ajedrez

La activista Sara Khadem se une a la ilustre lista de invitados del Torneo Internacional de ajedrez de Alcubierre

La iraní, acogida en España tras competir sin velo, acudirá del 22 al 23 de julio a la localidad monegrina tomando el testigo de nombres como los de Judit Polgar, Karpov. Spassky, Topálov, Ponomáriov y Yifán Hou.

Sara Khademalsharieh
Sara Khademalsharieh
Reuters

Desde muy joven ha estado instalada en la élite mundial, pero sin duda su nombre saltó de forma definitiva al primer plano en el Mundial de ajedrez rápido de diciembre celebrado en Almaty (Kazajistán) cuando, tras las protestas ocurridas en su país, Irán, por la muerte bajo custodia policial de Mahsa Amini, una joven kurda que había sido arrestada por no llevar colocado de forma correcta el hiyab, el velo que cubre la cabeza de las mujeres musulmanas, decidió competir descubierta. Sara Khadem, que desde entonces vive refugiada en España junto a su marido y su hijo, será el principal reclamo del 22 al 23 de julio del Torneo Internacional de Alcubierre, una cita que a lo largo de sus 16 ediciones ha sido capaz de llevar a la localidad monegrina de 400 habitantes a algunos de los nombres más destacados del conocido como ‘deporte mental’.

Khadem, de 26 años, toma el testigo de Judit Polgar, invitada el año pasado y considerada como la mejor ajedrecista femenina de la historia, la única que ha sido capaz de entrar en el top 10 mundial. Antes también habían acudido cinco campeones del mundo, la china Yifán Hou, los rusos Anatoli Kárpov y Boris Spassky, el búlgaro Véselin Topálov y el ucraniano Ruslan Ponomáriov, y grandes figuras como Francisco Vallejo, Ljubomir Ljubojevic, Jam Timman, Miguel Illescas, Nigel Short, David Antón, Anna Muzychuk y Vlastimil Hort.

“El torneo nos ha dado una visibilidad increíble, yo que he estado viviendo fuera he podido comprobar cómo entre la gente del ajedrez se conoce Alcubierre por el torneo y cómo sorprende la nómina de jugadores que han pasado por aquí”, afirma el alcalde Pedro Suñén, quien recuerda que el evento lo puso en marcha el periodista Jesús Boyero, con relación familiar con la localidad, que hace más de veinte año comenzó a esbozar lo que hoy es toda una realidad. También el presidente de la Federación Aragonesa de Ajedrez, Rubén Cajo, destaca su importancia, y recalca la importancia de que tras Polgar venga Khadem, “por el importante referente que suponen para nuestras ajedrecistas”.

Uno de los que han hecho posible su participación en Alcubierre es otro periodista especializado en ajedrez, Leontxo García, quien considera que es “un privilegio contar con un personaje fascinante cuya trascendencia va más allá del ajedrez y que destaca por su valentía”. Khadem comenzó a competir en torneos internacionales muy pronto, lo que también enseguida le acarreó problemas en un país en el que tras la revolución islámica el ajedrez estuvo prohibido hasta 1989. Tras ganar el Mundial sub-12, su maestra le dijo que sería más productivo que le dedicase más tiempo a las matemáticas y menos al ajedrez. La respuesta desde su familia fue no volver a pisar la escuela salvo para examinarse. Posteriormente también se significó con otras causas contrarias al régimen de Teherán hasta tener que salir de Kazajistán protegida por guardaespaldas para volar a España para instalarse en un paradero del que, por motivos de seguridad, solo se conoce que se encuentra en una localidad sureña.

Actualmente es la número 15 del mundo. Tiene el título de Gran Maestra Internacional y fue subcampeona del mundo en 2017 y 2018. Fue nominada al Premio Princesa de Asturias de la Concordia como símbolo de la lucha por la igualdad.

El torneo se disputará por el sistema suizo a nueve rondas en la modalidad de partidas de quince minutos. Se espera la participación de un centenar de ajedrecistas de todas las edades y la fecha límite para inscribirse es el 20 de julio. Arrancará el sábado 22 de julio a las 10.00 y se desarrollará hasta las 20.00. Khadem participará en la clausura y también ofrecerá al día siguiente a las 18.00 unas simultáneas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión