contraportada

Alberto Alocén: “Entre todos tenemos que devolver al Peñas donde merece”

Historia del equipo oscense, donde jugó ocho temporadas y fue el capitán, forma parte del grupo de veteranos que se ha sumado a la directiva.

Alberto Alocén, al margen de su vínculo con Huesca, reside y trabaja en Zaragoza.
Alberto Alocén, al margen de su vínculo con Huesca, reside y trabaja en Zaragoza.
Toni Galán

Parece que el destino le deparaba el regreso al Club Baloncesto Peñas, donde fue capitán con el récord de partidos disputados.

Sí, fue todo a raíz del homenaje a exjugadores del pasado mes de febrero, que fue un acto precioso, muy emocionante. Nos pidieron a varios que echáramos una mano porque la situación era muy delicada. Dimos el paso porque para nosotros más que un club es un sentimiento. Entre todos tenemos que reflotarlo.

Vuelve como directivo, ¿cuál va a ser su papel?

Otro exjugador, Luis Estiragués, va a ser el director deportivo y yo le ayudaré en la confección de la plantilla. Estamos trabajando a todos los niveles dentro del Peñas, hay que captar recursos porque la situación económica es difícil. Todos hacemos de todo, no están las parcelas tan definidas como en otros clubes.

El reencuentro de veteranos del Peñas el pasado mes de febrero, con Brian Jackson a la cabeza, fue algo más que un baño de nostalgia. Allí empezó algo potente.

Fue un día maravilloso para todos. Después de tantos años, la mayoría habíamos perdido el contacto. Y juntarnos más de 40 amigos, saber de la vida de cada uno en un acto concebido con mucho cariño... Estuvimos juntos desde el desayuno de la mañana a las copas de la noche. Y el acto central, en un pabellón abarrotado con 4.000 personas, nos devolvió a los mejores años de nuestras vidas. Ahora queremos retomar esa época con un proyecto a medio y largo plazo y devolver al Peñas al sitio que se merece. Su lugar natural es pasar de la Liga LEB Plata a LEB Oro, y en dos o tres años se puede.

Es una larga travesía lejos de la élite, de casi 30 años.

Se han producido muchas vicisitudes pero se ha mantenido la esencia. Además, se ha recuperado la campaña de Huesca la Magia que nos definió. Es complicado. La pandemia hizo especial daño y hay una pequeña deuda que es difícil solventar.

¿Cómo se puede reeditar la gloria pasada?

Poco a poco. Lo primero es ganar partidos. El enganche para que la gente se haga socia es intentar hacer un equipo competitivo. Ya tenemos un entrenador, Rafa Sanz, con un bagaje importante en Oro y Plata. El reto es recobrar la masa social.

¿Se puede recuperar el baloncesto de primer nivel en Huesca?

En los 80 y 90, el baloncesto era Huesca y Huesca era baloncesto. Siempre he sido muy aficionado al fútbol y la Sociedad Deportiva Huesca estaba en Tercera. No existía competencia y la gente se volcó con nosotros. Siempre se metía más gente en el pabellón de la que cabía.

¿Les gustaría utilizar el mítico Pabellón del Parque en algún momento?

Ojalá, pero es difícil. Puede que se produzca porque se van a realizar obras en el Palacio de los Deportes y durante unos meses igual no es utilizable. El problema es que el Pabellón del Parque no cumple la normativa. Si nos dejaran jugar ahí sería ilusionante.

¿El Casademont Zaragoza es un modelo a seguir?

Siempre ha habido una buena relación. A nivel personal, tengo un trato cordial con el presidente, Reynaldo Benito. Históricamente, no ha habido muy buen feeling en el caso de las cesiones. No nos lo planteamos ahora, pero si surge ahí estaremos.

Le he de preguntar por su hijo, Carlos Alocén. ¿Cómo se encuentra tras su lesión?

Está bien, va a trabajar todo el verano para empezar la pretemporada.

¿Qué le dice un padre y un exjugador de baloncesto?

Se sufre mucho, y los padres mucho más. Han tenido algunos problemas en la recuperación, que se ha demorado más de la cuenta, pero es algo que forma parte del negocio. Es fuerte de cabeza y eso le ha ayudado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión