deportes

Natación artística, el deporte minoritario que busca alternativas para despegar en Aragón

La Territorial reivindica que son necesarias unas instalaciones propias para poder crear escuela y ofrecer un programa de tecnificación. Actualmente hay alrededor de 90 licencias.

En Aragón, hay alrededor de 90 deportistas que practican natación artística en tres clubes
En Aragón, hay alrededor de 90 deportistas que practican natación artística en tres clubes
Stadium Casablanca

La natación artística, denominada hasta hace un tiempo sincronizada, es un deporte minoritario en Aragón, donde la Territorial contabiliza alrededor de 90 licencias. Quien introdujo esta disciplina en la Comunidad fue Marisol Velasco, a través del Club Polideportivo Comarcal Somontano, con sede en Barbastro, en el año 2000.  En su época de mayor esplendor, llegó a contar con entre 60 y 70 deportistas.

Varios años después, el Stadium Casablanca de Zaragoza creó la sección de sincronizada y por sus filas han pasado entrenadoras de renombre nacional e internacional. El último en sumarse ha sido otro club zaragozano, el Stadium Venecia, que desde 2016 tiene nadadoras de artística.

Julián Tapia: “Hemos pedido a las instituciones que Zaragoza como ciudad tiene que tener una piscina olímpica que pueda acoger eventos no solo de natación artística, sino también de waterpolo o de natación clásica, por ejemplo"

En los mejores momentos, entre los tres clubes se superaban los 150 deportistas pero de un tiempo a esta parte la natación artística en Aragón ha ido a menos. “Recientemente, la Federación Internacional de Natación ha cambiado parte del reglamento y a las federaciones territoriales como la nuestra nos ha hecho daño”, explica Julián Tapia, vicepresidente de la Federación Aragonesa de Natación y responsable de la sección de artística. 

Además, desde la FAN llevan tiempo reivindicando que para que este deporte crezca y se consolide necesitan unas instalaciones propias. “Hemos pedido a las instituciones que Zaragoza como ciudad tiene que tener una piscina olímpica que pueda acoger eventos no solo de natación artística, sino también de waterpolo o de natación clásica, por ejemplo. Además, está comprobado que las federaciones con instalaciones propias, como puede ser la de tenis, tienen más licencias y pueden desarrollar escuelas propias”, explica Tapia.

En este sentido, la FAN depende de la disponibilidad de las piscinas de los clubes y se ven, dice su vicepresidente, “muy limitados”. “Sin una piscina propia es imposible tener un programa de tecnificación o crear la escuela que tenemos proyectada”, asegura. 

Pese a los impedimentos, la Territorial no ceja en su empeño de que la natación artística ocupe el lugar que merece. Así, conscientes de la situación y de la disminución del número de licencias, hace varios años se incorporó a la nadadora Raquel Hernández como responsable del área de natación artística. Además, este mismo año ha llegado Laura Biscarri (campeona de España de Segunda División en 2018), para ocupar el puesto de responsable del área técnica de la disciplina. “Queremos aglutinar ideas y esfuerzos para trabajar en línea”, resume Tapia.

Zaragoza vuelve a acoger un campeonato nacional

En 2018, Aragón, en concreto Zaragoza, acogió por primera vez un Campeonato de España Infantil de natación sincronizada. Esta es la categoría que más deportistas aglutina y a la ciudad llegaron alrededor de 600 de toda la geografía. El impulsor del evento fue Stadium Casablanca, con Javier Villar como director deportivo. Ahora, cinco años después, ese mismo lugar ha vuelto a celebrar un evento de similares características.

A principios de julio la piscina Eduardo Lastrada del Casablanca acogía el VI Campeonato de España Infantil de 2ª División y el Campeonato de España Alevín de Promoción de verano de Natación Artística. 

A la cita acudieron alrededor de 200 deportistas, de los que unos 34 fueron aragoneses. Entre los resultados más destacados cabe reseñar el primer puesto conseguido por el dúo mixto del Stadium Casablanca y un tercer puesto en la clasificación final de la categoría alevín conseguido por el CD Somontano. 

Traer eventos de este calibre a Zaragoza supone un paso más para dar a conocer la natación artística y, quizás, contribuir a que jóvenes deportistas aragoneses quieran iniciarse en este deporte. La categoría más abultada es la alevín, ya que los clubes tienen escuelas de iniciación de las que muchos pasan después a las de competición En Infantil, el volumen de licencias se mantiene más o menos pero, a partir de esa edad va en descenso. “En Aragón tenemos, además, dos chicos que están trabajando muy bien y están muy animados. El cuerpo técnico de cada club los cuida y trabajan bien, por lo que esto también puede ser un efecto llamada”, asegura Tapia, aunque reconoce que es “complicado” que la natación artística se popularice entre los deportistas. 

Hombre o mujer, todos aquellos que practican esta exigente disciplina acuática pasan muchas horas en la piscina entrenando. Pero, en cambio, apenas pueden competir. “En Aragón solo tenemos cuatro o cinco jornadas competitivas al año, además de un campeonato de verano y otro de invierno organizados por la Federación”, resume Tapia. Por eso, los propios clubes intentan cuadrar calendarios con otras Territoriales, sobre todo cercanas, para organizar encuentros y dar a sus deportistas más posibilidades de competir. 

La cita más reciente se acaba de celebrar en Sabadell. Las piscinas Can Llong del CN Sabadell han acogido el Campeonato de España Alevín-Junior de Verano de Natación Artística donde han competido 12 deportistas aragoneses (9 del CPC Somontano, 8 del Stadium Venecia, y 7 del Casablanca).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión