Cumplir un sueño: rodar junto a Perico Delgado e Indurain en Zaragoza

En torno a un centenar de ciclistas protagonizan la pedalada solidaria organizada por MovEnRed y la Universidad de Zaragoza en pro de la salud mental.

Jorge Rioja, Miguel Induráin, Ángel Vicioso, Perico Delgado y Carlos Hernández participaron en una rodada ciclista solidaria por la salud mental, organizada por MovEnRed y la Universidad de Zaragoza.
Jorge Rioja, Miguel Induráin, Ángel Vicioso, Perico Delgado y Carlos Hernández participaron en una rodada ciclista solidaria por la salud mental, organizada por MovEnRed y la Universidad de Zaragoza.
Camino Ivars

Quien ha salido a pasear esta mañana por el barrio de Valdespartera se habrá topado con un grupo ciclista de lo más particular. Lo primero por el número de participantes, que rondaba el centenar. Lo segundo porque iban todos ataviados con el mismo maillot de color verde caqui, tampoco habitual; y lo tercero, porque entre los ciclistas se encontraban nada más y nada menos que Perico Delgado, Ángel Vicioso o Miguel Induráin. Una rodada solidaria y por una buena causa, hablar de salud mental, y una cita organizada por segundo año por MovEnRed y la Universidad de Zaragoza.

¿El objetivo? Alcanzar la Dorleta, en Jaulín, en dos recorridos distintos. Uno de 92 kilómetros y otro de 70. ¿El reto? Hacerlo con un cierzo de justicia que no dejaba indiferente a nadie, ni siquiera al ganador de dos Vueltas a España y un Tour de Francia, Perico Delgado: “Pega un viento aquí…, esto es horrible”, bromeaba, entre risas. “A los que han sido ciclistas profesionales aquí, como Carlos Hernández o Vicioso, que ha salido hoy con nosotros, hay que reconocerles la moral y una mente con mucha energía”, añadía.

En torno a un centenar de ciclistas protagonizaba la pedalada solidaria organizada por MovEnRed y la Universidad de Zaragoza en pro de la salud mental.

Una salida de unas cuatro horas de duración con la que pretendían promover la práctica de deporte para lograr un equilibrio entre mente y salud: “Está bien que apoyemos este tipo de actividades para que la gente tome conciencia de que en el salud mental hay muchas soluciones y que hay que quitarse los miedos a exteriorizarlo, y sobre todo hacer un poquito de deporte, yo creo que siempre ayuda”.

También el mítico Induráin, al que varias personas esperaban para tomarse fotografías y pedirle autógrafos, destacaba, de nuevo, la presencia del cierzo de Zaragoza: “La verdad es que me han tocado dos años con mucho aire. La ruta ha sido muy bonita y hemos disfrutado de nuestro deporte por una buena causa como es la salud mental”. Además, el ciclista repetía experiencia por segundo año.

En la zona de llegada, en un pequeño punto de avituallamiento a modo de improvisada meta, encontramos mandarinas, plátanos, barritas energéticas y, por supuesto, agua, así como a parte de los 'culpables' de este evento, las psiquiatras Eugenia González e Isabel Irigoyen o el también ciclista Carlos Hernández Bailo, con todo lo necesario para recuperar la energía tras cuatro horas de actividad. En la zona, entre los participantes, y sus bicis, algunos fans y seguidores de estos deportistas que no dudaban en pedir sus recuerdos de esta cita.

Los primeros en 'hacer meta' en esta salida solidaria eran Óscar Colás (Sencillo) y Hugo Martínez (Club Ciclista Iberia), que aunque le quitaban hierro al asunto, acababan de cumplir el sueño de la mayoría de los participantes: rodar junto a Perico Delgado y a Miguel Induráin. “Lo de llegar en primer lugar ha sido algo circunstancial porque ha sido una salida entre amigos y no ha habido competición”, admite Colás, que añade que “yendo con estos máquinas y con esta gente que sabe andar en bici, ha sido una mañana perfecta, a pesar del viento”.

Por su parte, Martínez reconoce ser un habitual de este tipo de salidas solidarias que se hacen en la ciudad. “Hay que apuntarse, sobre todo si vienen ciclistas de la talla de Perico y Miguelón”, admite recién desmontado de su bicicleta en la línea de meta.

Salir con dos ejemplos

También un emocionado Jorge Rioja, presidente de MovEnRed, que reconocía que están muy orgullosos de la respuesta de la gente, pues “ha sido un éxito”. “Lo hemos pasado muy bien, hemos sufrido un poco el viento, pero bueno, hemos tenido a Miguel tirando, apoyando y cubriéndonos como un buen paravientos”, bromeaba. En su caso, destacaba el hecho de tener la oportunidad de salir a rodar con dos deportistas considerados ejemplo, “como atletas, deportistas profesionales y sobre todo como personas por su humanidad y su generosidad de estar con nosotros por esta causa tan importante”, resumía.

El objetivo de esta salida era seguir recaudando fondos para formar a psicólogos profesionales para impartir charlas a padres y madres en los colegios y centros escolares, tanto públicos como privados, de todo Aragón en materia de prevención de suicidio. “Nuestro foco está puesto en los adolescentes, y pensamos seguir trabajando en esta línea”, concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión