atletismo

El Muro, la carrera de Villanúa en la que hay que trepar por un barranco

La localidad jacetana acoge el sábado la segunda edición de una prueba de obstáculos cuyo recorrido incluye 26 de las 28 gradas de la canalización del barranco de El Lierde.

La carrera El Muro fuerza a sus participantes a trepar por un barranco.
La carrera El Muro fuerza a sus participantes a trepar por un barranco.
Ayto. Villanúa

El reto será superar 26 de las 28 gradas que componen la canalización del barranco de El Lierde. El próximo sábado, por segunda ocasión, Villanúa celebrará ‘El Muro’, una carrera de obstáculos en la que la dificultad va en aumento y que promete un desarrollo espectacular para el público que se acerque y exigente para aquellos que intenten llegar a la meta el primero.

Las gradas, suerte de grandes escalones, que le dan el aire diferente a la prueba son al principio asequibles y suaves pero conforme se avanza se convierten en muros infranqueables para muchos participantes. En la primera edición se pudo comprobar que no solo es una cuestión de fuerza y fondo físico sino también de habilidad y destreza. No necesariamente los más fuertes son los que acaban ganando.

Raúl de Diego, miembro de la Junta de OCR Aragón (Asociación de Carreras de Obstáculos), asesoró a Villanúa Deporte en 2022 en el diseño del circuito. Este año vuelve a colaborar con la organización para dar vida a un trazado que, en sus propias palabras, “es muy complicado, muy bello pero también accesible a todo el mundo”.

Este año se ha previsto una prueba clasificatoria para la categoría de adultos, que comenzará a las 10.30 y la final, que se celebrará a las 12.00. Se incorpora además la categoría infantil, con inscripción gratuita, que se disputará a las 11.30, entre las dos pruebas de adultos.

Ángel Varela, técnico de Deportes del Ayuntamiento de Villanúa, señala que “es una carrera de mucha intensidad pero accesible para cualquier corredor que esté en buenas condiciones físicas, serán entre 15 y 18 minutos a tope”.

La salida y meta estarán ubicadas en la zona verde situada delante del polideportivo de Villanúa; nada más salir habrá una recta rápida antes de llegar al cauce del barranco, al que se accede por debajo de uno de los seis vanos del puente urbano situado al lado del polideportivo. A partir de allí comienzan los 26 muros. El último es el más complicado porque tiene mayor altura y estará protegido con colchonetas y equipado con cuerdas fijas. Para superarlo se dan dos opciones: utilizar las sogas colocadas para tal efecto o a pulso y sin más ayuda que la destreza y el calzado especializado.

Una vez se haya vencido, la carrera continúa por el cauce a la derecha y desciende por el camino contiguo al barranco hacia la línea de meta. Antes de llegar de nuevo a la carretera los participantes tendrán un porteo de un tronco de leña y alguna otra dificultad. Tras él, volverán a entrar al cauce del barranco para pasar nuevamente por debajo de la N-330, salir del cauce a mano izquierda, pasar la primera pasarela y llegar a meta.

Las inscripciones están abiertas en la página web de turismo del Ayuntamiento de Villanúa hasta el viernes a las 15.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión