trail

El aragonés Marcos Ramos no finaliza el trail largo del Mundial de montaña

El corredor de Báguena fue uno de los cuatro abandonos que sufrió el equipo español en un desafortunado día en Innsbruck.

Marcos Ramos, el primero por la izquierda, junto al resto del equipo español de trail largo.
Marcos Ramos, el primero por la izquierda, junto al resto del equipo español de trail largo.
RFEA

De la medalla de plata femenina y el bronce masculino en Tailandia en 2022, a que ninguno de los dos equipos pudiese puntuar. La delegación española sufrió este viernes un duro golpe en la prueba de trail largo del Mundial de montaña y trail running que se está celebrando en Innsbruck (Austria) en la que estuvo presente el aragonés Marcos Ramos. El corredor de Báguena fue uno de los cuatro españoles que tuvo que abandonar sin llegar a cruzar la línea de meta.

La dificultad era de 86,9 kilómetros con 6.500 metros de desnivel positivo y una cota máxima de 2.398 metros. Era el gran reto para Ramos -quinto en el Campeonato de España- aquello para lo que se había estado preparando desde que arrancó el año y para lo que la federación había decidido repetir escuadra respecto a Tailandia. Con él, también tomaron la salida José Ángel Canales y Alejandro Mayor, que tampoco pudieron terminar, y Borja Fernández, que fue el 60º, y Aritz Egea, el 37º con un tiempo de 11h 14:56. El campeón fue el francés Benjamin Roubiol (9h 52:59), seguido del italiano Andreas Reiterer (10h 00:46) y el eslovaco Peter Frano (10h 02:10). Por equipos, Francia subió a lo más alto del podio, Estados Unidos se colgó la plata e Italia, el bronce.

Ramos, que en el anterior Mundial había acabado el 23º abrochando el tercer puesto, también era el tercer mejor español en el momento de coronar el techo de la carrera en el kilómetro 23, concretamente marchaba el 46º, mientras que Egea era el quinto y Canales, el séptimo.

Todo se comenzó a torcer con una caída de Canales. Perdió el contacto con Egea, que iba pegado al tercero, intentó continuar, pero finalmente lo tuvo que dejar mermando las posibilidades del equipo español. Después, en el kilómetro 43 el que se despedía por problemas intestinales era Alejandro Mayor. El adiós de Ramos se produjo sobrepasado el kilómetro 60, punto al que había llegado con un registro de 8h 35:06. Egea, afectado por un ataque de alergia, llegó por pundonor.

En la prueba femenina, la protagonista para España fue Rosa Lara, que de menos a más ganó posiciones para concluir 11ª en su debut con la selección y en un Mundial. Gemma Arenas, bronce individual en el anterior Mundial, fue la 22ª y Azara García de los Salmones tuvo que abandonar por unas ampollas. La francesa Marion Delespierre (11h 22:31) se hizo con la victoria con 6:43 de ventaja sobre la alemana Katharina Harmuth. La tercera posición fue para la también francesa Manon Bohard (11h 34:22).

Ramos era el segundo de los aragoneses presentes en Innsbruck. El miércoles, en la inauguración de la competición, el jaqués Daniel Osanz, con su sexta plaza, fue el mejor europeo en subida vertical.

El Mundial finalizará el sábado con la prueba de ‘mountain classic’ tanto en categoría sub-20 como en absoluta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión