El aragonés Sergio del Barrio se proclama campeón de Europa sub-20 en 3.000 obstáculos

Un año después de coronarse campeón de Europa de sub-18, el atleta del Alcampo Scorpio vuelve a lo más alto del podio en la cita continental que se celebra en Jerusalén.

Sergio del Barrio, feliz tras ganar la carrera de 3.000 obstáculos del Europeo sub-20 en Jerusalén
Sergio del Barrio, feliz tras ganar la carrera de 3.000 obstáculos del Europeo sub-20 en Jerusalén
RFEA

El atleta del Alcampo Scorpio 71 Sergio del Barrio ha vuelto a subirse a lo más alto del podio en una competición europea. En esta ocasión ha sido en la prueba de 3.000 obstáculos del Europeo sub-20, que se está celebrando en Jerusalén, y que ha ganado con un tiempo de 8:46.81.

El atleta ha confirmado de esta forma su condición de gran esperanza del atletismo español. Del Barrio alcanzó el paso a la final el pasado martes 8 de julio en una apretada serie eliminatoria. Se une así al zaragozano Rubén Egea, que también consiguió el pasado lunes un sitio en la final de los 1.500 metros. Y sucede a su paisano Pol Oriach en el trono europeo sub-20 de los 3.000 obstáculos. Se trata del cuarto español en la historia de la competición en hacerse con el oro, el tercer aragonés tras el mencionado Oriach (2021) y Toni Abadía (2009).

El internacional aragonés, de 18 años, no ha dado pie a la sorpresa, colocándose en cabeza en el primer giro a la pista y manteniendo esa posición con gran autoridad durante toda la prueba. El único que ha seguido su ritmo, pero a cierta distancia, ha sido el húngaro Soma Kovács, quien finalmente ha conseguido la medalla de bronce8:47:50), superado en la última recta por el francés Pierre Boudy (8:47:04), que ha sido plata con un gran sprint final.

El atleta zaragozano todavía ha tenido fuerzas para lanzar un último ataque a falta de 400 metros, aunque en la última recta ha acusado el esfuerzo y ha estado a punto de verse superado por sus dos perseguidores, que han entrado a menos de un segundo de distancia, dando un poco de emoción al final de la prueba.

Jerusalén es una ciudad talismán para Sergio del Barrio, pues el año pasado también logró aquí el título de campeón de Europa sub-18 de 2.000 metros obstáculos batiendo, además, su propio récord de España, que dejó en 5:38.55. En esa oportunidad, acudía a la cita como líder europeo de la pasada temporada, con un tiempo de 5:41.11 que había logrado en la Gimnasiada de Normandía, en la que Del Barrio consiguió la medalla de plata. Este tiempo ya era récord de España sub-18 de 2.000 obstáculos, pero el fondista zaragozano consiguió batirlo recortándolo en algo más de dos segundos y dejándolo en 5:38.55.

El atleta entrenado por Alfredo García Lajusticia se ha quedado cerca de su mejor marca europea de la temporada, que lo colocaba como candidato número uno al triunfo con un tiempo acreditado de 8:39.16 este año. Así, ha revalidado el triunfo que consiguió en categoría sub-18 el año pasado en los 2.000 obstáculos.

Elena Guiu, cuarta con el relevo español

Además del título logrado por Sergio del Barrio, la representación aragonesa obtuvo más éxitos en el certamen europeo de Jerusalén. Concretamente, la atleta Elena Guiu fue cuarta en el relevo español de 4x100 integrado por Eva Ibarra, Yissis Cortijo, Ana Irene Elewe y la propia Elena Guiu. El cuarteto español completó los 400 metros en un tiempo de 45 segundos y 32 centésimas.

Olivo, bronce en 800

Además, el atleta Ronaldo Olivo, de 18 años, que terminó cuarto en la final de los 800 metros, se hizo definitivamente con el bronce después de que el checo, que terminó tercero, fuera descalificado y le posibilitara así subir al podio con un tiempo de 1:47:39, junto al primer clasificado, el suizo Ramon Wipfli (1:47:20) y el segundo, el francés Thomas Marques de Andrade (1:47:29).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión