atletismo

Atletismo Divertido, el proyecto que inculca la pasión por el deporte a los niños de Huesca

La actividad del Intec Zoiti cuenta este curso con 470 alumnos y nueve colegios adscritos.

Una de las pruebas del Atletismo Deportivo del pasado sábado.
Una de las pruebas del Atletismo Deportivo del pasado sábado.
At. Zoiti

Hubo carreras, lanzamiento de jabalina de gomaespuma, triple salto y un particular salto de longitud con listón. El Palacio de los Deportes de Huesca vibró el pasado sábado con un atletismo muy particular, el de los más pequeños, el que practican los niños y niñas que forman parte de Atletismo Divertido, el proyecto de fomento de esta disciplina deportiva que puso en marcha el Intec Zoiti en 2006 y que 16 años después cuenta en este curso con 470 alumnos de entre 1º y 6º de Primaria. La matinal era la segunda de las cinco jornadas que se desarrollan a lo largo de la temporada y una de las más especiales junto a la última, que se celebra en mayo en la pista de atletismo de la Ciudad Deportiva. Acudieron Papá y Mamá Noel, que incluso probaron con el salto de longitud, lo que explica también su poder de convocatoria, 350 jóvenes deportistas acompañados por sus familiares.

"Todo comenzó porque con las escuelas del Zoiti teníamos que viajar a Zaragoza a las 8.00 para volver a las 15.00 y después de haber invertido toda la mañana los niños solo habían participado en dos pruebas, vimos que teníamos que encontrar la forma de competir en Huesca y que además para crecer teníamos que acercar el atletismo al centro escolar", explica Daniel Durán, responsable del proyecto. En la actualidad cuenta con grupos en siete colegios de la capital oscense -donde más, en el Pedro J. Rubio con 120 alumnos- además de en Almudévar y Tierz. "Desde el primer momento tuvimos una buena aceptación y aunque nunca ha habido un gran ‘boom’ el crecimiento sí que ha sido constante año a año, recuerdo que en la primera jornada que hicimos hubo algo más de cincuenta niños", expone.

Al margen de las jornadas, la actividad consiste en dos clases de una hora a la semana. "El atletismo es un deporte base, en todos se salta, se corre o se lanza y nosotros tenemos mucha riqueza de pruebas, no solo es correr", explica. El enfoque es claro: "Tenemos niños pequeños y todo lo planteamos de una forma lúdica".

Aunque depende de cada caso, la evolución natural que han llevado en estos años sus atletas comienza en el colegio y "a partir de 3º de Primera van cambiando hacia nuestra escuela para pasar del pabellón a la pista de atletismo". La trayectoria comienza a ser ya tan longeva que entre los trece entrenadores se encuentran casos de antiguos exalumnos de Atletismo Divertido. Además, el proceso también tiene resultados tangibles con actuales referentes del atletismo oscense y aragonés, la marchadora Eva Rico, bronce con la selección española sub-20 en el Mundial y reciente subcampeona de España sub-20 empezó en la escuela del Zoiti y Teresa Santolaria, medallista nacional en categorías inferiores, se enroló en 1º de Primaria en el Pedro J. Rubio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión