ciclismo

La Gran Travesía BTT de los Pirineos, de Sobrarbe al País Vasco francés pedaleando

La nueva ruta partirá de Abizanda y consta de 380 kilómetros con 14.000 metros de desnivel en diez etapas.

Presentación de la Gran Travesía BTT de los Pirineos.
Presentación de la Gran Travesía BTT de los Pirineos.
Comarca Sobrarbe

Son diez etapas que suman 380 kilómetros con 14.000 metros de desnivel y que atraviesan dos países. La Comarca de Sobrarbe junto a la asociación empresarial Zona Zero y varias administraciones y asociaciones francesas han puesto en marcha el proyecto Gran Travesía BTT de los Pirineos que este martes fue presentado en Bielsa. Se trata de una ruta que une Sobrarbe con el Atlántico en el País Vasco francés y que parte de Abizanda. En el lado español, también incluye los municipios de Abizanda, Boltaña, Aínsa, El Pueyo de Araguás, Laspuña, Tella-Sin y Bielsa. Además, entre los puertos de montaña aparecen el Puerto Viejo, el Col de Riou, el Col d’Ilhéou, el Azet, el Aspin, el Tourmalet, el Bordèrez, el Couraduque, el Solulor y el Aubisque.

Según se apunta desde la Comarca de Sobrarbe, con este proyecto se crea un gran itinerario transfronterizo que será un nuevo recurso turístico y que va a permitir desarrollar y promocionar el territorio como un destino de BTT. Un itinerario que unirá la comarca de Sobrarbe con el Océano Atlántico en el País Vasco francés, atravesando los lugares más emblemáticos de los Pirineos, y convirtiéndose, seguramente, en el itinerario más largo de BTT 'All Mountain' de Europa.

La Gran Travesía BTT de los Pirineos se ha beneficiado de la financiación a través del programa de Micro-Proyectos de la convocatoria de junio 2022 de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) por un total de 25.000 euros, la Communauté de Communes Pyrénées Vallées des Gaves ha realizado una inversión de 15.000 euros y la Comarca de Sobrarbe de 10.000 euros.

La primera fase del proyecto ha permitido validar el itinerario, establecer un plan de la señalización necesaria, redactar la descripción de las diferentes etapas y hacer un pequeño archivo fotográfico así como un plan de comunicación. En una segunda etapa se buscará financiación para balizar el recorrido, crear la topo-guía y realizar la promoción del conjunto del itinerario. La Comarca de Sobrarbe se ha comprometido para buscar esa financiación necesaria. El objetivo de este proyecto es unir dos territorios a través del deporte y de la movilidad sostenible.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión