natación adaptada

El mejor Mundial de la nadadora zaragozana María Delgado

La nadadora aragonesa finaliza su participación en Mánchester con tres medallas de plata y una de bronce.

María Delgado, durante su participación en Mánchester.
María Delgado, durante su participación en Mánchester.
CPE

María Delgado completó en Mánchester su mejor actuación en un Mundial, después de haber finalizado la competición con un balance de cuatro medallas -tres platas y un bronce- en las cinco pruebas en la que participó. Un éxito de envergadura para la aragonesa, de 25 años, quien aumenta así su ya extenso palmarés para cerrar otra temporada de ensueño. Su próximo objetivo apunta a los Juegos de París, el próximo verano, donde tratará de acceder al podio; ya lo hizo en Río de Janeiro, en 2016, mientras que en Tokio obtuvo cuatro diplomas olímpicos.

Delgado inició su participación en Mánchester el pasado 31 de julio, en la prueba de los 100 metros espalda, en la modalidad de S12, con un estreno exitoso: se colgó el bronce con un tiempo de 1:12.65, situándose por detrás de la brasileña María Gomes Santiago, que se impuso con autoridad (1:08.89), y de la australiana Jenna Jones, quien quedó segunda con un registro de 1:12.27.

Un día más tarde, la zaragozana no sólo capturó la medalla de plata en los 100 metros mariposa, también en categoría S12, sino que lo hizo con una marca de 1:06.87, lo que supuso un nuevo récord de España. En la prueba fue únicamente superada por la brasileña María Gomes Santiago (1:05.68). La italiana Alessia Berra completó el podio, después de haber finalizado con un registro de 1:06.98.

Las otras dos preseas de Delgado, también de plata, llegaron en los relevos. Primero en los 4x100 estilos, el pasado jueves, junto con sus compañeros Enrique Alhambra, Marian Polo y José Ramón Cantero. El equipo español firmó un tiempo de 4:28.10, en un prueba en la que Ucrania se colgó el metal dorado, con una marca de 4:25.78, y con el combinado brasileño instalado en la tercera posición (4:28.63).

Posteriormente, la aragonesa fue segunda en los 4x100 libre mixto, con un equipo formado también por José Ramón Cantero, Quique Alhambra y Emma Feliú. El combinado nacional obtuvo una marca de 3:57.73 -récord de España-, quedando solamente por detrás de Brasil (3:56.03). Ucrania subió al tercer cajón del podio (3:59.30).

Además, Delgado concluyó quinta la prueba de los 100 metros libre, con 1:02.90, en una modalidad de nuevo gobernada por la brasileña María Gomes Santiago (58.87). La zaragozana también llegó a la meta por detrás de la nadadora ucraniana Anna Stetsenko (1:00.83), de la brasileña Lucilene Da Silva (1:01.54) y de la italiana Alessia Berra (1:01.59). Delgado, que contabiliza 12 medallas mundiales, también se colgó cuatro preseas en el campeonato de Madeira, celebrado el pasado año, aunque entonces fueron dos platas y dos bronces.

Perales, sin podio

Por el contrario, la aragonesa Teresa Perales no pudo acceder al podio en ninguna de sus tres participaciones. Debido a sus problemas en el hombro izquierdo -pasó por quirófano el pasado año-, la zaragozana ha tenido que reinventarse y ha competido en una categoría nueva (S2), lo que ha reducido drásticamente sus opciones de optar a los metales. 

Perales se estrenó en el campeonato el 31 de julio, en los 50 metros braza, y concluyó la prueba en la sexta posición con una marca de 1:41.00. En su siguiente actuación, en los 100 metros espalda, finalizó cuarta con un tiempo de 2:45.14; y cerró su participación en Mánchester el sábado, con otro cuarto puesto, esta vez en los 50 metros espalda con un registro de 1:16.00.

El tercer representante aragonés en el Mundial, el zaragozano Jian Wang Escanilla, tuvo una gran actuación en categoría S9 para personas con discapacidad física. Con 16 años -el nadador más joven del equipo nacional-, acabó cuarto en los 200 metros estilos, tras recorrer la prueba en 2:22.06; y anteriormente había sido noveno en los 100 metros braza, con un tiempo de 1:15.77. España clausuró el Mundial con un balance de 28 medallas: 6 de oro, 13 de plata y 9 de bronce.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión