Se ha cambiado el estilo y las delanteras entramos más en juego. Creo que podemos dar un buen espectáculo. Más aún, teniendo en cuenta que jugamos en casa (estadio de Tarrasa) y, por primera vez, contaremos con el apoyo de nuestra gente en un torneo de tanta magnitud”, finaliza. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión