deportes de aventura

El rogaining se abre paso en Aragón

Esta modalidad de orientación a pie gana adeptos y Piedrafita de Jaca alberga una prueba del Campeonato de España que organiza Peña Guara.

Imágenes de la primera edición de la Rogaine de la Partacua celebrada en Piedrafita de Jaca.
Primera edición de la Rogaine de la Partacua celebrada en Piedrafita de Jaca.
Peña Guara

Este sábado 20 de mayo, el club montañero oscense Peña Guara organiza la segunda edición del Rogaining Partacua en Piedrafita de Jaca, prueba que será puntuable como Campeonato de España de la modalidad de la Federación Española de Orientación.

El rogaining es una modalidad de orientación a pie por equipos de dos a cinco personas en las que se dispone de un tiempo límite (cuatro horas, seis u ocho, según la categoría) para visitar el mayor número de balizas posible, siendo una prueba donde prima la estrategia y el trabajo en equipo.

La salida de la prueba tendrá lugar en la localidad de Piedrafita de Jaca y los equipos recorrerán toda la zona de la Sierra de la Partacua, el Ibón de Piedrafita, el Ibón de Tramacastilla… con la meta situada en el complejo Piedrafita Mountain Lodge, donde tendrá lugar también la merienda post-carrera y la ceremonia de entrega de premios.

La participación superará los 340 participantes venidos de toda la geografía nacional que disputarán los títulos de Campeones de España de la modalidad en las distintas categorías por género y edad. La prueba cuenta con la colaboración de la Federación Aragonesa de Orientación, la Comarca del Alto Gállego y el ayuntamiento de Biescas.

En esta sierra se encuentra un bosque encantado conocido como el Betato, una increíble masa boscosa de abedules, pinos y hayas situada a los pies de Peña Telera, en sus cercanías aparece uno de los ibones más bonitos del Pirineo (el ibón de Piedrafita), pero también se podrá disfrutar de una maravillosa panorámica del valle.

El recorrido es libre y los equipos tendrán que visitar todos los controles que puedan sin superar el tiempo máximo de carrera, cada control tendrá una puntuación que varía en función de su lejanía, dureza física o técnica.

Los desniveles van de zonas sensiblemente horizontales a otras con acusado desnivel sin discontinuidad. La altitud del terreno por el que transcurre la carrera está entre los 1.200 y los 2.100 metros. En líneas generales se nos presenta un terreno mixto con zonas de bosque y mayor desnivel así como zonas de prados de alta montaña que permitirán la navegación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión